Cuidados postoperatorios en gatos

Cuidados Post Operatorios en Gatos – Guía y Consejos

¿Acaban de esterilizar a tu gato/a? ¿No sabes cómo cuidarlo/a? No te preocupes, hoy en Ciudad Felina te tenemos preparados Guía de Cuidados Post Operatorios en Gatos y algunos buenos consejos que te ayudarán a cuidar mejor de tu mascota.

Antes de iniciar les recordamos que ya nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. 
Sin más,

¡Comenzamos! 

La importancia de las operaciones de esterilización y los Cuidados Post operatorios.

Ya hemos hablado del tema de las operaciones en el artículo: ¿Debo esterilizar a mi gato? Que por cierto ha sido muy bien recibido por la comunidad de Ciudad Felina. Te invitamos a revisarlo. 

Las operaciones para el control de natalidad en gatos son muy recomendables.

Tanto para machos como para hembras, pues previenen entre otras cosas, complicaciones relacionadas con deformaciones en el útero, problemas de comportamiento, marcajes (orina) en zonas diferentes al arenero, necesidad de salir al exterior y les quita la necesidad de buscar pareja al ya no tener el famoso “Celo”. 

Este tipo de operaciones aumentan la esperanza de vida de nuestra mascota y previenen la proliferación de bebés no deseados o de problemas relacionados con enfermedades de transmisión sexual.

veterinario gatos Cuidados Post Operatorios en Gatos

También tenemos en el sitio todo un artículo dedicado a lo que sucede con los gatos de la calle, que fue creado principalmente para crear conciencia sobre la responsabilidad que TODOS tenemos en ese tema y para saber cómo podemos ayudarlos, así que no echen en saco roto esta guía.

Vamos, que es un ganar-ganar. 

¿Qué cuidados debo tener antes de operar a mi gato?

Primero que nada deberás cerciorarte de que cumpla la edad para poder ser sometido/a a la operación. 
Algunos veterinarios recomiendan que se realice antes de su primer “celo”, esto es alrededor de los 9 meses de vida. 

Por otro lado, que no podemos llevar a esterilizar a una gata que está en pleno embarazo por obvias razones que pueden poner en riesgo su integridad física y la de los bebés. 
Para esto también tenemos un artículo sobre los cuidados de una gata embarazada y que deberías ver antes de seguir con esta guía.

Independientemente de si tu gata se encuentra embarazada en este momento, de si ya tomaste la decisión de llevarla a operar o no; es muy importante que consideres los siguientes puntos:

Identificar una veterinaria de calidad.

  • La higiene del lugar donde piensas llevarle a operar. 
  • Que se trate de un veterinario con estudios y conocimientos suficientes.
  • Que sea ese veterinario quien realizará el procedimiento y no el pasante que está “aprendiendo”.  Suena feo, pero es la vida de tu mascota de la que hablamos aquí. 
  • Contar con buenas referencias de casos exitosos (preferentemente de conocidos). 
  • Debe existir una consulta de valoración previa. 
  • Se te debe informar de los riesgos y posibles complicaciones (recuerda que es una cirugía). 
  • Que se te informe de los medicamentos que se le van a suministrar durante la intervención. 
  • Contar con un área especial para realizar el procedimiento. 
  • Que tu gato no se encuentre enfermo antes del procedimiento. 
  • Se deben realizar estudios previos a la intervención para descartar posibles complicaciones. 
  • Que después de la cirugía, el veterinario ofrezca revisiones postoperatorias y seguimiento. 

Estamos haciendo un directorio de veterinarios y asociaciones de adopción como una manera de contribuir a la comunidad felina.

Si cumple estos requisitos MÍNIMOS y/o los supera, entonces puedes proceder con tranquilidad.Por cierto, si eres un veterinario, o dueño de una asociación de adopciones de gatos ponte en contacto con nosotros. En caso de que desees aparecer en nuestro directorio, bienvenido/a, no tiene costo.

Cuidados Post Operatorios en Gatos.

Días previos a la operación.

Se trata de un procedimiento de sencillo y que en la mayoría de los casos no tiene complicaciones severas.

Sin embargo hay que tener listas un par de cosas antes de llevar a nuestro peludo a la cirugía y estás son:

  • Destina un área exclusiva de la casa para su descanso (lejos de otros miembros de la familia y otras mascotas). 
  • Intenta que el sitio destinado no tenga lugares elevados donde pueda saltar (puede perder algún punto de sutura). 
  • Compra y ten preparado el material de curación que te recomiende tu veterinario.
  • Prepara una cama con cobijas calentitas o toallas (la comodidad es importante). 
  • Ten listo su alimento, agua fresca y arenero limpio y con arena nueva dentro de esa zona. 

El día de la operación. 

Cuidados Post Operatorios en Gatos operados

Es muy importante que sigas las recomendaciones del veterinario antes, durante y después del procedimiento.

De esto dependerá el éxito del mismo y prevendrá posibles complicaciones. 

  • Aunque se trata de una operación de “rutina” para muchos veterinarios experimentados, las tragedias pasan (como en el caso de Chamoya). 
  • Los cuidados pre-operatorios suelen centrarse en el retiro de los alimentos con algunas horas de anticipación, horas de descanso suficientes, acudir al arenero con anticipación, etc. 
  • Acude tranquilo/a recuerda que tu mascota puede percibir tus estados de ánimo y si no le transmites seguridad, se puede estresar innecesariamente, lo que para nada es bueno. 
  • Como siempre decimos, si hiciste la tarea buscando un buen veterinario, no hay  nada de qué preocuparse. 

Cuidados Post Operatorios en Gatos. (La fase importante). 

Es en esta etapa en la que más errores se cometen, y donde más riesgo hay de que algo salga mal y es por eso que aquí te vamos a dar los consejos necesarios para que todo resulte en un éxito.

Nota: No olvide que se trata de una cirugía y que nada ni nadie puede garantizar que todo salga perfecto.En este sentido debes ser consciente de que a pesar de seguir estas y otras recomendaciones al pie de la letra, en cuestiones de la salud, no hay nada escrito. 

Presta atención a esto:

  • Tu gato llegará sedado, cansado o con torpeza dentro de su transportadora. Esto es un efecto NORMAL producto de la anestesia. No te asustes. 
  • Es importante que le dejes solo/a con la puerta de la transportadora abierta dentro de la habitación destinada para su recuperación. 
  • Los Gatos son animales extremadamente fuerte e inteligentes, al ver su cama, comida, agua y arena, sabrá perfectamente qué hacer y cuándo salir, no apresures las cosas y DÉJALO en paz por un rato. 
  • Pasadas un par de horas, entra para verificar que todo esté en orden, con algo de suerte estará descansando o durmiendo (déjale). 
  • Debes repetir este proceso un par de veces durante el primer día y quizá la noche para revisar su comida, limpiar el arenero y cambiar su agua, pero nada de intentar cargar, jugar o cualquier otra actividad. Estamos hablando de una RECUPERACIÓN.
  • Pasados dos a tres días notarás que su estado de ánimo mejora muchísimo, que se encuentra más activo y que tiene deseos de salir de la habitación. Consulta con tu veterinario si es prudente y siempre vigila que no haga esfuerzos innecesarios. 

Las curaciones

gato en recuperación

Las curaciones, son uno de los puntos más importantes dentro de los cuidados Post Operatorios en Gatos.

Puede llegar a preocupar a algunos dueños primerizos que se enfrentan a un gato arisco o que no desea ser tocado en una zona en la que evidentemente tiene dolor. 

No queda otra y se tiene que hacer, para eso eres el dueño y a ti te tiene la confianza porque sabe que no le harás daño.

Las curaciones en felinos pueden ser un verdadero problema y si no las hacemos correctamente podemos salir lastimados.

Recuerda que tu gato tiene miedo y dolor, que no entiende lo que le acaba de pasar y que puede volverse agresivo durante este proceso.

Las curaciones se deben realizar diariamente con la frecuencia, el medicamento y el procedimiento que indique el veterinario y JAMÁS se deben recurrir a los dichosos “remedios” caseros. No existe mejor remedio que acudir a una revisión médica con un veterinario. No podemos omitir el paso de las curaciones, pues es esencial para el éxito de toda la operación, así que aquí te va un consejo extra:

Tu gato tendrá el instinto de lamer sus heridas, no debes permitir que lo haga, pues su lengua contiene bacterias que pueden contaminar e infectar el área. Además, podría ingerir el medicamento utilizado en las curaciones y tampoco queremos eso. Por otra parte, seamos sinceros, a nadie le gusta que su gato ande por ahí con el famoso cono y para ellos resulta sumamente incómodo.

Por otra parte, toma en cuenta que necesita comer y beber agua, que nosotros tenemos que hacer nuestras otras actividades y puede resultar un dolor de cabeza tener que quitar y ponerle el cono cada vez que el pobre animal quiera comer o beber.

Una camisa protectora

Par evitar esta situación vamos a diseñar una especie de “camisa de fuerza”, sigue estos pasos: 

  • Usa una camiseta de algodón limpia  (de esas blancas que debes tener). 
  • Córtala de abajo hacia arriba por el centro en su cara frontal.
  • Corta los dos lados que te salieron a manera de “tiras”. Estas servirán para “atar”. 
  • Después de curar a tu mascota, mete sus patas por las mangas de la camiseta teniendo la parte de las tiras en su espalda y la parte sin cortar sobre la zona de la herida. 
  • Ata cuidadosamente la tiras sin apretar demasiado pero firmemente para que no se suelte.
  • Deja un espacio suficiente en la parte trasera para que pueda orinar y defecar sin ensuciar la camisa. 

Es probable que debas cambiar una o dos veces la camisa durante su recuperación, conviene comprar unas tres. Son económicas y te van a ayudar enormemente en su recuperación reduciendo al mínimo las posibles infecciones. 

Cuidados Post Operatorios una o dos semanas después:

gato molesto

Será importante acudir a la consulta postoperatoria en donde tu veterinario removerá los puntos en caso de ser posible y se cerciorará de que todo está en orden. 

¡Felicidades, eres un/a responsable dueño/a de un gato sano!

Conclusiones.

Los Gatos son criaturas mágicas que merecen un cuidado y un respeto óptimo. Ser dueños responsables va más allá de comprar alimento caro o la mejor arena disponible para nuestros bolsillos. 

Cuidar de una mascota como un felino implica ser conscientes de que la esterilización es un paso necesario si queremos tener un gato sano y que viva mucho tiempo con nosotros.  Los Cuidados Post Operatorios en Gatos, la investigación sobre un buen veterinario, el cuidado y dedicación que pongamos antes, durante y después de la operación, darán excelentes resultados si somos disciplinados.

Finalmente, tu mascota merece el mejor cuidado que le puedas ofrecer, pues al final del día, tu eres lo único que tiene, eres su mundo, lo que ellos conocen, eres su alfa, su papá o mamá.

Bien, hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles a ustedes y a sus gatos por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su cariño, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de calidad disponible en su idioma.

No olviden compartir el artículo con sus conocidos amantes de los felinos, nos ayudan mucho.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario