el bato bombay o gato negro

El Gato Bombay – Los famosos Gatos Negros

Quizá la raza de gatos más controversial que existe; el Gato Bombay o Gato Negro (“Panterita” para los amigos). Seguro tendrás algunas dudas sobre el cuidado del gato bombay, dónde o cómo conseguir un gato pantera. Aquí en Ciudad Felina te ayudaremos a responder estas y otras preguntas.

Aclaración importante: Ciudad Felina es una página responsable que promueve ante todo la adopción de gatos. Creemos que la raza de una mascota, cualquiera que esta sea, no es importante. Además, pensamos que un gato no debe ser explotado bajo ninguna circunstancia, sobre todo con fines reproductivos o comercialización. Prefiere siempre la adopción, créenos, no te arrepentirás.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram.

¡Comenzamos y nos ponemos Dark’s!

gato en pasto

¿Cómo es un Gato Bombay físicamente?

Bienvenidos al maravilloso mundo de los gatos negros o mejor conocidos como gatos pantera. Se trata de una hermosa raza que destaca entre las demás por su característico pelaje de color negro satinado. Es un gato con una constitución física compacta; con una musculatura increíble y una agilidad que ya quisieran sus demás parientes felinos.

Los gatos bombay tienen un cuerpo de tamaño promedio y no logran alcanzar grandes volúmenes a menos que tengan una carga genética de alguna raza grande. Por norma general (guardando sus excepciones); los gatos negros o bombay tienen ojos de un color amarillo penetrante que genera un contraste francamente intimidante a la vista; vamos, como si estuvieramos ante una pantera.

Los gatos bombay tienen un pelaje corto y una cola larga. Todos estos factores combinados, general a la raza de gatos más elegante que existe. Sin duda, un espécimen de características inigualables.

La polémica de su color

Los gatos negros o bombay, han estado señalados por su color a lo largo de la historia; sobre todo a partir de que la cultura popular los relacionara con el halloween, las brujas e incluso con el demonio; de ahí que los gatos negros sean señalados específicamente como portadores de la mala suerte.

Algunas series televisivas como Sabrina – La bruja adolescente, han retratado a los gatos negros como un compañero sarcástico y que raya en lo egoísta; tal vez en esto les podemos dar algo de razón, pues el gato bombay es un animal temperamental y que en general no tolera bien las aglomeraciones de personas en su entorno. Vamos, que lo dejes en paz.

Esta característica ha provocado un rechazo constante hacia los gatos de esta raza y en general a todos los gatos negros. Lo cierto es que este tipo de animales no tienen la culpa de nuestros conflictos mentales y por supuesto, no están relacionados con el demonio o la mala fortuna. Entonces, si ves un gato negro, haz favor de no molestarlo; él está viviendo su vida tranquilo sin invocar a nadie.

Murci

¿Cómo es el comportamiento de un Gato Bombay?

Como lo decíamos, el gato Bombay es una raza temperamental y que no tolera bien a otros animales, otros gatos e incluso a personas ajenas a su núcleo familiar cotidiano (a tus visitas). En gato pantera prefiere lugares tranquilos, alejados de otros miembros de la familia y sólo se presenta ante sus dueños cuando tiene necesidades específicas; por lo demás, se trata de una mascota solitaria.

A pesar de estas características de socialización con otros individuos, los gatos bombay, son animales sociables en su entorno, siendo excelentes compañeros cuando tienen la confianza con sus dueños. Si eres dueño de uno de estos especímenes seguro sabrás que son animales muy cariñosos una vez que se sientes seguros y en su ambiente. Es común, incluso, que desarrollen una afinidad especial por algún miembro de la casa más que con otros; si es el caso, entonces ese gato te pertenece y tu a él.

Alimentación de un Gato Bombay

Los gatos bombay tienen requerimientos alimenticios normales, debido a sus cualidades físicas y a que se considera un felino de tamaño promedio. Aunado a esto, el tema de su pelo corto facilita mucho la tarea de buscar alimentos de características estándar.

A pesar de esta gran ventaja, los gatos bombay, se pueden ver beneficiados con alimentos ricos en proteína, pues su gran musculatura y su actividad diaria aprovechan este tipo de macro nutriente. Además, algunos entusiastas disfrutan de brindarle a su mascota el mejor tipo de alimentación que su bolsillo les pueda permitir.

Para los amantes de los gatos más “exigentes” existen marcas especializadas en el cuidado óptimo y el balance de los nutrientes de tu mascota; como las marcas que mencionamos siempre. Son marcas de seguridad, confianza y francamente de “toda la vida” como Hills, Royal Canin, Pro Plan, Bayern y Diamond.

Este tipo de marcas tienen líneas especializadas en el cuidado de razas pequeñas y de pelo corto. Sobre todo recomendamos que se tenga especial vigilancia en la alimentación tanto de un gato bombay; como de cualquier otra raza de felino después de haber alcanzado la madurez (que se da después de los siete años).

Llegados a esta edad; es recomendable que se explore la posibilidad de que tanto el alimento seco como el alimento húmedo sea lo que se considera alimentación especializada. Principalmente para gato adulto y si se llegan a tener problemas renales, es recomendable recurrir a alimentación de tipo “urinary“.

gato relajado

La adopción de Gatos negros

Un tema polémico por las implicaciones que tiene. ¿Cuántas veces hemos visto publiaciones en Facebook donde solicitan gatos negros para adoptar? Nosotros nos encontramos una de esas cada tercer día. Los gatos negros son el objetivo favorito de algunas personas que se dedican a actividades poco amigables; algunas personas utilizan a estos pobres como un elemento esencial de “rituales” y llegan al punto de sacrificarlos.

Es muy importante que si tu tienes uno de estos gatos o estás pensando dar en adopción a gatitos negros, lo pienses dos o tres veces. Recuerda que la adopción de gatos debe hacerse con responsabilidad por ambas partes y si tu eres la parte que “entrega al gato” es tu labor investigar al nuevo dueño hasta que te sientas satisfecho/a.

Nota: Si te piden un gato negro en adopción o venta durante los meses cercanos al día de brujas, es mejor que esperes. Algunas personas acostumbran llevar a cabo rituales con ellos. ¡Ten cuidado!

gato negro mirando el horizonte

Cuidados de un Gato Bombay

Los gatos negros o gatos bombay no requieren cuidados específicos, se trata de una raza relativamente fácil de cuidar ya que su pelo corto nos facilita el trabajo. Recuerda que se trata de una raza de gato muy activa, que debido a su gran musculatura, disfrutan especialmente de los lugares elevados y tienden a ser animales callejeros.

Si tu gato no sale debes tener especial cuidado con esto. Los gatos callejeros tienen una vida difícil, si sumamos esto al hecho de que se trata de gatos que no conocen la calle y que además son negros, tenemos una receta perfecta para el desastre.

¿Por qué se llama Gato Bombay?

Los gatos negros de la raza bombay, son animales producto de la cruza entre al menos dos razas: El Americano de Pelo Corto y el gato Burmes. Esta cruza de razas se produjo por primera vez (de manera oficial y reconocida por las asociaciones americanas de felinos) en el año 1950 en los Estados Unidos, aunque hay registros de gatos negros desde al menos 100 años atrás tanto en América como en Europa.

Entonces parece raro que una raza nacida en los Estados Unidos tenga un nombre como “Bombay” ¿Cierto? Bueno, ¿Recuerdas que le llamamos Gato Pantera? Pues bien; el Gato Bombay, debe su nombre a este gran felino salvaje, pues su hábitat natural se encuentra en la Ciudad de Bombay en la India. ¡A que no sabías ese dato!

Consejos

Algunas recomendaciones que te pueden venir bien durante el proceso de crianza de tu gato negro, son:

  • No abuses del alimento, es fácil que estos felinos caigan en la obesidad. Ten especial cuidado con los alimentos húmedos y con los altos en harina.
  • Ojo con sus garras, pueden ser demasiado juguetones. Procura jugar con ellos mediante el uso de juguetes, no con las manos o puedes salir lastimado/a.
  • Son muy activos, así que ten paciencia.
  • Recuerda que los gatos bombay son animales que disfrutan de escalar y de las grandes alturas (sobre todo por su carga genética) dales un espacio elevado con el uso de rascadores para gato.
  • Puede tomar meses que se adapten a su nuevo hogar, se trata de animales asustadizos y con algo de desconfianza, paciencia es la clave con esta raza.
  • Convive lo más posible con tu felino, son animales muy inteligentes que agradecen la convivencia; que no te sorprenda que parezca que hacen el esfuerzo por hablar.
  • No pierdas de vista las visitas recurrentes al veterinario. Aunque se trata de una raza relativamente fácil de cuidar; no debes perder de vista que es un gato y que como cualquiera, necesita de la vigilancia de un especialista en veterinaria.
infografía

¿Cuánto cuesta un gato negro, dónde lo compro?

Es común encontrarnos con este tipo de búsquedas en Internet y como siempre les decimos en Ciudad Felina: prefiere la adopción. A pesar de esto, muchas personas están en busca de un gato negro bebé y es normal, pues a todos nos nace la inquietud por la crianza de un gato bebé.

De cualquier modo, la forma de adoptar a un animal con estas características no suele complicado; pues se trata de un gato común. Sin embargo, existen criadores y entusiastas que se dedican a su reproducción. Nosotros no recomendamos este tipo de negocios, pues no suele conocerse la calidad de vida que tienen esos animales, además de alcanzar precios elevados sobre todo si lo que se busca es que tengan una pureza en su linaje o que sean gatos bombay legítimos (entre $150 y $300 USD). Entonces, parece más sencillo decir que es mejor que adoptes y no te preocupes tanto por la raza de tu mascota.

Consideraciones finales

  • Se trata de una raza hermosa que ha sido ampliamente reproducida en todo el mundo. Considera la adopción como tu primera opción, pues es bastante fácil dar con este tipo de gato.
  • Procura que la alimentación de tu mascota sea la equilibrada, no hay nada como un gato sano y recuerda que la obesidad en gatos no es normal.
  • Los gatos negros parecen de una persecución tonta entre la gente ignorante, ten especial cuidado con tu gato si le permites salir a la calle o directamente no lo hagas.
  • El entretenimiento es clave para que tu gato tenga una calidad de vida óptima, no lo descuides.
  • No todos los gatos negros son iguales; en algunos casos pueden existir variantes en color llegando a tener colores “cenizos” llegando a parecer de color naranja.
  • Considera que un gato bombay es un animal muy activo y que requiere de entretenimiento, no olvides ayudarte de accesorios para gato para cumplir con los requerimientos de esta raza.

Conclusión

Sin importar la forma que tenga tu gato negro; es importante que tengas en consideración que se trata de una vida y que como tal debe ser atendida y cuidada con toda la responsabilidad que se le daría a cualquier otro gato y en general a cualquier mascota.

Piensa que los gatos negros tienen una rica historia y que se trata de una de las razas más difundidas por todo el mundo; esto no los hace menos especiales, pues al ser tan comunes, quiere decir que también es una de las razas de gatos más amadas. Entonces, ya lo sabes, si te topas con un gato negro, no le huyas, no te trae mala suerte; en todo caso, lo que quiere es que lo dejes en paz.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo. No sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram.

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

3 comentarios en “El Gato Bombay – Los famosos Gatos Negros”

Deja un comentario