cómo tener tu primer gato

¿Cómo tener un gato? Primeros pasos.

¿Estás pensando en tener un gato? ¿Quieres tenerlo pero no sabes por dónde empezar o qué comprar? ¿Ya tienes al pequeño pero no sabes qué pasos seguir? Aquí en Ciudad Felina te ayudaremos a responder a esas y otras preguntas.

Con casi 10 años de experiencia en esto de la crianza de gatos algunas cosas hemos ido aprendiendo; así que acomódate bien y lee con atención.

Lo primero que debes tener claro es que estás a punto de adquirir una gran responsabilidad; una que va a durar por varios años y que va a transformar tu mundo en más de una manera. Tener un gato no debe ser tomado como una “moda” o como algo pasajero; pues son criaturas que no tienen a nadie más que a nosotros, sus dueños.

Aclaración importante: Ciudad Felina es una página responsable que promueve ante todo la adopción de gatos; pues creemos que la raza de una mascota, cualquiera que esta sea, no es importante. Además, pensamos firmemente que un gato no debe ser explotado bajo ninguna circunstancia; sobre todo con fines reproductivos y de comercialización por tratarse de una especie exótica. Prefiere siempre la adopción, créenos, no te arrepentirás.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

Ya decidí tener un gato, ya estoy seguro/a ¿Ahora qué?

Si ya tomaste la decisión de cuidar a uno de estos enigmáticos seres; MUCHAS FELICIDADES, estás entrando a un mundo lleno de felicidad y satisfacciones, créenos, no te vas a arrepentir.

Primeros pasos:

  • Define qué tipo de gato quieres: Como en otras especies, entre los gatos también existen razas de gato. Esto influirá en el resto de decisiones que deberás tomar de ahora en adelante. Si se trata de tu primer gato, entonces lo recomendable es que adoptes a un gato sin requerimientos exigentes. Los gatos más exigentes son los himalayos, los persas, los esfinge y las diferentes variedades de gatos de pelo largo, pues requieren cuidados especiales.
  • Asegúrate de contar con espacio suficiente: Los gatos son animales pequeños, pero requieren tener espacios bien definidos para sus diferentes actividades. Como lo son comer, hacer sus necesidades, jugar y dormir, entre otras actividades que realizan en su día a día. Recuerda que se trata de una criatura nueva y con especificaciones muy claras, toma todo en cuenta. Pudiera parecer exagerado pero ninguna medida es suficiente cuando se trata de gatos.
  • Cerciórate de que todos los miembros de la familia están de acuerdo: Recuerda que algunas personas son alérgicas a los gatos y a otros animales; o que simplemente no les gustan, debes tomarlo en consideración pues tener una mascota es una responsabilidad compartida de toda la familia. Además, en caso de que vivas solo/a debes considerar que los gatos son animales solitarios; esto no significa que deban o puedan estar solos todo el día; debes hacer un espacio en tu día para estar al pendiente de tu amigo peludo. Una cuestión que no puedes perder de vista es la limpieza de la caja de arena, un tema recurrente de nuestro sitio web.
Gato echado

¿Qué artículos comprar?

  • Arenero, arena: Artículos que debes considerar como uno de los puntos más importantes antes de la llegada de tu gato es el arenero y arena. Las variedades son muchas, sin embargo por experiencia te podemos recomendar los areneros cubiertos, con puerta y la mejor arena que puedas comprar; nos lo vas a agradecer. Aunque existen algunos areneros mucho más avanzados que incluso son electrónicos, cuentan con aplicaciones y demás cacharros que podrían facilitarte mucho la vida. Pero ya te decimos que no son accesorios económicos.
  • Platos: Es muy importante que previo a la llegada del gato tengas dispuestos platos para comida y agua. Los gatos adultos y destetados no requieren leche mucho menos de vaca, esto puede acarrear enfermedades o parásitos. Recuerda, los platos y el agua de tu gato deben estar lo más limpios posibles, todo el tiempo. Nota: El arenero y la zona de alimentación deben estar separados.
  • Rascadores y juguetes (entretenimiento): Los gatos son animales amigables y territoriales. Es muy importante que cuenten con espacios para rascar y jugar a menos que quieras que tus muebles sufran. 

Últimos detalles antes de tener a tu gato

  • Asistencia Veterinaria: Recuerda que estamos tratando con seres vivos, y como tales, requieren asistencia médica. Es importante que investigues las condiciones en las que adquieres/adoptas a tu peludo y que lo lleves cuanto antes al veterinario; ellos son profesionales y sabrán recomendarte el calendario de vacunas y desconsideración necesarios para tus gatos. Además de contar con su carnet de vacunas, recuerda que es como tener un hijo.
  • Alimento: Existen diferentes tipos de alimentos, destinados a casos específicos y a diferentes etapas. Pues no es igual el tipo de alimento que requiere un gato bebé, un gato joven o la comida de un gato adulto. Asegúrate de adquirir el mejor alimento que puedas permitirte. Existen alimentos húmedos y croquetas, consulta a tu veterinario sobre la mejor opción para tu gato.
  • Lugares de descanso: Los gatos son animales que suelen dormir mucho durante el día, hasta dieciocho horas; por lo tanto es muy importante que tengan más de un lugar para descansar.
Gato tunel

Sugerencias:

Lo mejor para darle una buena calidad de vida a tu nuevo compañero de vida, es que tu gato sea casero; la gente es cruel en las calles y los maltrata. Si deseas tener un buen cuidado y asegurarte de que tu gato viva como lo merece, tenlo en casa.

  • Asegura tu casa: Recuerda que los gatos son animales curiosos por naturaleza, por lo tanto si no quieres tener sorpresas; cerciórate de que tu casa cuenta con las medidas de seguridad necesarias, ¡no olvides que los gatos son animales muy inteligentes!
  • Cuida tus pertenencias: Como mencionamos anteriormente, los gatos son animales curiosos por naturaleza; les gustan los cables, las donas de cabello, los plásticos, los hilos, las cuerdas y en general cualquier cosa mal puesta. El problema no es que jueguen, el problema es que se pueden hacer daño o dañar tus pertenencias. Pero ojo, un gato NUNCA tiene la culpa, la culpa es de nosotros por descuidados y por no ser previsores. JAMÁS le pegues a un gato.

Conclusion:

Los gatos son criaturas francamente fascinantes que nos vuelven locos a todos los que vivimos apasionados de ellas. Son seres mágicos capaces de convertir un momento en la más bellas de las experiencias.

Quizá uno de los mejores momentos que se puedan vivir en una vida, se pasan al lado de uno de estos amigos peludos.

Estas son a penas algunas de las recomendaciones, porque como te darás cuenta los gatos son un tema que da para mucho más; en siguientes publicaciones nos adentraremos mucho más en todos estos temas, así que no te los pierdas.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario