leucemia felina

Leucemia Felina – Síntomas, Vacuna y Tratamiento

La leucemia felina, uno de los problemas de salud más complejos que enfrentan los gatos. Una enfermedad difícil de llevar si se es dueño de un gato con esta enfermedad y un suplicio para la criatura que lo padece. Aquí te vamos a contar qué es la Leucemia Felina, qué tratamientos hay y cómo puedes prevenirla.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookPinterest, Twitter e Instagram.

¡Comenzamos!

¿Qué es la Leucemia Felina?

Se trata de una enfermedad que afecta a los gatos de cualquier edad y raza. Esta enfermedad es provocada por un Virus conocido como Virus de Leucemia Felina. Se considera una enfermedad común y de difícil erradicación; esto, ya que se trata de una enfermedad viral. Puede ser transmitida de un gato a otro a partir del contacto físico con otro animal infectado; pues el contagio se realiza a partir de fluidos como la saliva, la comida o el agua.

Los gatos también pueden contagiarse de Leucemia desde el momento del nacimiento si la madre es portadora del virus. Es por esta razón que es muy importante la práctica de exámenes de laboratorio para descartar esta enfermedad. Otros medios de transmisión de la leucemia felina son los arañazos, las secreciones nasales, el contacto con juguetes infectados, mordeduras y acicalamientos entre gatos infectados.

leucemia felina

Síntomas de la Leucemia Felina

Los síntomas de un gato enfermo con leucemia son variados, y se pueden presentar con problemas intestinales hasta cutáneos; por esta razón es prácticamente imposible saber con certeza que un gato tiene leucemia si no se realizan los exámenes de laboratorio correspondientes.

Por otra parte, existen casos de gatos que son portadores de la enfermedad pero que nunca desarrollan síntomas y en general que nunca enferman; este tipo de gatos desarrolla una inmunidad aparente al virus pero no lo elimina de su sistema. Los gatos que son portadores del virus tienen la misma probabilidad de propagar el virus a gatos sanos. Es crucial que si tu gato convive con más animales o sale a la calle, se lleven controles y exámenes de laboratorio periódicamente para descartarla.

Etapas de la Leucemia en Gatos

  • Fase 1: Se considera la fase de infección; en esta etapa, el virus se aloja principalmente dentro de las vías respiratorias del gato.
  • Fase 2: Se comienza la distribución masiva del virus por todo el cuerpo del gato a partir de la sangre del animal. Este es el momento ideal para la detección temprana de la enfermedad y su tratamiento.
  • Fase 3: Todo el sistema linfático del animal se compromete y comienza a propagar células dañadas con el virus a una mayor velocidad.
  • Fase 4: Se considera la fase más peligrosa y el punto álgido de la enfermedad. En esta etapa, el virus controla todo el sistema inmunológico del gato y provoca una propagación mayor atacando principalmente a los órganos intestinales.
  • Fase 5: Este es el punto de no regreso, pues aquí se infecta la médula del gato; esto provoca que las nuevas células del animal ya contengan el virus y que sea prácticamente imposible combatirlo.
  • Fase Terminal: Es la última etapa de la enfermedad; el virus se encuentra en todo el cuerpo y ataca de manera simultánea todos los sistemas del cuerpo; la esperanza de vida de un gato en fase terminal por leucemia es de un par de meses.
gatos bebe

¿Cómo saber si mi gato tiene Leucemia?

La única manera confiable para saber si un gato tiene leucemia es a partir de un examen de laboratorio. Este tipo de exámenes se realizan en la mayoría de centros veterinarios y sus costos pueden ir desde los $30 hasta los $60 USD. Este tipo de estudios son cruciales y forman parte del esquema médico básico de un gato.

Vacuna contra la Leucemia Felina

La vacuna contra la Leucemia Felina es parte de la medicina preventiva; pues sirve únicamente en caso de que tu gato no esté contagiado por el virus. Si tu gato dio positivo al análisis de Leucemia Felina, la vacuna no tendrá efectividad, pues no se trata de una cura. Considera que la vacuna contra la leucemia es de las vacunas más importantes en gatos y es parte fundamental de su esquema de vacunación.

Muy importante: Sólo se debe vacunar a un gato que da NEGATIVO a los estudios de laboratorio; si tu gato da POSITIVO y no es un paciente ACTIVO, NO SE DEBE VACUNAR. Este tipo de vacunas puede activar la enfermedad en pacientes pasivos; por esto es crítico realizar los estudios de laboratorio ANTES de vacunar

gato cansado

Tratamiento para la Leucemia en Gatos

Aunque se trata de una enfermedad muy estudiada y de efectos conocidos en felinos; la leucemia felina no tiene una cura por el momento y sólo se cuenta con la vacuna como una medida de prevención.

A pesar de esto, existen algunos tratamientos para mejorar la esperanza y la calidad de vida de nuestro gato enfermo; estos tratamientos son a partir de interferones y aunque se ha probado una reducción del 30% en el índice de mortalidad en gatos infectados. Este tipo de tratamientos es demasiado caro y no supone una cura.

Finalmente, este tipo de tratamientos sólo funcionan si el gato infectado es un paciente inactivo o si está en las primeras fases de la enfermedad.

Esperanza de vida de un gato con Leucemia

Aunque la enfermedad se considera de las más delicadas dentro del mundo felino; la leucemia puede pasar desapercibida durante muchos años de vida del paciente si se considera un caso inactivo. En el caso de pacientes con leucemia activa en las primeras fases de la enfermedad, tienen un pronóstico de vida de hasta 4 años. Para los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad o con complicaciones derivadas de condiciones de vida adversas como otras enfermedades o situación de calle; la esperanza de vida puede ser de 6 meses o menos después del diagnóstico.

¿Cómo evitar el contagio de la Leucemia?

La mejor manera para evitar el contagio de esta enfermedad es mediante el aislamiento de tu mascota; en otras palabras, no dejando que salga a la calle. En caso de que tu mascota conviva con otros animales, es recomendable realizar estudios de laboratorio de manera periódica; sobre todo si se trata de manadas como en el caso de las casas de acogida, centros veterinarios o lugares de confinamiento y control animal.

En caso de que tu gato o tu manada se encuentre/n aislado/s, es importante realizar pruebas de control previas a la vacunación; y una vez obtenidos los resultados, realizar refuerzos de rutina en caso de que tu veterinario lo encuentre necesario.

Consideraciones Finales

  • Los gatos con leucemia no deben ser mezclados con otros gatos sanos.
  • Si tu gato tiene leucemia considera mejorar su calidad de vida en la medida de tus posibilidades.
  • La leucemia no tiene que ser una sentencia de muerte si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de los exámenes médicos.
  • Es una enfermedad silenciosa y que no avisa, es muy importante que se realicen controles constantes.
  • Si vas a adoptar a un gato de la calle; realiza los estudios para descartar la leucemia y otras enfermedades como el VIF (Virus de Inmunodeficiencia Felina) antes de mezclarlo con otros gatos.
  • Sólo los gatos portadores de la enfermedad pueden contagiar a otros gatos.
  • La leucemia Felina NO ES CONTAGIOSA EN HUMANOS.

Conclusión

La leucemia felina es una enfermedad grave y silenciosa que es altamente contagiosa. Se trata de un problema de salud pública al estar presente en una buena parte de los gatos en situación de calle.

Si es el caso de tu mascota, considera que no se trata de una sentencia de muerte. A pesar de que no existe una cura para este tipo de enfermedades; es posible llevar tratamientos para mejorar y elevar la esperanza de vida de tu gato.

Los controles preventivos y constantes, además de la responsabilidad en el control de enfermedades y confinamiento de nuestras mascotas; son el mejor método para evitar que esta enfermedad se siga propagando entre los gatos de nuestras comunidades.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo. No sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter, Pinterest e Instagram.

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario