El Gato Maine Coon - Características y Cuidados

El Gato Maine Coon – Características y Cuidados

Una de las razas más bellas del mundo de los gatos y me atrevería a decir que uno de los felinos más preciosos que existe. El Gato Maine Coon. Hoy, en Ciudad Felina les hablaremos sobre sus características, cuidados, alimentación, curiosidades y varias recomendaciones; para ti que tienes la fortuna de tener uno de estos ejemplares o para aquel que está pensando en adoptar a uno.

Aclaración importante: Ciudad Felina es una página responsable que promueve ante todo la adopción de gatos, pues creemos que la raza de una mascota, cualquiera que esta sea, no es importante. Además, pensamos firmemente que un gato no debe ser explotado bajo ninguna circunstancia, sobre todo con fines reproductivos y de comercialización por tratarse de una especie exótica. Prefiere siempre la adopción, créenos, no te arrepentirás.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Cómo identificar a un Gato Maine Coon?

Esta raza de gatos es una de las más difundidas dentro del mundo de los ailurofilia (amor por los gatos). Y no es para sorprenderse, pues es tal vez una de las razas más sociables y caseras que hay en la actualidad. Tiene algunas variantes principalmente relacionadas con su tamaño, sexo y color pero en términos generales los Maine Coon tienen las siguientes características:

regalo maine coon
  • Abundante pelaje de manto largo: Los Maine Coon tienen la particularidad de ser gatos con una abundante cubierta de pelo que cumple diversas funciones. La principal es funcionar como el aislante perfecto para el control de la temperatura y la preservación de una piel saludable.
  • Aspecto “atrigrado”: El Maine Coon tiene la particularidad de que pareciera tratarse de un felino familiar; cercano a un tigre o a algún otro felino salvaje. Ese aspecto rayado tanto en sus extremidades como en el cuerpo le da una belleza incomparable.
  • Cola larga y con abundante pelo: ¿Ya mencionamos que es peludo? Pues ahí va de nuevo, el Maine Coon tiene una particular característica relacionada con la cola. En algunas ocasiones la cola puede llegar a ser más larga que el resto del gato. Además es fácil de distinguir por su abundante pelo en forma de “plumero”.
  • Machos con tamaños descomunales: Probablemente estamos ante una de las razas de gato más grande que hay en el mundo. Los machos llegan a ser verdaderos monumentos que bien podrían confundirse con un gato salvaje o como ya mencionamos, con un tigre.
  • Cuerpo compacto y elegante: Ver caminar a un Maine Coon por la casa es una experiencia seductora, el andar de estos animales es inigualable. Su constitución física compacta y su larga cola le dan un contoneo que es, por decir lo mínimo, adictivo de ver.

Comportamiento de los Maine Coon.

Por norma general (con sus ya sabidas excepciones) los Maine Coon son gatos de un temperamento muy tranquilo y calmado. A pesar de su enorme tamaño y apariencia imponente saben son muy tranquilos y perfectos para tener en una casa donde convivan con otros gatos; incluso con los miembros más pequeños de la familia.

Quizá podrían compararse con los perros Golden Retriever en cuanto a su temperamento amable y facilidad para socializar. El Maine Coon no suele mostrar agresividad a menos que sea por factores externos tales como una invasión de su territorio; alguna agresión directa, incomodidad derivada de falta de aseo en su entorno. También por falta de alimento o cualquier otra razón por la falta de atención de los dueños.

Son animales dependientes de sus dueños y que agradecen el tiempo invertido en el juego y la recreación. Funcionan como magníficas compañías en tiempo de trabajo, estudio, relajación, juego, etc. 

¿Qué come un gato Maine Coon?

A pesar de su apariencia voluminosa, los Maine Coon no son demasiado distintos del resto de sus parientes de diferentes razas. Se trata finalmente de gatos.

El tema con ellos es que requieren tener acceso constante a un medio de alimentación (como croquetas a libre demanda). Por el tamaño que tienen pueden resultar difíciles de mantener como cualquier otro animal voluminoso, volvemos al ejemplo del Golden. Un animal tan grande requiere grandes cantidades de alimento. Conviene también contar con opciones de alimentación húmeda para poder variar la dieta de nuestro Maine Coon. Ellos agradecen las latas o sobres de filetes o trocitos que son accesibles en su compra de vez en cuando.

Uno de los temas a tomar en consideración en el caso de estos ejemplares siempre será el control de peso para evitarles problemas posteriores. Recordemos que la obesidad, en ningún ser vivo es un juego.

En cuanto a la compra y tipo de alimento para gato que requiere un Maine Coon podemos mencionar las marcas de confianzaHills, Royal Canin, Pro Plan, Bayern y Diamond pero con un par de especificaciones que vale la pena mencionar. Este tipo de gatos es propenso a la formación de bolas de pelo por obvias razones y es muy conveniente contar con un alimento especializado en el control de las mismas.

Las marcas que mencionamos, usualmente cuentan con soluciones para este inconveniente. Si el problema de las bolas de pelo provocan demasiado conflicto, también existen soluciones como geles para intentar mitigar el inconveniente.

Este tipo de productos funciona como un lubricante para evitar su formación o prevenir que se pueda atorar en la garganta de nuestro felino.

Puntos relativamente negativos de un Maine Coon.

Aunque nos cueste admitirlo hay puntos que pudieran ser complicados al momento de criar a un ejemplar de estos. Problemas que seguramente al leer el artículo ya te imaginaste y que aquí listaremos.

  • Costos más elevados de manutención: No podemos negar que mantener a un animal tan grande supone un asunto a tomar en consideración antes de adoptar a una criatura como esta. Y es que el consumo de alimento de un Maine Coon es más elevado si lo comparamos con una raza de menor tamaño.
  • El pelo, el bendito pelo: Este es un factor que para algunos puede resultar irrelevante. Pero que para muchos otros cuidadores de felinos es crítico por condiciones personales; por vivir con personas con algún tipo de condición médica o simplemente porque no les gusta el pelo en su ropa. Lo cierto es que los gatos de pelo largo sueltan pelo y esta es una realidad. Si queremos, es posible reducir este inconveniente cepillando con frecuencia a nuestra mascota, utilizando deslanadores para gato de pelo largo, comprando quita pelos; y por supuesto con alimento especializado de las marcas que recomendamos para el control de la caída del pelo.
  • El tamaño: En las grandes ciudades es frecuente tener problemas de espacio por la concentración de la mancha urbana; es común que si se desea tener una mascota se recurra a los gatos. Sin embargo, el caso de los Maine Coon es especial porque no admite todos los espacios. Es necesario brindar suficientes zonas para alimentación, bebida, necesidades fisiológicas, descanso y juego. Por lo que si tienes un sitio pequeño, probablemente esta no sea tu mejor opción de mascota.

Problemas Médico-Veterinarios comunes en Maine Coon’s

maine coon negro
  • Luxación de la rótula: Los gatos de estos tamaños tan imponentes; son animales que tienden a desarrollar problemas de movilidad relacionados con rótula y otros huesos.
  • Displasia de cadera: Igual que en el punto anterior; la displasia de cadera tiende a ser un factor muy importante en el caso del gato Maine Coon. Su cuerpo grande contribuye a desarrollar problemas de cadera que pueden ser evidentes después de alcanzar la adultez (Desde los 7 años en adelante).
  • Obesidad: Al tratarse de un gato voluminoso; tiende a tener problemas de control de peso, sobre todo después de la cirugía de esterilización y alcanzada su adultez. Así que si este es el caso, no dudes en recurrir a los alimentos para gato especializados en control de peso.

Recomendaciones, Cuidados y Consejos.

La raza admite muchas y variadas recomendaciones. Se trata de animales especiales y majestuosos que al llegar a tu vida pueden ser un reto imponente y al mismo tiempo una maravillosa aventura. 

Aquí te damos algunos puntos clave para que tu mascota viva mucho más feliz y para que tenga una excelente calidad de vida.

Consideraciones finales.

Los Maine Coon pueden llegar a ser animales costosos. Al adquirirlos con criadores especializados certificados en linaje y/o autenticidad; pueden llegar a costar cerca de $1000 USD siendo una de las razas más costosas del mercado. A pesar de esto, es muy fácil encontrar gatos con rasgos muy similares o incluso gatos Maine Coon “legítimos” por llamarles de algún modo. En diversos sitios o con conocidos pues se les considera gatos del orden común. 

Sin embargo, como lo mencionamos al inicio de esta publicación, en Ciudad Felina les recomendaremos siempre decir SÍ A LA ADOPCIÓN y evitar la compra de animales, pues las condiciones en las que un animal puede llegar a ser explotado con fines reproductivos y/o de comercio, pueden ser deplorables y de dudosa ética.

Además hemos decidido incluir un espacio dentro del sitio destinado a funcionar como un directorio para las asociaciones de adopción de mascotas. Con el único fin de poner en contacto a nuestros lectores con este tipo de organizaciones que realizan una labor más que aplaudible.

Conclusión.

Chapis

Los gatos Maine Coon son criaturas con un enorme número de seguidores por su gran capacidad para socializar, se trata de felinos caseros que mantienen parte de su linaje salvaje intacto con grandes cualidades de caza.

Son excelentes compañeros del hogar y mantienen un ritmo de vida que se puede acoplar a los requerimientos y necesidades de una familia convencional.

Dentro de lo que cabe se trata de gatos con una dificultad de crianza media que no tienen especificaciones muy exigentes para su cuidado.

Pueden ser perfectamente el primer o segundo gato en la experiencia de cuidado felino del dueño en cuestión o de la familia que desee adoptar a un gato maine coon.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo. No sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario