El celo en gatos

El celo en gatos – Síntomas y Recomendaciones

¿Es tu primera vez criando gatos y no sabes identificar los síntomas del celo en gatos? ¡No te preocupes! Hoy en Ciudad Felina te vamos a explicar qué es el celo y cómo darte cuenta que tu mascota entró en esta etapa. También te daremos algunas recomendaciones para que enfrentes esta situación de la manera más responsable.

Antes de iniciar, les recordamos que pueden seguirnos en nuestras redes sociales: en FacebookTwitterInstagramPinterest. Además, te agradeceríamos que nos compartieras con tus amigos amantes de los felinos; es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca.   ¡Comenzamos!

¿Qué es el celo en gatos?

Seguramente llegaste hasta este artículo porque tu gata o gato entró en celo y no sabes qué hacer. No te preocupes, estamos para ayudarte porque te comprendemos, hemos estado en tu lugar.

Lo primero que tienes que saber es que tu mascota no está “enferma”; el celo es un proceso natural que le sucede a todos los seres vivos (eso te incluye). Y como recordarás en tu época de adolescencia, hay un periodo en el que las hormonas se pueden descontrolar. 

Entonces, el celo lo vamos a entender como el momento en el que tu mascota es apta o apto para reproducirse (al menos a nivel biológico). A pesar de estar en la etapa idónea para tener gatitos, esta es una situación que te debes pensar; hemos creado un artículo en el que hablamos precisamente de la esterilización en gatos.

que es el celo en los gato

¿Cómo saber si mi gata está en celo?

Una de las grandes preguntas que se pueden leer por Internet y que es la duda principal que tienen los dueños primerizos; si este es tu caso, no te apures, aquí te explicamos.

Las gatas a diferencia de los humanos, no experimentan el momento de la menstruación de igual forma. Las gatas no expulsan el óvulo de forma visible. Es por esta razón que darse cuenta del momento exacto del celo de tu gata puede ser complicado.

A pesar de eso, el celo en las gatas tiene una característica muy fácil de detectar para saber si ya está en esta etapa de su vida. Los cambios de conducta en una gata próxima a entrar en celo son la señal más evidente; estos cambios pueden variar de mascota en mascota, pero principalmente son estos:

  • Se ponen muy cariñosas. Aunque tu gata siempre sea un amor, el momento del celo es inconfundible; ellas comenzarán a buscar el acercamiento físico con personas y con objetos.
  • Tienden a untar su cuerpo con prácticamente cualquier objeto. Esta conducta la realizan porque están dejando sus feromónas por toda la casa con la esperanza de que un macho las huela. 
  • En algunas es posible ver una secreción blanquecina saliendo de su parte trasera, es normal.
  • Aumentan su actividad diaria, su alimentación y su sensibilidad a las caricias (ya sabes por donde va la cosa).

Es en esta etapa donde hay que tener especial cuidado. Es posible que otros gatos le hagan visitas nocturnas e incluso que ella tenga la necesidad de salir; si tu gata es casera y no conoce el exterior MUCHO CUIDADO CON LAS PUERTAS. Si tu gata tiene estos comportamientos y está cercana a los 9 meses de edad, no hay duda; le está llegando su madurez.

¿Cómo calmar el celo de una gata?

Algunas personas pueden considerar que el celo de una gata es molesto y no los culpamos; puede resultar incómodo tener que lidiar con un adolescente en la edad de la punzada.

Los cambios de humor sólo son el inicio de una temporada incómoda para los dueños primerizos. Las gatas comienzan a buscar el exterior con desesperación. Pueden pasar horas en las ventanas y puertas llamando a los machos que estén cercanos (y llegan). 

Algunas gatas tienen la necesidad de marcar el territorio orinando en zonas fuera de su caja de arena, como los muebles; entonces sí estamos ante un problema potencial.

A pesar de esto, lamentamos decirte que no hay una manera de “calmar” el celo de tu gata. Lo único que puedes hacer es prevenir que llegue esta etapa con la esterilización; de otra manera tendrás que pasar una temporada aguantando a una mascota con las hormonas por los cielos.

Frecuencia en el celo en gatos hembra – ¿Cada cuánto tienen el celo las gatas?

Los gatos son animales con una gran capacidad reproductiva; lo son tanto que en algunos países se han convertido en una plaga y en un asunto de salud pública.

Las gatas pueden llegar a experimentar el momento del celo hasta cada dos meses; aunque en algunos casos lo hacen con mayor frecuencia dependiendo de la época del año. En la primavera y el verano se intensifica la actividad no sólo de los gatos, sino de cualquier ser vivo. De ahí la expresión “como burro en primavera”.

Siendo tan activos, los gatos pueden convertirse en un problema. Los gatos que se encuentran en situación calle son una realidad. Si deseas saber más sobre esto, tenemos un artículo donde hablamos de esta situación. Gatos de la calle ¿Cómo podemos ayudar?

¿Se puede esterilizar durante el celo en gatos?

Mi gata está embarazada

Otra de las grandes preguntas que tienen los dueños primerizos de gatos y que aquí te ayudaremos a responder.

Lo primero que debemos decir es que cada caso es diferente; por lo que no existe una certeza en cuanto a las cirugías; vamos, que en esto de la salud no hay palabra de honor.

Las opiniones son variadas entre los expertos al decidir sobre la viabilidad de las operaciones de esterilización en gatas en celo. Hay quienes dicen que no es recomendable y hay otros que no le ven mayor problema.

En la consulta veterinaria puedes encontrarte también con opiniones divididas, algunos por experiencia, otros por el dinero; pero a final de cuentas pueden decirte que si se le puede operar a una gata en celo.

Nosotros te podemos hablar desde la experiencia, pues hemos tenido de todo con nuestras seis gatas. Hemos experimentado casos de negligencia de parte de “veterinarios” con una ética dudosa, casos de campañas de esterilización gratuita, casos de éxito y recuperación asombrosa con una atención médica excelente. 

En todos estos años de experiencia te podemos decir que sí es posible esterilizar a una gata en celo, porque ya lo vivimos. Sin embargo, como ya lo dijimos, cada caso es diferente y antes de practicarle un procedimiento a tu mascota debes consultarlo con un veterinario de calidad.

Remedios caseros para el celo de las gatas

Una consulta más que recibimos a menudo es el tema de los “remedios caseros” para reducir los síntomas del celo en las gatas. Lo cierto es que nosotros no recomendamos el uso de ningún método no aprobado por veterinarios.

Recuerda que estamos hablando de la vida de tu mascota y que no es responsable someterla a un estrés innecesario por querer ahorrarnos un dinero; las consecuencias de este tipo de negligencias pueden ser graves.

La recomendación siempre será la misma: Consulta a tu veterinario.

Pastillas para quitar el celo de las gatas

Mucho ojo, en Internet es posible encontrar de todo. Te sorprenderías al leer las preguntas que algunas personas hacen y las respuestas que se dan en supuestos sitios especializados en mascotas.

Existe la idea de que es posible darle pastillas anticonceptivas a las gatas para dejarlas “inactivas”. Este tipo de práctica es reprobable, pues lo que se busca es postergar la decisión de la esterilización. En otras palabras, se trata de personas que no quieren operar a su mascota pero tampoco quieren que se reproduzca o simplemente quieren “esperar” para hacerlo.

Nosotros NO RECOMENDAMOS el uso de ningún medicamento que no haya sido probado por las asociaciones de mascotas; y que además haya sido RECETADO por un veterinario con cédula profesional.

gato operado

¿Cómo puedo saber si mi gato (macho) está en celo?

Además de encontrarse en el umbral mencionado de los 9 meses de vida en adelante, los gatos machos tienen algunas manifestaciones específicas en cuanto al celo.

A diferencia de las hembras, los gatos machos tienen otro tipo de comportamientos al entrar en la etapa de aptitud reproductiva. Ellos tienen la tendencia de salir a buscar hembras y de marcar el territorio que les corresponde. 

Traducido esto a un gato casero, se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza. Los gatos tienden a orinar en zonas fuera de la caja de arena con el objetivo de informarle a otros machos que esa es su casa y que deben tener cuidado. Para esto también hemos creado una publicación con el objetivo de ayudarte a lidiar con los problemas de orina en gatos.

Además, algunos gatos experimentan problemas temperamentales; tornándose  más intolerantes al contacto físico con otros miembros de la casa y especialmente con otros machos no esterilizados. Esto puede provocar episodios potenciales de agresión, ten cuidado.

¿Cuánto dura el celo en gatos machos?

A diferencia de las hembras, el celo del macho no tiene una duración por periodos. Los machos una vez entrados en la madurez reproductiva, se encuentran activos en cualquier momento (si no están esterilizados claro). 

El celo del macho entonces dependerá, en mayor medida, de si puede o no encontrar una hembra. De hecho es común ver por algunas calles a gatos siguiendo a hembras y peleando por ella como si se tratara de parte de su territorio.

Seguramente alguna vez escuchaste una pelea entre gatos de la calle; estas ocurren precisamente por las hormonas de la hembra que al ser percibidas a cientos de metros por decenas de gatos, convierten eso en una batalla campal.

Lo cierto es que los machos no pierden la necesidad de buscar una hembra hasta pasados los siete años de edad; es decir hasta que se vuelven gatos adultos o maduros; a pesar de esto, algunas conductas nunca se van del todo y pueden continuar con la necesidad de marcar la zona de su territorio si se acostumbraron a ello durante toda su vida.

¿Cómo calmar el celo en gatos machos?

Quizá uno de los grandes problemas que enfrentamos cuando somos dueños de catos machos es que controlarlos se puede volver complicado. Los machos pueden llegar incluso a ser agresivos con sus dueños al tener desesperación por salir de la casa a buscar hembras.   La única manera de controlar este instinto es la esterilización, pues no existen métodos paliativos para que un gato deje atrás su instinto reproductivo. Lo mejor es optar por una esterilización responsable antes de que el celo siquiera ocurra y no tener que someter a nuestra mascota a este inconveniente.  

arenero gato

Consideraciones finales

Los gatos son seres vivos, y como tales pasan por procesos biológicos que se encuentran en su naturaleza. El celo es uno de estos procesos y como dueños responsables de gatos que somos, debemos estar informados sobre las implicaciones que esto tiene.

El celo es, como decimos, un proceso natural; esto no quiere decir que debamos preocuparnos en lo absoluto. En cambio es necesario que actuemos de manera responsable y esterilicemos a nuestro gato en cuanto tengamos la oportunidad.

Independientemente del momento que elijamos (antes o después del primer celo) es importante realizar el proceso de esterilización y hacerlo sobre todo con un veterinario que cuente con experiencia suficiente en el trato y manejo de felinos.

La irresponsabilidad de algunos dueños o la “humanización” de los gatos con frases como: “pobre, debe tener ganas” “para que cumpla su ciclo de vida” “para que se realice como mamá” etc. Pueden contribuir a hacer más grande la estadística de gatos en situación de calle; en Ciudad Felina somos conscientes de esto y estamos a favor de la esterilización responsable de mascotas.

Conclusión

Cuando hablamos del “celo” en gatos o de los síntomas que este periodo provoca en la vida de los felinos, es posible que nos enfrentemos a varios problemas derivados de la conducta de nuestras mascotas.

El celo no es una enfermedad ni se trata de un problema si lo sabemos manejar de manera responsable. Es por esto que debemos ser capaces de interpretar los cambios de conducta de nuestros gatos. En palabras de una amiga veterinaria: “no hay dueños más observadores y hasta obsesivos que los dueños de gatos” y puede que haya algo de razón en eso. Nosotros los amantes de los gatos sabemos distinguir entre diferentes tipos de maullidos de nuestro gato; entonces, es lógico que podamos interpretar el celo de nuestra mascota.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño, y por sus valiosos comentarios que nos sirven para mejorar. 

Les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales:
En FacebookTwitterInstagram, Pinterest (Ya saben, tratamos de estar en todos lados).    Les agradecemos por todo su aprecio; este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

Si quieres leer más artículos sobre gatos, tenemos muchos que se encuentran disponibles en los enlaces de abajo.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario