Por qué tener gatos

¿Por qué tener gatos? Aquí tienes varias razones

La sociedad evoluciona, las personas cambian y las necesidades afectivas también. Una mascota se ha hecho necesaria para el ciudadano promedio, sobre todo en las ciudades grandes en donde la sobre población. Los espacios reducidos o incluso la imposibilidad para dar manutención a mascotas grandes; se convierten en problemas a la hora de escoger qué tipo de mascota tener y de eso hablaremos hoy. ¿Por qué tener gatos?

Los gatos son criaturas fascinantes que te aseguramos, llenan los espacios en la vida de las personas. Para la gente que nunca ha tenido el gusto o la oportunidad de compartir su vida con un ser como estos; pueden existir dudas, principalmente sobre los pro y los contra de tener un gato entonces intentaremos resumirlo.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca.

¡Comenzamos!

Beneficios de tener gatos.

Gato abrazado
  • Son animales pequeños: Los gatos tienen un tamaño promedio de 75 cm. de largo y hasta un metro; en el caso de gatos macho de razas grandes (excluyendo a los Maine Coon que son enormes). En las grandes ciudades en donde el espacio se convierte en un enorme problema por los elevados costos de las rentas; los gatos son una excelente opción ya que caben prácticamente en cualquier casa.
  • No requieren salir a la calle: A pesar de ser cazadores por naturaleza; y de tener una gran afición por las criaturas que habitan en los jardines. Los gatos no requieren salir a pasear con una correa como en el caso de los perros; si un gato es educado como un animal de interiores (como nosotros hemos recomendado en diferentes oportunidades) no tienen la necesidad imperiosa por salir. A pesar de esto, es muy importante mencionar que algunos gatos son escapistas profesionales; y pueden llegar a correr al momento de abrir una puerta o una ventana así que debemos tener cuidado; sobre todo si aún no hemos esterilizado a nuestro peludo compañero.
  • Previenen la proliferación de plagas: A pesar de que en diferentes ocasiones hemos dicho que los gatos no deben ser usados para exterminar plagas; pues se suelen escuchar personas que al ingresar una alimañana (como las ratas) sugieren traer un gato a casa con el único fin de matarla. Estas prácticas son condenables y no deben ser fomentadas. Sin embargo, tener un gato en casa previene la simple entrada de estos animales; incluyendo insectos no deseados, pues el olor y las feromónas que nuestros amigos felinos desprenden, tienden a ahuyentar a ese tipo de criaturas.

Más beneficios sobre tener gatos

  • Sus cuidados son económicos: Los gatos son criaturas que consumen pocos recursos en casa, basta con tener un arenero limpio, alimento y agua. Por supuesto que los costos de esos tres insumos dependerán del bolsillo del dueño respecto de la calidad que desee comprar. Por otro lado, los gatos requieren un par de comodidades extra como rascadores y camitas para su entretenimiento y descanso. En un promedio, un gato casero gasta al mes al rededor de $25 USD con productos de calidad media en México. Nosotros tenemos cinco bestias así que algo sabremos de costos.
  • Son independientes: Los gatos pueden parecer amables criaturas en extremo sociables y lo son una vez que tienen confianza con los miembros de la casa; a pesar de esto son mascotas de mucha independencia y que agradecen tener un espacio para ellos solos, que duermen gran parte del día; y que sólo echarán de menos a su dueño en las horas de ocio y juego (que no debes descuidar jamás).
  • Son los calentadores perfectos: No existe nada mejor para un día de frío que un gato peludo; la razón de esto es porque la temperatura promedio de un gato promedia los 40 grados Celsius; por lo que son 4 grados más que la temperatura promedio de un humano adulto. Lo anterior sumado a una rica cobija y una tarde de Netflix lo convierte en el plan perfecto para una tarde fría y lluviosa.
  • Son mascotas amorosas: A diferencia de lo que muchas personas creen, los gatos NO SON TRAICIONEROS. Son animales que con los cuidados adecuados y el cariño necesario siempre estarán ahí para ti. Sólo los que hemos tenido la felicidad de compartir nuestras vidas con estas fascinantes criaturas sabemos.

Contras de tener un gato.

Gato ojos
  • Son animales muy territoriales: Los gatos son animales que cuidan mucho sus espacios y no toleran con facilidad los cambios en su entorno; sobre todo en cuanto a la introducción de otros animales, sobre todo si se trata de otros gatos. En Ciudad Felina tenemos cinco gatas “Las Niñas” y la introducción de cada una de ellas ha sido distinta, algunas con más drama que otras. Lo cierto es que al convivir con otros animales, los gatos pueden tender a defender su territorio literalmente “con uñas y dientes”.
  • Pelos, pelos, pelos: Los gatos son animales que sueltan pelo de manera natural. Algunas razas tienen más o menos marcada esta característica pero en general los pelos se vuelven una carga en la limpieza general de la casa. Esto también dependerá de la cantidad de gatos que se tenga, de la frecuencia con la que se haga el aseo; del tipo de muebles con que se cuente en casa y hasta de la alimentación que reciban nuestras mascotas; pero es importante hacer hincapié en este factor. Los gatos sueltan pelo así que si no te gusta ver pelo por ahí, será mejor que te lo pienses dos veces.

Otros inconvenientes

  • Alergias y potenciales enfermedades respiratorias: Aunado al punto anterior, el pelo del gato puede provocar alergias en algunas personas y; aunque son los menos, no se debe descartar que antes de llevar a la mascota a la casa; te cerciores de que todos los miembros de la casa pueden convivir con ellos. Pues hemos sabido de más de un caso de personas que ya teniendo al gato en casa se deben deshacer de él; por las alergias o enfermedades respiratorias potenciales que tengan algunos miembros de la familia.
  • La curiosidad “mató al gato”: Los felinos son animales muy curiosos por naturaleza y si no reciben una educación adecuada; (NO A LOS GOLPES) pueden convertirse en un dolor de cabeza para algunos dueños. Les podemos hablar de Moncha, la curiosa, quien tiene una fijación por las cuerdas y por cualquier cosa que se les parezca. Sobre todo por los cables, pues los muerde hasta dejarlos inservibles; esto la ha llevado al veterinario en alguna oportunidad y nos ha hecho tener más cuidado sobre dónde se colocan los cables; llegando a esconderlos y/o protegerlos con plásticos especiales en forma de espiral que nos han permitido ahorrar mucho en cables.
  • La limpieza: El aseo es un factor importante, a pesar de que los gatos no requieren ser bañados con agua y jabón; pues ellos atienden esa necesidad con su lengua. Las obligaciones de cuidado y limpieza de los dueños de gatos es CRUCIAL para mantener un ambiente sano en casa; sobre todo en lo que al arenero se refiere. La rutina diaria de la limpieza del arenero puede resultar desgastante para los dueños primerizos.

¿Por qué tener gatos? Consideraciones finales

En conclusión, los gatos son animales que requieren de cuidados específicos, que si bien no son tan demandantes o caros; pueden resultar pesados de llevar en la rutina diaria. Esto pasa con todas las mascotas y como siempre decimos, el gusto se rompe en géneros. 

Finalmente, el factor decisivo sobre la decisión de tener o no un gato, dependerá siempre de cada persona y si deseas tener un gato. No pierdas esa maravillosa oportunidad.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su aprecio, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario