maltrato animal en gatos

Maltrato animal en gatos – ¿Qué podemos hacer?

Hoy abordaremos un tema de gran importancia. El maltrato animal en gatos. Y es que a partir de los comentarios que recibimos en las redes sociales y a las cientos de fotografías que circulan por la red; en donde lamentablemente se pueden ver evidencias de maltrato, violencia y otro tipo de cuestiones que no vale la pena mencionar es que nos decidimos crear la siguiente publicación.

Creemos que es necesario crear conciencia entre la sociedad sobre el grave problema que supone la violencia en contra de los animales. Además de las consecuencias que puede acarrear para una persona cuando violenta a otro ser vivo.

NOTA IMPORTANTE: El siguiente artículo es sólo de carácter informativo y descriptivo. NO se incluyen imágenes explícitas de ningún tipo, puedes leer con tranquilidad.

Antes de iniciar, les recordamos que pueden seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramPinterestLinkedIn y Quora.

Además, te agradeceríamos que nos compartieras con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Qué es el maltrato animal?

Para empezar debemos conocer qué es el maltrato para dimensionar su alcance y consecuencias.

Maltrato: Todo hecho, acto u omisión del ser humano, que puede ocasionar dolor o sufrimiento afectando el bienestar animal, poner en peligro la vida del animal o afectar gravemente su salud, así como la sobre explotación de su trabajo.

Artículo 2 – Fracción XXVIII de la Ley de Protección a Animales DF.

Aquí es importante mencionar que no en todos los países se regula el maltrato animal de la misma forma. Pero nos sirve el dato para dimensionar el problema; pues no sólo es la agresión, sino que se involucran otros factores cuando hablamos de maltrato animal en México (y en el mundo).

Gato bebe y veterinario

El maltrato animal en México y América Latina

Los países de América Latina hemos sido señalados en múltiples oportunidades como de tercer mundo y en el tema de protección de derechos no es la excepción. En muchos casos, las leyes no protegen a los grupos vulnerables de maneras efectivas.

Lo cierto es, que en nuestra región existe regulación sobre la problemática del maltrato animal. Pero son (a veces) insuficientes los esfuerzos porque no depende únicamente de crear normas; el problema del maltrato animal debe atacarse desde el hogar, pues se trata de un tema de tejido social.

No podemos pretender que en nuestros países se disminuya la tasa de maltrato animal si en casa tenemos perros en azoteas, gatos con areneros sucios, sin alimento, sin agua por horas y hasta días; si no somos capaces de educar a los niños respecto del respeto por otras vidas. Vamos, que si no trabajamos en este aspecto, no importarán cuántas leyes sean creadas, estaremos igual.

¿Por qué los gatos son maltratados?

Esta es una pregunta que tiene varias respuestas. Los casos de maltrato pueden ser muchos y muy variados; por un lado tenemos a las personas que maltratan a los gatos por algún tipo de “afición” o “gusto” (para todo hay gente). 

Están los que maltratan sin saber que están maltratando; esa gente que piensa que no está mal tener el arenero de un gato sucio; la misma que alimenta a sus gatos en el suelo; esa que no es capaz de pagar por un veterinario cuando enferma su mascota. Vamos, que se tratan de personas que no deberían tener permitido criar a una mascota o que simplemente están mal informados. Errores cometidos por dueños de gatos.

Y también están las personas que dicen “que no saben por qué lo hacen”. Aunque no lo creas, en Internet es muy fácil encontrarse con preguntas como: “¿Por qué me gusta hacerle (tal cosa) a mi gato?”. Y aunque francamente nos parece ridículo pensar que alguien se atreva a preguntarlo, para nosotros la respuesta es clara: Porque tienes algún tipo de problema psicológico.

Un factor más y que tal vez sea el más extendido es porque los gatos han sido las víctimas más afectadas de los mitos. De esto hemos hablado ya en el artículo: Principales Mitos sobre los gatos – Top 7. Lo cierto es, que la ignorancia y la desinformación generada por artículos mal intencionados en Internet, son los principales problemas que enfrentan nuestras amadas criaturas.

maltrado gato

¿Qué  pasa si maltratas a un gato?

En nuestro país existen regulaciones estatales que tienen por objeto la protección de los animales en general. A pesar de esto, las leyes no son suficientes si no tienen castigos. Para estos casos, en la Ciudad de México la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal (Ahora CDMX) menciona lo siguiente en su Artículo 63.  

Las Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la presente Ley, podrán ser:
I. Amonestación:Para quienes incumplan con el primer párrafo del artículo 15 de
está Ley y por violaciones a lo dispuesto por el artículo 31 de este ordenamiento.
II. Multas:

  • Multa de 1 a 150 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, por violaciones a lo dispuesto por los artículos 25, Fracciones III, VI, VII, XII, XIII y XV, 27, 28, 32, 35, 36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 45 Bis, 54 y 55 de la presente Ley.
  • Una multa de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, por violaciones a lo dispuesto por el artículo 25, Fracción II de la presente Ley.
  • Multa de 1 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente o arresto administrativo de 6 a 12 horas, por violaciones a lo dispuesto por el artículo.
  • Una multa de 1 a 20 veces la Unidad de Cuenta del Estado Distrito Federal vigente.

III. Arresto:

  • Arresto administrativo de 13 a 24 horas, por violaciones a lo dispuesto por los artículos 24, fracciones VI, VIII, IX; 25, fracciones IV, V; IX y X; 29 y 34 de la presente Ley, y Multa de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

¿Dónde puedo denunciar el maltrato animal en gatos?

Si tienes algún conocido o estás al tanto de casos de Maltrato animal en gatos o en general de cualquier tipo de maltrato animal; en la Ciudad de México es posible denunciar ante la Secretaría de Salud, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, las Delegaciones o demarcaciones territoriales de la CDMX, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) o la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

¿Cómo presento mi denuncia?

Para estos casos la ley de Protección de Animales del Distrito Federal (Ahora CDMX) en su Artículo 58 menciona lo siguiente:

La denuncia deberá presentarse por escrito y contener al menos:

  • El nombre o razón social, domicilio y teléfono en su caso.
  • Los actos, hechos u omisiones denunciados.
  • Los datos que permitan identificar a la o el presunto infractor.
  • Las pruebas que en su caso ofrezca la o el denunciante.

Denunciar de manera anónima el maltrato animal de un gato.

Aunque la ley proporciona un camino mucho más eficaz para encontrar justicia y para poder darle seguimiento a los casos de maltrato animal; es cierto que algunas personas no están dispuestas a dar sus nombres por temor a represalias. 

Para estos casos siempre es importante tener la opción de la denuncia anónima; este tipo de denuncias pueden ser presentadas por medio de asociaciones civiles encargadas de la protección de animales y también por parte de organismos públicos dedicados al mismo tema.

¿Dónde y cómo denunciar de manera anónima el maltrato animal en gatos?

Los siguientes enlaces, direcciones y teléfonos pueden servir de gran ayuda si pretendes denunciar casos de Maltrato animal en gatos en México. Sin embargo nos comprometemos a revisar las legislaciones de más países pues tenemos un gran número de seguidores de diferentes sitios. 

Así que esta sección seguirá en constante actualización o podríamos crear una página exclusivamente diseñada a la denuncia del maltrato animal si ustedes nos lo hacen saber en sus comentarios.

cari;o gato

¿Cárcel por maltratar a un animal?

Pues sí, como lo lees. Además de las sanciones administrativas que mencionamos más arriba; el senado de la república está trabajando en una reforma al código penal federal para sancionar con penas privativas de la libertad a las personas que realicen conductas de maltrato animal.

Se propuso así: Tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal Federal para imponer pena de seis meses a dos años de prisión, multa de 50 a 200 unidades de medida y actualización, al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de una especie de fauna silvestre o doméstica, con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro la vida. Artículo Original.

Código Penal Federal


Aunque la cita anterior a penas es del 1 de octubre de 2019, estamos ante un gran avance en el camino de sancionar penalmente a los responsables de estos actos. En Ciudad Felina creemos que todos los seres vivos tienen derecho a una vida sin violencia y por eso condenamos cualquier tipo de maltrato animal.

Consideraciones finales

El problema del maltrato y la violencia en contra de un ser vivo siempre será algo a tomar en consideración; ninguna persona, ningún ser vivo, ninguna criatura merece pasar por una situación de maltrato en ninguna de sus modalidades.

En México y América Latina se están realizando esfuerzos por brindar la protección a los animales como lo merecen. El problema es real y tiene consecuencias graves e incluso fatales para inocentes criaturas que no pidieron venir al mundo.

Los gatos son seres incomprendidos; en muchos casos a consecuencia de la cultura popular y la desinformación, pues aún hay personas que creen que son criaturas sucias, que contagian enfermedades (más hoy en día que está de moda el tema de las enfermedades y epidemias).

Conocer las legislaciones de nuestros países, sus sanciones y cómo denunciar los casos de violencia y Maltrato animal en gatos es crucial para poder hacer frente a esta problemática; pues sólo así disminuiremos los casos de gatos maltratados en el mundo.

Ciudad Felina las niñas

Conclusión.

Los gatos maltratados son un tema que preocupa mucho; cada vez son más las imágenes desagradables que se pueden encontrar en redes sociales y cada vez son más los casos de personas que buscan adoptar gatos con el objetivo hacerles cosas desagradables.

Este tipo de persona no merece otra cosa que una sanción y está en nuestras manos lograr el objetivo mediante el ejercicio de la denuncia; después de todo es responsabilidad de todos el cuidado de los seres vivos, sobre todo de aquellos, que como los gatos, no tienen ni voz ni voto.

Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a cualquier forma de maltrato y ponemos a su disposición nuestro contacto. Aquí en Ciudad Felina podemos apoyarte canalizando tu solicitud al sitio correcto. No estás sólo/a. Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño, y por sus valiosos comentarios.

Les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales:
En FacebookTwitterInstagramPinterestLinkedIn y Quora (Ya saben, tratamos de estar en todos lados).

Les agradecemos por todo su aprecio; este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

Si quieres leer más artículos sobre gatos, tenemos muchos que se encuentran disponibles en los enlaces de abajo.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario