vacunas más importantes para gatos

Las Vacunas más Importantes para Gatos

En una época en la que las vacunas se han convertido en una defensa crucial contra las enfermedades, se ha vuelto indispensable contar con el mejor cuadro de vacunación disponible; esto también incluye a las vacunas para felinos. Por eso, en Ciudad Felina nos hemos dado a la tarea de crear este artículo sobre las vacunas más importantes para gatos.

Antes de iniciar, les recordamos que pueden seguirnos en nuestras redes: FacebookTwitterInstagramPinterest y LinkedIn. Además, te agradeceríamos que nos compartieras con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca.

¡Comenzamos!

¿Qué son las vacunas y cómo benefician a tu gato?

Las vacunas son preparaciones destinadas al combate de enfermedades. Tienen un mecanismo de acción que permite generar “inmunidad” en contra del microorganismo causante de la enfermedad. En algunos casos, la inmunidad es prolongada, tendiente a la permanencia y en otros casos (la mayoría) requieren reforzarse años o meses después de la aplicación original.

Este tipo de preparados, se utilizan en la mayoría de los seres vivos y buscan prolongar la vida de los mismos a través de la creación de anticuerpos. En la mayoría de los casos, las vacunas se generan a partir de un microorganismo similar al que genera la enfermedad original. En otros casos, los microorganismos tomados como base de la vacuna se modifican genéticamente para intentar atacar a las diferentes cepas (variaciones) de la enfermedad en cuestión.

Las mascotas, igual que cualquier organismo; permanecen inmunes a las enfermedades provocadas por los los microorganismos después de vacunados, a menos que requieran un refuerzo. Esto aumenta la esperanza y la calidad de vida de nuestras mascotas y les protege en caso de que entren en contacto con otros animales infectados. Es por eso que es importante conocer las vacunas para gatos que existen.

vacunas para gatos

¿Los gatos se vacunan? ¿Cuáles son las vacunas importantes para gatos?

Sí, los gatos se vacunan, igual que cualquier otro animal e igual que las personas. Más abajo te explicamos qué vacunas son necesarias y te proponemos una forma para que no “se te pasen” las fechas de vacunación de tus gatos. Recuerda que las vacunas para felinos son delicadas y deben ser tomadas con responsabilidad.

Vacunación, Esterilización y Desparasitación (VED) La tripleta de la vida

No debemos confundir a la vacunación con la esterilización y con la desparasitación. Son procesos completamente diferentes y que cumplen funciones especiales; y aunque se relacionan entre sí, es importante diferenciar a cada uno:

  • Vacunación: Su función es general inmunidad en contra de microorganismos que provocan enfermedades.
  • Esterilización: Busca que un ser vivo (tu gato en este caso) no pueda reproducirse.
  • Desparasitación: Libra a tu mascota de microorganismos parasitarios que viven dentro de ella con la intención de sobrevivir a costa de su huésped.

En cualquier caso, una mascota debería contar con los tres procedimientos para tener una salud optima. Un gato vacunado, esterilizado y desparasitado, previene el esparcimiento de enfermedades y parásitos a otros gatos; por lo tanto, vive más tiempo.

¿A qué edad se vacunan los gatos?

Los gatos se vacunan en diferentes periodos de su vida. De hecho, los gatos en lo general no dejan de vacunarse en ninguna etapa. La mayoría de las vacunas que ellos reciben, requieren de refuerzos; sobre todo para los casos de gatos que están en contacto con el exterior o con otros animales.

primera vacuna para gatos

La primera vacuna en gatos

La primera vacuna para gatos debe aplicarse (idealmente) durante sus primeros 2 meses de vida. Esta vacuna es la llamada “trivalente” que más adelante te explicamos qué es, contra qué enfermedades protege a tu gato y qué precio aproximado puede tener.

Nota: Algunos veterinarios recomiendan que una de las primeras vacunas para gatos suministrada sea la vacuna contra la Leucemia Felina, pero más adelante hablaremos de ella.

En caso de gatos adultos, es importante contar con un esquema de vacunación previo para saber qué vacunas tiene y qué vacunas no. Pero en caso de que tu mascota sea un gato adulto y que recién adoptaste o en caso de que no estés seguro/a de las vacunas que tiene por algún otro motivo, lo mejor es que visites a tu veterinario. Pues existen vacunas para felinos que pueden provocar reacciones secundarias para tu mascota (más abajo verás por qué lo decimos).

Vacuna trivalente Felina – De las vacunas importantes para gatos

La vacuna triple felina o la vacuna trivalente felina, es una vacuna que protege a tu mascota en contra de los siguientes virus:

  • Parvovirus felino (FPV): Que provoca la enfermedad conocida como panleucopenia, que entre otros síntomas provoca problemas digestivos, fiebre y rechazo de la comida. El gato puede estar apático y postrado. Como resultado de estos síntomas, los gatos pueden sufrir rápidamente deshidratación y anemia. Es especialmente delicada en los casos de gatos de temprana edad, llegando a ser potencialmente mortal. Ten cuidado.
  • Herpesvirus felino 1 (FHV-1): Que provoca la enfermedad conocida como rinotraqueítis felina, gripe felina y otros nombres. Esta enfermedad es especialmente peligrosa en los gatos, pues afecta, entre otras partes del cuerpo, a los ojos. Sabemos que los gatos son animales cazadores y que dependen en buena medida de sus ojos para realizar esa función. En los casos de rinotraqueítis más alarmantes, el gato puede llegar a perder uno o ambos ojos.
  • Calicivirus felino (FCV): Este virus también es el responsable de provocar la rinotraqueítis felina y es usual que nos encontremos con gatos que tienen uno o ambos virus (herpesvirus y calicivirus) en uno o en ambos ojos. Lo cierto es que la combinación de ambos puede llegar a ser letal en gatos de todas las edades; por lo que es crucial que el cuadro de vacunación de tu gato contenta estas tres vacunas.

Vacuna triple felina – Precio

Aunque los precios pueden cambiar de ciudad en ciudad o de país en país; por norma general, la vacuna trivalente felina, al ser la primera y la más común en la aplicación a gatos domésticos, no suele ser tan cara. Por otra parte, es importante que recuerdes que esta es una de las vacunas para gatos que debe reforzarse a lo largo de la vida de tu mascota. Los gatos se vacunan periódicamente, no lo pierdas de vista.

La vacuna triple felina o trivalente felina puede rondar los $10 USD a $15 USD. (Recuerda que expresamos los valores en dolares para que todos entendamos, pero que puedes hacer la conversión a tu moneda local). Además, debes contemplar que estos precios son aproximados y que son sólo son por aplicación, por lo que es probable, que tengas que pagar aparte la consulta.

vacuna

Vacuna tetravalente para gatos

La vacuna tetravalente felina o cuádruple para gatos, es una de las vacunas para gatos que protege al gato en contra de los mismos virus que en el caso de la trivalente para gatos, pero añadiendo una vacuna más: La vacuna contra la Leucemia felina (VLFe).

Esta enfermedad es muy importante y vale la pena abordarla en una publicación independiente. Lo más importante, de momento, es que tengas presente que la Vacuna para la leucemia felina, NO DEBE aplicarse a un gato sin que antes se le haya realizado una prueba para leucemia felina.

La Leucemia felina es una enfermedad que se encuentra presente en la sangre de los gatos infectados. Su transmisión se da por contacto con estos animales a través de las secreciones, es decir por la saliva o por la vía sexual. Lo cierto, es que este tipo de enfermedades es más común en los gatos de la calle, pero esto no exenta a tu gato recién nacido de poder ser portador de la enfermedad, pues se transmite también por medio de la sangre de la madre.

Aunque tu gato pueda ser portador de la Leucemia felina, podría no desarrollar los síntomas de la enfermedad durante toda su vida. Sin embargo, tu mascota no podría convivir con otros gatos por el riesgo que esto supone para ellos. Por otro lado, el problema de la vacuna contra la Leucemia felina es que, si tu mascota es portadora pero no desarrolla aún los síntomas de la enfermedad, hay un riesgo latente importante de que la vacuna le “active” la enfermedad.

Es por esta razón que antes de poder suministrarle la vacuna para la leucemia felina a tu gato, se le haga la prueba correspondiente para descartar la enfermedad.

Recomendación:

Si tu veterinario no está al tanto de este factor, o peor aún, se encuentra al tanto; pero no le toma importancia y aún así aplica la vacuna sin hacer estudios de laboratorio previos; te recomendamos buscar una segunda opinión e incluso reportar esta situación con las autoridades sanitarias de tu localidad. Las vacunas para felinos no son un juego o algo para tomar a la ligera.

La leucemia felina es un problema de salud real y podría considerarse una de las primeras causas de muerte en gatos. Si detectas negligencias por parte de tu veterinario en este tema, no dudes en denunciarlo.

Vacuna tetravalente para gatos – Precio

Recuerda que la vacuna tetravalente es delicada y que debe aplicarse siempre por un veterinario. Los precios de esta vacuna suelen variar bastante respecto de los precios de la triple felina, ya que contienen la vacuna para la leucemia. De todos modos, te damos los precios aproximados: Las vacunas para felinos tetravalente puede rondar los $30 USD a $45 USD.

También considera que esos precios son únicamente por la aplicación de la vacuna. Por último, como te hemos dicho, sólo debe aplicarse después de hacer las pruebas de laboratorio. Estas pruebas suelen ser pagadas “por aparte” y pueden ir desde los $20 USD a $35 USD pero dependerá de tu veterinario, ciudad y/o país.

vacunas más importantes para gatos virus en gatos

La vacuna pentavalente para gatos

Esta vacuna conocida como pentavalente o quintuplica felina, es una vacuna compuesta por diferentes sustancias activas y que busca proporcionar inmunidad contra cinco virus responsables de diferentes enfermedades, estos son: Parvovirus felino (FPV), Calicivirus felino (FCV), Herpesvirus felino 1 (FHV-1), Leucemia felina (VLFe), Chlamydia felis. Como puedes darte cuenta estos virus son los mismos que en los casos de vacunas anteriores más la Chlamydia felis. Esta es una bacteria que es responsable de provocar la enfermedad que deriva de su nombre: la Clamidiosis Felina.

La clamidiosis felina merece una publicación entera como todas las enfermedades para felinos. De cualquier manera, te podemos decir que la clamidiosis es una enfermedad considerada de “baja” peligrosidad dentro del mundo de los gatos, pero no por ello es menos importante. La clamidiosis es de fácil transmisión y tiene como principal objetivo los ojos de tu gato. Es una enfermedad que puede transmitirse con el contacto físico o con la alimentación del mismo plato que el animal portador de la bacteria; es por esto que se vuelve un problema en casas donde habitan varios gatos.

Vacuna pentavalente para gatos – Precio

Aunque la vacuna pentavalente contiene cinco sustancias activas distintas, sigue conteniendo la vacuna contra la Leucemia Felina, una de las vacunas para gatos más delicadas por lo que es de vital importancia que se siga con la recomendación anterior; realizar las pruebas de control en un laboratorio veterinario para descartar que tu gato sea un portador pasivo de la enfermedad. En el caso de la clamidia, no hay riesgo de “activación” como en el caso de los virus, ya que se trata de una bacteria; por lo que se puede aplicar sin problema. Los gatos se vacunan para clamidia prácticamente en cualquier momento.

Nota Importante: Las vacunas para la Clamidia y para la Leucemia Felina, pueden suministrarse de manera independiente. Es decir, que no sólo pueden encontrarse compuestas con las otras sustancias activas. Esto es una ventaja, pues es posible aplicar la vacuna trivalente mientras se esperan resultados para la leucemia y aplicarla después de manera independiente (un procedimiento recomendado por varios veterinarios). Por lo tanto no consideres que la pentavalente es “la mejor” o de las vacunas más importantes para gatos, es una opción que debe analizarse y si conviene, puede usarse.

Su precio puede ser elevado, esto es porque contienen diferentes tipos de sustancias activas y que de alguna manera nos pueden ahorrar tiempo y estrés para nuestro gato. Ya sabes, todo tiene su costo. En este sentido, las vacunas para felinos pentavalente pueden rondar los $45 USD a $65 USD. Dependiendo del veterinario, ciudad y país en que te encuentres.

rabia en perros y gatos

Rabia una de las vacunas más importantes para gatos

La vacuna contra el Rhabdoviridae es crucial e incluso se considera una vacuna para gatos de carácter obligatorio en algunos países. Es importante mencionar que hasta el momento la Rhabdoviridae no tiene una cura, pues una vez que la enfermedad ha atacado a tu gato ya no hay retorno. Hay que contemplar este factor ya que muchas personas piensan que las vacunas son curas para las enfermedades y esto no es así. Las vacunas tienen una función preventiva.

La rabia, es una enfermedad que ataca a cualquier mamífero y que en gatos es mortal; su transmisión es a través del contacto con otros animales infectados (incluso de otra especie) y puede llegar a contagiarse a humanos. La rabia será abordada en otra publicación más a detalle, pero por el momento es importante que consideres que puede manifestarse de la siguiente manera:

  • Vómito
  • Pérdida de apetito
  • Intolerancia a beber agua
  • Maullidos extraños
  • Irritabilidad
  • Exceso de babeo.
  • Fiebre
  • Entre otros

Vacuna contra la rabia en gatos – Precio

Dependiendo del país, la vacuna contra la rabia puede ser muy accesible e incluso, en algunos casos se aplican campañas de vacunación públicas en plazas, parques y centros comunitarios, ya que es una enfermedad de alta peligrosidad y de transmisión veloz; por lo que es una de las vacunas más importantes para gatos. En caso de que no haya disponible en tu comunidad una una campaña de este tipo, los gatos se vacunan contra la rabia en precios que pueden variar entre los $10 hasta los $30 USD.

Vacuna para el VIF en gatos o vacuna de leucemia felina

Aunque hay muchas vacunas importantes para gato y muchas enfermedades que se pueden prevenir si se aplican, hay otras que no pueden prevenirse de momento. Este es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Felina o (VIF) similar al VIH en los humanos. Es importante decir, que hasta el momento de la publicación de este artículo no existen vacunas que prevengan el contagio por Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) y, que cualquier persona que aplique “vacunas para gatos” contra este virus debería ser reportado a las autoridades, pues es falso.

Lo cierto es que existen pruebas para determinar si tu mascota es portadora pasiva o activa de la enfermedad y es necesario que se realice dicha prueba durante sus primeros meses de vida.

Finalmente, existen algunos tratamientos experimentales que no son vacunas y que pueden ayudar a tratar los síntomas por esta enfermedad, pero de momento no hay una cura aprobada por las asociaciones felinas o por la FDA. Por último, no debe confundirse a la Leucemia Felina (VLFe) con la enfermedad producida por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).

vacunas más importantes para gatos estudios de laboratorio

Calendario de vacunas importantes para gatos

Como sabemos que a veces es complicado seguir al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario y porque sabemos que eres una persona ocupada; te facilitamos este calendario de vacunación para gatos:

  • 1,5 meses: Es muy importante que desparasitemos internamente a nuestro gato antes de la primera vacunación.
  • 2 meses: Prueba de Leucemia Felina (VLFe) y Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF).
  • 2 meses: Primera dosis de trivalente o triple felina.
  • 2,5 meses: Vacuna contra la leucemia felina (en caso de resultado negativo de la prueba de leucemia y VIF).
  • 3 meses: Refuerzo de vacuna triple felina.
  • 4 meses: Vacuna contra la rabia.

Para gatos posteriores a los 4 meses de vida:

  • Desparasitación previa: Se recomienda desparasitar al gato de 1 a 2 meses antes de la vacunación anual de control.
  • Vacunación anual de Control: Recuerda que los gatos se vacunan anualmente a manera de reforzamiento. Se aplica principalmente de la vacuna trivalente o triple felina, aunque algunos veterinarios recomiendan reforzar también las vacunas contra la leucemia, la clamidia y rabia.
¿Cómo vacunar correctamente a un gato?
¿Cómo vacunar correctamente a un gato?

Considera que, si no conoces el estado de vacunación actual de tu gato, es importante que visites a tu veterinario para que te recomiende las mejores opciones. No olvides que este es un ejemplo y debe tomarse como una referencia. Ante cualquier duda, te recomendamos que consultes a tu veterinario.

Recomendación: Es muy recomendable que tengas una cartilla de vacunación para tu gato en la que se describa no sólo qué vacunas para gatos tiene, sino cuándo fue su última aplicación; qué enfermedades tiene, qué estudios clínicos se le han realizado y entre otras cosas, cuál es su estado de salud general.

Las vacunas más importantes para gatos – Conclusión

Las vacunas más importantes para gatos, siempre serán un debate entre veterinarios, dueños y criadores de toda la vida. Lo cierto, es que las vacunas son una obligación crucial para cualquier amante de los felinos. Vamos, que si se quiere ser un dueño responsable, es necesario que nuestra mascota cuente con su esquema de vacunación completo y en regla. Al final, los gatos se vacunan por una cuestión de salud.

Considera, que un gato es una responsabilidad y que como dueño, tienes obligaciones que debes cumplir. Es una vida que depende enteramente de ti y que como tal, merece toda la atención y el mismo respeto que cualquier ser vivo. Vacuna a tus gatos, para que tengan una larga, feliz y sana vida a tu lado.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo sobre las vacunas para felinos; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño, y por sus valiosos comentarios. Les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes: FacebookTwitterInstagramPinterest y LinkedIn (Ya saben, tratamos de estar en todos lados). Les agradecemos por todo su aprecio; este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

Si quieres leer más artículos sobre gatos, tenemos muchos que se encuentran disponibles en los enlaces de abajo.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario