¿Cómo limpiar el arenero correctamente_

¿Cómo limpiar el arenero correctamente?

¡Hola amantes de los gatos! ¿Alguna vez te preguntaste si estás haciendo el proceso de limpiar el arenero correctamente? Te vamos a sugerir algunas medidas para que la limpieza se vuelva una tarea más accesible y que prevendrá uno o dos dolores de cabeza.

Antes de iniciar les recordamos que ya nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca.

¡Comenzamos!

Bolsas, bolsas y más bolsas. El suplicio para limpiar el arenero correctamente.

Hemos conocido casos de dueños que terminan regalando a sus felinos por la pereza de mantener limpio el sanitario de su pequeña criatura. También hemos conocido personas un tanto dejadas para limpiar el arenero correctamente y que en pocas palabras es gente sucia.

Últimamente (al menos en México) se ha vuelto todo un dilema el controversial tema de las bolsas de plástico. Si nos lees desde otro país, primero que nada gracias y bienvenido/a y en segundo lugar te contamos, que en México por una disposición oficial, a partir de este mes de enero de 2020.

En una enorme variedad de establecimientos ha quedado prohibida la distribución de bolsas de plástico, esto ha puesto en aprietos a más de uno; pues nos hemos visto en la necesidad de utilizar bolsas de tela para comprar en mercados, centros comerciales, farmacias y prácticamente a cualquier lugar.

arenero gato

Y aquí no entraremos al tema ambiental o al debate sobre si esta medida está bien o mal. Pero sí que nos ha dejado en una posición complicada a quienes utilizábamos las bolsas de plástico de los supermercados para la arena utilizada. 

Es por esto que hemos decidido hablar sobre este punto, pues una de las alternativas que hemos encontrado (al menos por ahora) es acudir a las tiendas de plásticos a comprar bolsas bio-degradables o de papel, que en la teoría son menos contaminantes que la bolsa de plástico convencional.

Lo cierto es que, como les dijimos, es un tema controversial; pues hay posturas que sugieren que la cantidad de árboles necesarios para suplir la necesidad de bolsas de papel generará más contaminación. Sin embargo y por el momento esta ha sido una de las soluciones que hemos encontrado.

El olor durante la limpieza correcta del arenero.

Sin duda uno de los grandes puntos negativos y de lo que más nos quejamos los dueños de gatos al momento de hacer la limpieza es el olor que desprende la arena utilizada y vamos, se trata de desechos orgánicos de un ser vivo, ¿a qué queremos que huela? aún si tu gato come y bebe de lo mejor y se encuentra en óptimas condiciones de salud, nos enfrentaremos al fuerte hedor al destapar el baño de nuestra mascota.

Para estos fines hemos utilizado los famosos cubre-bocas, sin embargo son muy poco prácticos y además desechables después de su uso; así que al limpiar una vez el arenero es necesario desechar.

Para solucionar este inconveniente recurrimos a trapos o franelas. El problema de esa medida es que resultan incómodos y termina por filtrarse el olor por debajo del mismo.  También puedes recurrir a usar algún arenero para gatos con puerta de olor, tamaño grande

Limpiar el arenero correctamente sin morir en el intento.

Finalmente hemos dado al clavo en una de estas tiendas de artículos de supuesto origen oriental, ya saben, esas que ahora hay en todos los centros comerciales.

En estos establecimientos encontramos la solución que reúne lo mejor de ambos artículos mencionados. Cubre-bocas de tela en paquetes de 3; lo que nos permite hacer un uso máximo de tres veces y rotar de cubre-bocas mientras el otro se lava y así sucesivamente.

Sin lugar a dudas es una buena opción si eres una persona a la que le molesta el olor durante su limpieza diaria.

Arenas perfumadas o altamente absorbentes.

arenero gato

Las arenas de nueva generación que se encuentran en las tiendas de mascotas y en algunos supermercados se han convertido en los mejores aliados de los amantes de los gatos, sobre todo la marca de Step Fresh. Que no nos patrocina por cierto, pero que sin duda es una de las grandes aliadas en cuanto al tema de los areneros. 

Se trata de una arena absorbente que al momento de aglutinar prácticamente desaparece la orina de nuestro felino y mejor aún; desprende un aroma muy agradable al momento de que el gato escarba para tapar el desecho, una gran opción que vale la pena evaluar.

Aunque claro, te anticipamos que no sale tan económica y que a menos de que tengas uno o dos gatos, podría no salir muy rentable a la larga.

Tapetes para recolección de arena y areneros de última generación.

Se trata de un par de lujos que no cualquiera se puede dar y que además dependerá en gran medida de tu presupuesto y del lugar del mundo en el que vivas, porque a veces no es fácil hallarlos.

El primero es un tapete de un material ligeramente plástico que pareciera una alfombrilla y que atrapa los residuos de arena que quedan cuando tu gato sale del arenero y queda en sus patas un ligero resto. El segundo es un arenero que literalmente decanta y descarta los fragmentos aglutinados de desechos que tu gato hizo, además son tan inteligentes que detectan el momento justo en el que tu mascota terminó para comenzar a hacer su función.

Al final, lo deposita en bolsas previamente instaladas y te avisa con un sonido o en una aplicación cuándo es momento para desecharla ¡Una maravilla!

Consejos y técnicas para limpiar el arenero correctamente:

  • Limpia lo más frecuentemente que te sea posible: a ser posible todos los días. Harás rendir más tu arena y evitarás que tu gato pueda hacer fuera del arenero si es quisquilloso. Finalmente a nadie le gusta hacer sus necesidades en un baño sucio, ni a ti por supuesto.
  • Intenta sacar terrones aglutinados completos y sin romperlos: Parece una tontería; pero los pequeños fragmentos que se nos llegan a escapar cuando limpiamos la arena son los que más olor desprenden al descomponerse. Además, pueden ser un foco de infección que a la larga nos traen más problemas de salud.
  • Cambia completamente la arena cada dos semanas: Aún cuando pareciera que la arena está “limpia”, las bacterias y la descomposiciónno perdonan. Y de igual manera que en el punto anterior, son focos de infección y de olor que contribuyen negativamente a ensuciar tu arenero.
  • La receta secreta: Lava tu arenero con agua, jabón, un toque de vinagre blanco y media cucharada de bicarbonato. Finalmente seca perfectamente y si te es posible deja al sol por media hora antes de colocar la arena nueva. Esa solución no sólo mantiene limpio tu arenero, sino que mata cualquier bacteria que pueda estar en él, tendrás gatos más saludables.
  • Desecha inmediatamente las bolsas de arena desechada: Jamás se te ocurra mantener dentro de tu casa esas bolsas de arena que acabas de retirar. Recuerda que son focos de infección y que además tu gato podría asociar con “otro lugar” para hacer sus necesidades, cosa que no queremos. Por otra parte es recomendable no mezclar desechos con los desechos de la casa en general; y de ser posible que lo saques lo más pronto posible. Gente viene a casa y no nos cree que tenemos 5 gatos porque nuestra casa NUNCA huele mal.

Consideraciones finales

gato con arena

Por ahora son los consejos que el tiempo y la experiencia de 10 años nos han permitido adquirir y que con gusto les compartimos. Esperamos haber sido de ayuda, ¿qué más sugieres? déjalo en los comentarios, nos interesa conocer más tips de limpieza para mantener felices y sanos a nuestros amigos bigotones.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerlespor sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho cariño para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo con sus conocidos amantes de los gatos, nos ayudan mucho.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario