Rascadores para gato ¿Cómo, dónde y cuál elegir_

Rascadores para gato ¿Cómo, dónde y cuál elegir?

¿Cómo escoger un rascador? ¿Dónde encuentro o compro rascadores para gato? ¿Cuál rascador debo elegir? Sin duda el tema de los rascadores es un universo en el que nosotros los dueños de gatos nos podemos perder fácilmente. 

Hoy te ayudaremos a conocer la importancia de estos accesorios para que elijas el que mejor se ajuste a tu felino y a tu bolsillo.

Aclaración: De momento, no recibimos remuneración económica por recomendar uno o varios productos de una marca específicapor lo que puedes estar seguro/a de que los productos o accesorios aquí descritos son probados o sugeridos por nosotros mismos.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram.  Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Por qué es importante tener rascadores para gato?

Los gatos son mascotas que si bien son caseras, no han sido domesticadas al cien por ciento. Esto se puede hacer más evidente dependiendo de la raza de gato que estemos abordando; pues no será el mismo comportamiento de un Gato Persa que el de un Savannah.

En este sentido, los gatos conservan un instinto que todos los felinos del mundo tienen y es el de dar mantenimiento a sus garras. Ya en otro artículo de nuestra página hemos abordado este tema: las garras y la importancia que tienen para la salud de tu felino.

Para un gato las garras son un medio de defensa y tenerlas siempre en buen estado les brinda seguridad, calidad de vida y previene la depresión felina, que sí, es real.

Es muy importante que comprendas que convives con una criatura con capacidades físicas y mentales muy distintas a las tuyas, que “humanizar” a un gato. Al extremo de privarlo de realizar sus funciones naturales como escalar, rascar, afilar, etc, también es una forma de maltrato. 

Así que si no te gusta que tu gato arañe o rasque tus muebles, NO LO REGAÑES, mejor dale un sitio para hacerlo.

¿Qué son los rascadores para gato?

Gato sobre un rascador de madera


Un rascador para gatos es un accesorio indispensable en la casa de un felino. Cumple, como hemos dicho una función natural y primitiva de este animal. Consiste en un sitio con una superficie rugosa que le permita ya sea achatar, afilar o incluso tirarse las garras que ya no sean útiles.

Los rascadores más comunes tienen superficies de cuerda enrollada al rededor de un poste de madera que cumplen perfectamente su función.

Sin embargo el mundo de los felinos ha evolucionado mucho, creando no sólo rascadores para gatode un sólo poste. La creatividad no conoce límites y nosotros hemos sido testigos de enormes “katmandú’s” como nos gusta llamarlos, que pueden abarcar paredes enteras.

Ya sabes, para todo hay gente y además, gente con dinero. Una variante más económica de los rascadores son los desechables; que son principalmente de cartón corrugado y que funcionan por un corto periodo de tiempo. (dependiendo de la actividad física de tu gato).

Respecto de este tipo de rascadores es posible encontrarlos de diferentes tamaños e incluso formas contando también con la venta de repuestos para los mismos. 

¿Qué rascador debo elegir?

Gato rascando un mueble

Aunque la respuesta fácil es: “el que más te agrade” lo cierto es que no es así de fácil. Pues como conocedores de felinos que somos, podemos decirles con seguridad que existe más de un factor que determinará el rascador ideal para tu mascota.

Que no se te olvide que estamos hablando de gatos y si algo tienen de especial estas criaturas, es que cada una es diferente. Debes aprender a conocer a tu gato antes de comprar o de fabricar el más grande katmandú (ya vamos a patentar la palabra).

Entonces, te sugerimos seguir estos pasos antes de elegir el rascador para tu mascota:

  • Identifica si tu gato prefiere el suelo o las alturas: Muchos gatos son considerados “de arbusto”. No les agrada la idea de escalar un poste o subir un árbol, ya sea por temor o porque se sienten cómodos pisando suelo firme. Aunque no lo creas los gatos nos dicen lo que les gusta con pequeños detalles; como subirse a muebles, buscar escalar barrotes de ventanas, mirar constantemente el exterior.
  • Cuidado al elegir el material: Los fabricantes de artículos para gato fabrican sus accesorios pensando en una venta en general. En ocasiones no se percatan de que los materiales que usan pueden llegar a lastimar a nuestros gatos. Los humanos somos tontos a veces y creemos que lo que nosotros nos encanta, a ellos les fascinará y puede ser lo opuesto. Hay materiales que pueden ser demasiado rugosos para las patas de nuestro gato.
  • Conoce los horarios y hábitos de juego de tu gato: Como hemos mencionado, no todos los gatos son iguales. En este sentido, debes tomar en cuenta que si tu gato es más bien sedentario como un persa.

Otras cosas que tomar en cuenta

  • Observa tus muebles: Si estás buscando información sobre rascadores para gato es muy probable que tus muebles ya estén bastante afectados. Incluso que ya estés pensando en regalar a tu gato por ver los preciosos muebles de tacto piel que costaron una fortuna hechos pedazos. Bueno, pues para evitar esta situación es que estamos nosotros, para ayudarte. Con los años hemos aprendido que hay texturas que los gatos AMAN y una de esas es precisamente el tacto piel. Así que evita comprar ese tipo de material no sólo en tus muebles sino en su rascador. De lo contrario durará muy poco tiempo antes de que tus felinos hagan fiesta con él. utiliza materiales cómodos sí; pero tampoco llegues a permitir la anarquía en casa. Y respecto de tus muebles, bueno… Mejor comprar otros.
  • Revisa el estado de sus garras: Es importante que antes de comprar cualquier artículo te cerciores de que sus garras están en buen estado. Que no tienen fracturas, que su ritmo de crecimiento es normal, que no hay malformaciones y que tienen la calidad necesaria para usar rascadores. No se trata de lastimar a nadie ¿verdad?

¿Dónde comprar rascadores para gato y cuánto cuestan?

Las opciones son muchas y muy variadas cuando hablamos de gatos y lo más cómodo, fácil y a veces menos problemático; es acudir a las tiendas especializadas en venta de accesorios para mascotas o incluso tiendas departamentales, ya sabes: Carrefour, walmart, liverpool, petco, zooplus, etc.

Ahí es probable que encuentres esas famosas torres que harán brillar tus ojos hasta querer correr a la caja registradora. El gran problema viene cuando bajas la vista y miras el costo de esas cosas. 

Sí, ya lo sabemos, es una locura. A pesar de esto puedes encontrar alguna oferta muy buena que al final te salga económico el trasto gigante que tienes por delante.

El único inconveniente es que al final no hay una certeza de que esa torre en específico pueda gustarle a tu gato y ya tendrás un enorme accesorio inútil en la sala de tu casa o donde lo planees poner. 

El precio es muy importante

Los costos de un rascador en una tienda especializada en venta de artículos para mascotas y accesorios para gatos varían de sitio en sitio, de tamaño en tamaño, de si se compra en línea o de manera presencial e incluso de la época del año.

Todo esto por las mencionadas ofertas y bueno, todo esto ya lo sabes porque de otra manera no estarías aquí, pero los costos pueden ir desde los $100 USD hasta los $500 USD o más, realmente el cielo es el límite en cuanto a esta clase de artículos para gato.

Si lo puedes pagar, si no afecta a tus gastos y puedes llegar tranquilamente a final del mes o incluso estás pensando en la opción de la tarjeta de crédito, bueno adelante.

Cuando se tiene una pasión tan grande por una mascota como es el caso de muchos dueños de gatos (incluyéndonos por supuesto) a veces el precio es lo de menos.

Una observación: Por experiencia te podemos sugerir que evites los mercadillos locales de venta de mascotas en donde te ofrecen precios bastante competitivos.

La cuestión es que no hay una certeza de que este tipo de artículos sean de una calidad aceptable, porque en muchas ocasiones se trata de vendedores que no se preocupan por utilizar materiales resistentes, piensa en que por algo se tienen esos precios y no pierdas de vista el dicho ese de que a veces: “lo barato sale caro”.

¿Y si quiero fabricar un rascador para gatos yo mismo/a?

Modelo de rascador


Llegados a este punto seguramente ya estás pensando en dinero (sobre todo en tus muebles) y no te culpamos.

Es normal que al entrar a las páginas de venta de mascotas, al ir a los centros comerciales o a las tiendas especializadas en venta de accesorios para gatos y otros animales veas precios exorbitantes que te quitan las ganas de darle un rascador a tu mascota o incluso empiezas en sacarlo a meses sin intereses. 

No te vuelvas loco/a y piensa: ¿Qué es un rascador después de todo? Bueno, es madera, cuerda, tornillos y alfombra o tela acolchada.

Tomando eso como referencia bien podrías tener la tentación de comenzar un pequeño proyecto de “hágalo usted mismo”. Seguramente será una gran aventura digna de aplaudir y que al final te hará sentirte orgulloso/a de la creación. 

Manos a la obra.

Pero, si no eres muy hábil o si prefieres pagar antes que tomar un taladro y cortar madera con la caladora; no te precipites, hay otra forma.

  • Toma lapiz y papel. Diseña el rascador perfecto para el tamaño de tu casa, para los requerimientos de tu gato y tendrás una creación en proceso.
  • Visita a un carpintero local (o a varios) y saca un presupuesto sobre el costo de tu rascador. Probablemente sea mucho más económico que el de venta en Petco, el corte inglés, carrefour, o zooplus.
  • Vigila el proceso y asegúrate de que no hay errores. Recuerda que esto es para tu mascota y debes asegurarte ante todo de su seguridad y comodidad. Que no por ahorrar un dinero utilicen materiales en extremo baratos que puedan lastimar a tu gato o incluso desarmarse al primer salto.
  • Lleva tu rascador a casa ¿no olvidaste medir la puerta de la entrada verdad? mira los ojos de tu gato, permite que SÓLO/A inspeccione el nuevo artefacto y sé paciente. Resiste a la tentación de cargarlo y ponerlo hasta arriba, él o ella deben tomar confianza y poco a poco ir descubriendo. No les quites la emoción.

Recomendaciones al elegir rascadores para gato:

Es fácil perdernos en el entramado de los accesorios para gato y si son como nosotros, entusiastas empedernidos y sin solución. Es probable que tengan la necesidad de comprarlo todo, pero no nos volvamos locos, a veces se puede y a veces no; pero te recomendamos que tengas siempre en mente los siguientes aspectos:

  • No te precipites, siempre es mejor una decisión pensada varias veces que una decisión que afecte a tu bolsillo.
  • Evalúa todas tus opciones, no siempre la más cara es la mejor.
  • Ten presente que esto no se trata de un lujo, es una necesidad biológica de tu mascota.
  • Siempre mide el espacio que tienes en casa, no se trata de tener un trasto gigante que después estorbe.
  • Toma en cuenta la seguridad de tu mascota antes que todo.

Consideraciones Finales

Cama para gato

Los gatos son criaturas francamente fascinantes que tienen una gran complejidad al momento de tomar decisiones como comprador. Dependemos enteramente de los gustos, los hábitos y costumbres de nuestra mascota (y de nuestro bolsillo por supuesto).

Los rascadores para gato no son simples accesorios de lujo para una mascota; son un factor importante que debes considerar si quieres que tu mascota tenga una calidad de vida óptima y una salud mental aceptable. No todo es comprar alimento caro de Hills, Royal Canin, Pro Plan, Bayern y Diamond

Existen rascadores para gato de todas las formas, tamaños y precios sí. Pero no debes perder la cabeza y comprar el primero que se cruce por tu camino sin antes analizar los factores que ya hemos mencionado y sobre todo pensando siempre en tu gato en específico y no en un gato “en lo general”.

Conclusión

Finalmente, el rascador para gato cumple una función biológica, natural y de instinto que todos los felinos tienen; no prives a tu mascota de cubrir esa necesidad por desconocimiento, temor o por el bolsillo.

Si no es posible por el momento; recurre a las opciones desechables o incluso a un pequeño poste con cuerda envuelta, te lo va a agradecer (y tus muebles también).

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo. No sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario