Problemas con la orina de gato

Problemas con la orina de gato – Sigue estos consejos.

Uno de los grandes dolores de cabeza para los amantes de los gatos y una de las grandes críticas de los que no los quieren tanto, el famoso olor de la orina de gato. Aquí en Ciudad Felina te vamos a ayudar a lidiar con los problemas que surgen de la orina de gato para que tanto los miembros de casa como tu felino mejoren su calidad de vida.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram.

Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Qué provoca los problemas con la orina de gato?

Los gatos son animales de hábitos arraigados y de costumbres que no son fáciles de modificar sin que existan consecuencias, (aunque hay casos aislados).

Los gatos tienen una forma de vida y tienen rutinas que si cambian, pueden traer consecuencias para dueños, otros miembros de casa y las pertenencias.

Que un gato orine fuera de caja de arena se puede deber a diferentes factores, pues cada casa es distinta. Cada dueño educa de diferente forma a sus gatos y claro, el comportamiento de cada felino es varía de uno a otro. 

A pesar de esto, es posible establecer dos grandes motivos para que un gato orine fuera de la caja o en sitios diferentes, estos son: 

  • Razones relacionadas con el comportamiento
  • Razones Clínico-veterinarias.

Exploremos el factor clínico de la orina de gato.

Los gatos son animales que naturalmente sufren de problemas relacionados con el aparato urinario. Es una realidad que mientras más viejo se vuelve un gato, es más propenso a tener enfermedades de vías urinarias. 

Alimentos dedicados a solucionar problemas con la orina de gato.

Por esta razón no es casualidad que existan alimentos especializados y dedicados a los gatos mayores de 7 años de edad. Este tipo de alimentos son fáciles de identificar porque en su etiqueta ponen “Alimento Urinary”.

Las principales marcas que manejan este tipo de alimentos son las de confianza: Hills, Royal Canin, Pro Plan, Bayern y Diamond con su línea Taste of the Wild. 

Si tu gato es adulto te recomendamos que revises nuestro artículo sobre los 10 mejores alimentos para gato adulto, te puede ayudar.

Análisis Veterinarios

Las señales para saber si estamos ante un problema de carácter clínico-veterinario pueden ser muy evidentes al momento de realizar nuestra limpieza diaria de la caja de arena. Si está enfermo, la orina de gato suele tener un olor penetrante que de inmediato se diferencia de la orina de un gato saludable.

Así que si limpias correcta y constantemente el arenero de tu felino, serás capaz de identificar si existe algún problema. Si se trata de una situación como esta, la recomendación siempre será la misma, no dudes en visitar a tu veterinario de confianza o de hacer que vaya a tu domicilio.

Es recomendable realizar algunos estudios de laboratorio para descartar algún problema mayor o suministrar algún medicamento si tu veterinario lo estima necesario. Considera colocar más bebederos, los expertos sugieren deben haber el número de bebederos igual al número de gatos que se tienen más uno.

Si quieres conocer más información sobre este tema, revisa nuestro artículo: ¿Tu gato bebe suficiente agua? 

Problemas de conducta.

Como mencionamos antes, los gatos son animales que tienden a mantener rutinas por mucho tiempo y cuando algo en su entorno se modifica, suelen sentirse incómodos.

El tema principal es que los problemas de conducta pueden ir desde comportamientos extraños, maullidos, incomodidad, y por supuesto escalar hasta orinar fuera del arenero. Toma en consideración que los gatos (a diferencia de lo que algunas personas creen) no son animales sucios que disfruten por realizar alguna de estas conductas.

Por el contrario, terminan haciéndolo por un descontento o con alguna modificación en su entorno. Si nos encontramos con algún problema relacionado con la conducta de tu felino, las recomendaciones para encontrar el origen del problema son las siguientes: 

Conoce a tu gato: Aprende sus conductas, sus rutinas y sus hábitos.

Piensa: ¿Cambiaste algo en el entorno de tu mascota, alimento, agua, nuevos miembros en la casa, muebles fuera de su sitio, cambios de temperatura, regaños?

Revisa: La caja de arena debe estar limpia, el agua debe estar en su sitio, el alimento debe estar a disposición.

Estas recomendaciones podrían parecer exageradas para las personas que son dueños primerizos, pero para los que tenemos la fortuna de haber tenido gatos por espacio no menor a 10 años, sabemos perfectamente que los gatos son animales temperamentales, de costumbres y hábitos fijos.

Al final, ten siempre presente que cualquier alteración en tu medio ambiente o en sus rutinas pueden alterar su comportamiento. 

El celo y los problemas con la orina de gato

Gatito

Aunque este es un factor distinto que da más señales de estar presente, el celo o el periodo reproductivo de un gato, puede jugar un papel importante en cuando a su conducta y principalmente en sus hábitos.

Algunos gatos (principalmente los machos) tienden a marcar su territorio con la esperanza de atraer a alguna hembra y prevenir la invasión de territorios por parte de otros machos e incluso por temor a otros animales.

Un caso de la vida real:

Te pondremos una situación y te pedimos que tomes unos segundos para reflexionar para saber qué harías:

Llegas a casa, cansado por un día ajetreado en el trabajo.

Abres la puerta con la esperanza de encontrar a tu gato feliz de verte, soñando con recostarte en el delicioso sillón de tu sala de estar mientras miras tu serie favorita y te relajas con una bebida fría. Entonces, al abrir la puerta; te llega un penetrante olor a orina de gato, algo fuera de lo común, pues tu eres muy cuidadoso/a con la limpieza de la caja de arena.

Caminas unos pasos y percibes que el olor proviene de tu sala. Observas una mancha de unos 20 cm de diámetro con la apariencia de ser reciente y ves que tu mascota está junto de la del sillón con una cara de incertidumbre sobre lo que acaba de ocurrir o quizá desafiante; pues confía en que el mensaje ya fue recibido.

Parece sacado de una película de terror ¿verdad? Bueno, esta es una situación que nos puede llegar a ocurrir a todos.

¿Cómo reaccionarías? ¿Qué harías?

Seguramente tienes en la mente darle un buen regaño, tal vez si eres una persona más extrema pueda cruzarte por la mente un regaño físico o tratar de que tu mascota (de alguna manera) entienda las palabras que repites y gritas por toda la casa.

Te tenemos una noticia, eso no funciona con los gatos.

A diferencia de lo que muchas personas puedan pensar, los gatos son criaturas de un temperamento especial, no suelen ser intimidados con facilidad, por lo que un regaño puede ser la peor de tus soluciones. La consecuencia de un grito en exceso; de un golpe físico o de los gritos sin sentido puede ser peor que la de una simple mancha de orina en tu mueble favorito. 

La situación puede escalar a otras partes de la casa o incluso a tu bello colchón de memory foam que no se debe mojar.

¿Entonces, qué debo hacer?

Para empezar, debes calmarte, sentarte y pensar.

Gato en un mueble Problemas con orina de gato

El gato no tiene la culpa de lo que está ocurriendo, en todo caso te está avisando (de una manera extrema) que algo ocurre en su entorno, que hay algo que le está afectando y que le desagrada a unos niveles increíbles. Entonces, en lugar de regañar a gritos o golpes a un gato, sé inteligente y prudente.

Piensa qué puede estar fuera de su sitio, duda sobre los cambios recientes ¿usas la misma arenad de siempre? ¿el mismo alimento? ¿hay algo nuevo en tu casa? Responde primero esas cuestiones antes de echar culpas, pues como te decimos, los gatos no lo hacen por gusto o por ganas de molestar.

Es que algo ocurre a su alrededor que no está bien, detecta qué es y atiende el problema de inmediato.  La orina de gato es un indicador de problemas potenciales de salud.

¿Cómo lidiar con las manchas de orina, qué hago con ese olor?

Llegados a este punto y una vez que hemos solucionado la causa que provocó esa reacción en primer lugar, lo natural es que queramos hacer algo al respecto de la mancha y el olor sobre nuestro precisado sillón. 

La forma más fácil es llamar a un profesional de limpieza y que te cobre unos cuantos dólares por atender el asunto. Pero claro, esto ya lo sabías y no venías hasta aquí buscando esa respuesta ¿cierto?

En Ciudad Felina te vamos a dar una fórmula especial que puedes hacer tu mismo/a en casa, con 10 años de experiencia atendiendo estos problemas en casa algo sabemos.

Para esta receta sólo necesitarás:

  • Un trapo absorbente.
  • Vinagre Blanco.
  • Bicarbonato de Sodio.
  • Pinol o algún otro limpiador.

Ingredientes que todos tenemos en casa o que son muy fáciles de conseguir. El procedimiento es sencillo, utiliza la toalla absorbente para intentar quitar el exceso de orina que sea posible. 

  • Mezcla los ingredientes mencionados, esparce generosamente en el área afectada, deja reposar por un momento y enjuaga con un poco de agua el exceso.
  • Debes dejar secar procurando que no le pegue el sol directo, esto para evitar que se ponga amarillenta el área. 
  • El efecto será efervescente y hará que el olor a orina de gato desaparezca de inmediato.

Conclusión.

Gato estirándose Problemas con orina de gato

Los gatos son animales que tienen costumbres muy arraigadas, son criaturas de hábitos y que recienten de manera muy marcada las variaciones a su entorno. Los problemas de conducta son recurrentes en animales caseros que no entiendes las modificaciones que realizas en casa o que simplemente no toleran que se modifiquen estas sin protestar.

Los gatos no tienen la culpa de tener reacciones como el orinar o marcar un territorio, está en su naturaleza y se haya ligado a la forma de comunicación que tienen disponible para con nosotros. Pues conviene recordar que no tienen manera alguna de decirnos lo que les sucede de manera puntual.

Es muy práctico que el dueño de un gato conozca perfectamente las características de su mascota; pues en más de una ocasión se ha salvado una vida o se ha prevenido una tragedia gracias a que los dueños de gatos somos observadores y a veces hasta obsesivos; esto nos evitará tener más problemas con la orina de gato

En palabras de una veterinaria que ve a nuestras niñas: “No hay dueño más explícito, minucioso y detallista que el dueño de un gato”.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su aprecio, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario