gato siamés

El Gato Siamés – Cuidados y Características

Una raza de gato que se ha hecho muy popular en los últimos años; el Gato Siamés. Probablemente una de las razas de gato más deseadas en el mundo de los ailurafílicos (los que amamos a los gatos). Tendrás seguro algunas dudas sobre el cuidado del gato siamés, dónde o cómo conseguir un gato siamés. Aquí en Ciudad Felina te ayudaremos a responder estas y otras preguntas.

Aclaración importante: Ciudad Felina es una página responsable que promueve ante todo la adopción de gatos. Creemos que la raza de una mascota, cualquiera que esta sea, no es importante. Además, pensamos que un gato no debe ser explotado bajo ninguna circunstancia, sobre todo con fines reproductivos o comercialización. Prefiere siempre la adopción, créenos, no te arrepentirás.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram.

¡Comenzamos!

¿Cómo es un Gato Siamés físicamente?

Uno de los gatos más bellos que se pueden encontrar. Posiblemente uno de los más cotizados y buscados del mundo. Esta raza de gatos tiene un cuerpo de tamaño promedio (mediano), con un pelaje corto en la mayoría de los casos. Tiene un color blanco tendiente al café.

Dentro de sus características físicas más notorias están sus extremidades de un color marrón fuerte y en algunos casos negro. Sus ojos son de un azul claro muy hermoso; sus orejas en forma puntiaguda, su nariz y rostro en general, también son de color marrón. Esta raza es originaria de Tailandia, de ahí que en algunos casos, a este gato se le denomine “gato thai”.

Nota: Existen variantes de color en los gatos siameses; dentro de los que se destacan el blanco, gris, marrón, negro, naranja y atigrado.

gato cabeza negra

Los ojos de un gato siamés

Esta raza tiene la particularidad de tener un alto número de gatos con estrabismo (gatos bizcos). Esta característica no ha sido completamente estudiada, aunque la mayoría de los expertos concuerdan en que se trata de una variante genética y que tiene relación con otras razas de gato como es el caso de los Gatos Persa.

Tipos de gato siamés: Gato siamés moderno y Siamés tradicional

Existen diferentes tipos de gato persa en el mundo, aunque los más aceptados son dos: El Siamés Tradicional y el Siamés Moderno. Cada uno con sus características y con diferencias bastante marcadas:

  • Siamés Tradicional: Tiene las características de “base” de un gato siamés. La formad e identificarlo es principalmente con la forma de la cabeza, siendo de forma redonda y corta. Además, se tiene un cuerpo regordete y pequeño tendiendo a ser corto de las patas.
  • Siamés Moderno: Es una variante del siamés tradicional y tiene la peculiaridad de que su cabeza es en forma cónica o triangular. Se trata de un gato esbelto, usualmente tiene patas y orejas más largas que su pariente tradicional.

¿Cómo es el comportamiento de un Gato Siamés?

En general, los gatos siameses son amigables y son completamente recomendables para la convivencia con otros gatos y con otros animales en general. Suelen tener un temperamento muy noble, pues difícilmente se involucran en conflictos. A pesar de esto, como cualquier gato, los siameses son territoriales y defenderán su espacio si lo ven amenazado.

A pesar de que se trata de animales para tener “en familia”; esta raza de gatos es especialmente cariñosa con un miembro de la familia en específico. Desarrolla una afinidad especial por una persona y usualmente permanece con ella por más tiempo que con el resto; de cualquier modo, hay que considerar que el gato siamés requiere de espacio, pues suele ser un animal asustadizo o que prefiere la tranquilidad de un sitio en silencio (como cualquier gato).

gato blanco

Alimentación de un gato Gato Siamés

Los gatos siameses tienen requerimientos alimenticios normales, debido a sus cualidades físicas y a que se considera un felino de tamaño promedio. Aunado a esto, el tema de su pelo corto facilita mucho la tarea de buscar alimentos de características estándar.

A pesar de esta gran ventaja; existen algunos entusiastas que disfrutan de brindarle a su mascota el mejor tipo de alimentación que su bolsillo les pueda permitir.

Para los amantes de los gatos más “exigentes” existen marcas especializadas en el cuidado óptimo y el balance de los nutrientes de tu mascota; como las marcas que mencionamos siempre. Son marcas de seguridad, confianza y francamente de “toda la vida” como Hills, Royal Canin, Pro Plan, Bayern y Diamond.

Este tipo de marcas tienen líneas especializadas en el cuidado de razas pequeñas y de pelo corto. Sobre todo recomendamos que se tenga especial vigilancia en la alimentación tanto de un gato siamés; como de cualquier otra raza de felino después de haber alcanzado la madurez (que se da después de los siete años).

Llegados a esta edad; es recomendable que se explore la posibilidad de que tanto el alimento seco como el alimento húmedo sea lo que se considera alimentación especializada. Principalmente para gato adulto y si se llegan a tener problemas renales, es recomendable recurrir a alimentación de tipo “urinary“.

Cuidados de un gato siamés

Un gato siamés tiene las mismas particularidades de cualquier gato e incluso con algunas ventajas, pues al tratarse de un gato de pelo corto, no suelen requerir de un cepillado constante de su manto (pelaje). La mayoría de estos gatos suelen tener hábitos de limpieza constante y no necesitan ser bañados; aunque algunas personas acostumbran asear a sus gatos, es importante recordar que en la naturaleza, ellos no son sometidos a químicos como el jabón.

Esta raza es bastante activa y algunas personas logran entrenarlos para hacer algunas acrobacias; dependerá de ti y de la cantidad de interacción que tengas con tu mascota, pero es importante que sepas que los gatos siameses requieren de estimulación constante; puedes recurrir a diferentes accesorios para gatos como lo son los rascadores o juguetes para gato, estos son esenciales para entretener a tu compañero.

¿Por qué se llama Gato Siamés?

Algunas personas piensan que el origen de su nombre se debe a que parece una mezcla de colores entre dos gatos distintos, es decir entre uno gato negro o marrón y uno de color blanco; a pesar de esta referencia, la versión más aceptada es que los gatos siameses provienen de la región tailandesa de Siam, de ahí su nombre.

gato en pasto

Consejos

Algunas recomendaciones que te pueden venir bien durante el proceso de crianza de tu mascota, son:

  • No abuses del alimento, es fácil que estos felinos caigan en la obesidad.
  • Ten especial cuidado con sus garras, pueden ser demasiado juguetones. Procura jugar con ellos mediante el uso de juguetes, no con las manos o puedes salir lastimado/a.
  • Son muy activos, así que ten paciencia.
  • Puede tomar meses que se adapten a su nuevo hogar, se trata de animales asustadizos y con algo de desconfianza, paciencia es la clave con esta raza.
  • Convive lo más posible con tu felino, son animales muy inteligentes que agradecen la convivencia; que no te sorprenda que parezca que hacen el esfuerzo por hablar.
  • No pierdas de vista las visitas recurrentes al veterinario. Aunque se trata de una raza relativamente fácil de cuidar; no debes perder de vista que es un gato y que como cualquiera, necesita de la vigilancia de un especialista en veterinaria.

¿Cuánto cuesta un gato siamés, dónde lo compro?

Es común encontrarnos con este tipo de búsquedas en Internet y como siempre les decimos en Ciudad Felina: prefiere la adopción. A pesar de esto, muchas personas están en busca de un gato siamés bebé y es normal, pues a todos nos nace la inquietud por la crianza de un gato bebé.

infografía

De cualquier modo, la forma de adoptar a un animal con estas características no suele complicado, pues se trata de un gato común. Sin embargo, existen criadores y entusiastas que se dedican a su reproducción. Nosotros no recomendamos este tipo de negocios, pues no suele conocerse la calidad de vida que tienen esos animales, además de alcanzar precios elevados (entre $100 y $200 USD). Es mucho mejor que adoptes y no te preocupes tanto por la raza de tu mascota.

Consideraciones finales

  • Se trata de una raza hermosa que ha sido ampliamente reproducida en todo el mundo. Considera la adopción como tu primera opción, pues es bastante fácil dar con este tipo de gato.
  • Procura que la alimentación de tu mascota sea la equilibrada, no hay nada como un gato sano y recuerda que la obesidad en gatos no es normal.
  • El entretenimiento es clave para que tu gato tenga una calidad de vida óptima, no lo descuides.
  • El estrabismo que pueda tener un gato siamés es una característica más de él y en ningún caso debe considerarse como un defecto.
  • No todos los gatos siameses son iguales; en algunos casos pueden existir variantes en color y forma; pero conservan una cualidad específica y es que tienen las extremidades y el rostro de un color diferente al del resto del cuerpo.
  • Considera que un gato siamés es un animal muy activo y que requiere de entretenimiento, no olvides ayudarte de accesorios para gato para cumplir con los requerimientos de esta raza.

Conclusión

Sin importar la forma o la combinación de colores que tenga tu gato siamés; es importante que tengas en consideración que se trata de una vida y que como tal debe ser atendida y cuidada con toda la responsabilidad que se le daría a cualquier otro gato y en general a cualquier mascota.

Piensa que los gatos siameses tienen una rica historia y que se trata de una de las razas más difundidas por todo el mundo, esto no los hace menos especiales, pues al ser tan comunes, quiere decir que también es una de las razas de gatos más amadas en todo el mundo.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo. No sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram.

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario