El Gato Esfinge o Gato Egipcio - Lo que debes saber

El Gato Esfinge o Gato Egipcio – Lo que debes saber

El famoso gato egipcio o gato esfinge. Esta exótica raza de felino que divide opiniones, crea debate y que nos hace preguntarnos: ¿Cómo cuidar a un gato esfinge? ¿Dónde consigo un gato esfinge? ¿Son peligrosos? ¿Cuál es el precio de un gato egipcio? Aquí en Ciudad Felina te ayudaremos a responder estas y otras preguntas sobre nuestro peculiar, famoso y controversial felino calvo.

Aclaración importante: Ciudad Felina es una página responsable, que promueve ante todo la adopción de gatos,Creemos que la raza de una mascota, cualquiera que esta sea, no es importante. Además, pensamos que un gato no debe ser explotado bajo ninguna circunstancia, sobre todo con fines reproductivos y de comercialización de una especie exótica. Prefiere siempre la adopción, créenos, no te arrepentirás.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Qué apariencia tiene el Gato Esfinge?

Mucho se dice sobre la apariencia de este felino; y es que no es obra de la casualidad que se encuentre dentro de las razas de gatos más buscadas y cotizadas de toda la red. Pues su aspecto tan peculiar le ha valido tanto admiradores como detractores que mencionan frases como: 

“Qué gato tan feo” “¿Cómo se llama la raza de gatos que no tienen pelo?” o “Ay no, yo nunca tendría uno de esos gatos”. 

Y aunque sabemos que el gusto se rompe en géneros, no deberíamos ser tan injustos con esta raza. Los gatos Sphynx (nombre más adecuado de la raza) tienen las siguientes

Características del Gato Esfinge

  • Ausencia parcial, total o aparente de manto (pelaje): Los esta clase de gato tiene la particularidad de tener una cantidad limitada o nula de  pelaje. Aunque en la realidad esto es poco común, pues aunque muy corto, sí que tienen un pelaje que es muy fino y difícil de distinguir a primera vista.
  • Piel arrugada: Una de las características más claras e inconfundibles de esta raza particular de gatos es que en su mayoría tienen una piel arrugada que cuenta con un gran número de pliegues por todo el cuerpo. Sobre todo cuando se trata de gatos muy jóvenes e incluso gatos bebé, es por esta razón que se debe tener especial cuidado con las enfermedades cutáneas.
  • Rasgos puntiagudos: Aunque existen variantes de esta raza; la versión más aceptada entre los criadores y entre las asociaciones reconocidas sobre el cuidado de los gatos están de acuerdo. Los rasgos faciales de los gato esfinge son puntiagudos, terminados en formas triangulares invertidas y con una apariencia imponente al estar completamente erguidos.
  • Gatos musculosos: Un elemento sobre su apariencia es son gatos con una masa muscular elevada; dando la apariencia de contar con grandes grupos musculares bien definidos. A pesar de esta característica, lo cierto es que cualquier gato bien alimentado y ejercitado puede desarrollar estas cualidades; con la salvedad de que no se alcanzan a distinguir por el pelo abundante que se suele tener en el resto de las razas.

Comportamiento e inteligencia del Gato Esfinge.

Cuidado de un gato esfinge bebe

Aunque cualquier raza de gatos tiene que ser tratada con el respeto necesario para garantizar un comportamiento adecuado, existen, como en todas las razas de animales, algunas ventajas al momento de educar.

Este es el caso de los gatos Sphynx que, dentro de lo que cabe y con sus debidas excepciones, suelen ser animales de un temperamento complicado pero en extremo inteligentes y con una capacidad de comprensión muy por encima de sus parientes de otras razas.

Los expertos no logran ponerse de acuerdo sobre la razón de esto, pues se trata de una de las razas de felinos más inteligentes que existe. Y es quizá por esa razón que la educación de estos gatos puede llegar a ser un reto para el dueño, pero que si se logra dominar, es un gato con excelentes ventajas. 

A pesar de esto, los gatos esfinge tienen otras características de comportamiento:

  • Se trata de gatos en extremo brillantes e inteligentes.
  • Esta clase de felinos suele preferir la soledad de un sitio tranquilo.
  • Desarrollan un apego ideal y deseable con su dueño teniendo como una de sus cualidades estar en constante contacto tanto físico como emocional.
  • No tolera particularmente bien a otros gatos si se trata de competencia por territorios.
  • Son muy activos físicamente particularmente en los momentos posteriores a la caída de la noche.
  • Prefiere el silencio antes que el bullicio de un lugar con muchas personas.
  • No suele permitir con facilidad cambios en su entorno.
  • Puede llegar a ser agresivo si se dan condiciones de estrés en su medio.
  • Es completamente dependiente de sus compañeros humanos.

La alimentación de los Sphynx, Esfinge o Egipcios.

En cualquier raza de felinos, la alimentación juega un papel de suma importancia y en esta raza en particular no sería de otra manera.

Al tratarse de una raza exótica, los gatos esfinge agradecen contar con una alimentación balanceada que les permita desarrollar sus habilidades musculares al máximo; pues son gatos especialmente hábiles no sólo en el campo mental sino en el físico.

Además, como mencionamos más arriba, se trata de animales con un desarrollo muscular evidente y que conviene tener en cuenta al momento de comprar su alimento; uno rico en proteínas que aporte además macro y micro nutrientes necesarios. Preferentemente alimentos de grado alto o de uso veterinario serían los ideales para una raza exótica como esta. 

Dentro de los alimentos que podemos recomendar por su probada eficacia cumpliendo los requerimientos de nuestras niñas. Están los de las marcas Hills, Royal Canin, Pro Plan, Bayern y Diamond; con la salvedad de que no es necesario conseguir alimento de cuidado específico para la prevención de bolas de pelo (por obvias razones).

Puntos potencialmente “negativos”

Aunque las recomendaciones aplicables a este gato son similares a las de todos las razas. Es cierto que los gatos esfinge deben contar con un cuidado específico sobre todo relacionado con las afecciones médicas que eventualmente pueden desarrollar.

  • Dermatitis del pliegue cutáneo: Nuestro amigo el gato esfinge es una raza que puede llegarse a ver afectada por esta enfermedad de manera muy puntual; sobre todo por las arrugas que presenta en varias zonas de su cuerpo. Así que debemos ser especialmente precavidos con las revisiones médicas ante cualquier síntoma de raspaduras en su piel.
  • Son muy activos: Esta clase de mascota requiere un espacio suficiente para llevar a cabo sus actividades diarias. Es por esta razón y por su alto grado de inteligencia que pueden llegar a cansar a sus dueños en cuanto a la exigencia de gasto energético. Así que si buscas una raza tranquila que duerma todo el día, esta puede que no sea la mejor opción.
  • Son curiosos / traviesos: Si tu intención es un gato que respete completamente todos los sitios de la casa. Lamentamos informarte que un gato esfinge es un animal en extremo curioso que gusta de investigar todo el tiempo; así que ten especial consideración en este punto si tienes pertenencias delicadas o caras dentro de tu casa ya que pueden verse afectadas.
  • Son temperamentales con otros gatos: Ten cuidado si tienes más mascotas en casa. Esta variedad de gato puede tender a ser especialmente celoso tanto de su dueño como de sus espacios; y podría no llevarse bien de inicio con otros felinos o con el resto de mascotas en casa.

Recomendaciones y cuidados para un gato esfinge.

Gato esfinge blanco

Si bien es cierto que se trata de un gato, no es uno cualquiera, pues estamos ante una de las más exóticas razas de felino que hay en la naturaleza.

Ademas el número de gatos Sphynx tampoco es muy elevado.

A pesar de esto, hemos recopilado para ti algunas recomendaciones básicas para el cuidado de esta raza, esperamos que te sean de utilidad.

  • Procura tener un sitio de fácil acceso al sol: Los gatos esfinge al no tener un pelaje abundante. Tienden a ser friolentos y agradecen sobremanera la posibilidad de asolearse en las horas del día que se lo permitan.
  • Brinda siempre un lugar de descanso tranquilo: Aunque se trata de un gato sociable con sus dueños. Los gatos esfinge, como cualquier otro gato; agradecerán siempre contar con un sitio aislado para poder descansar lejos del bullicio del resto de la casa o de otros miembros de la misma.
  • Depósitos de agua y comida suficientes en todo momento: Los gatos esfinge tienen requerimientos similares en este rubro a los de otros gatos. Pero, al ser animales con poco pelaje y una protección limitada contra los cambios de temperatura. Pueden correr riesgo de deshidratación así que el factor de tiempo de asoleamiento e hidratación debe ser siempre equilibrado. Siempre deben contar con acceso a fuentes de agua y comida.
  • Juego y actividad física constante: Esta raza de felinos requiere y agradece la atención de sus dueños y no sólo respecto del cariño brindado; sino en los juegos y la actividad física. Ellos gustan mucho de ser estimulados física y mentalmente con juguetes para gato interactivos y que los logren cansar.

Dificultad de crianza.

Aunque los gatos egipcios o esfinge son animales especialmente inteligentes y que entienden directrices con aparente facilidad, no son animales para todo tipo de dueños.

De hecho, nosotros podríamos darle una dificultad de crianza de 8/10 por tratarse de un ejemplar exótico; que eventualmente requerirá cuidados veterinarios específicos, que depende de un dueño experimentado y que no se recomienda para dueños primerizos. 

La razón de esto, es que los gatos esfinge son criaturas con mucha curiosidad, que si no se ve satisfecha; pueden elegir dos caminos, satisfacerla por sí mismos haciendo travesuras por casa o llegar al grado de deprimirse. Es por todo esto que los gatos egipcios necesitan de un dueño con comprensión suficiente del cuidado de felinos y al menos una experiencia previa en la tenencia de un gato.

Esto para que se reduzcan los riesgos de poder ser regalado o de que el dueño termine por deshacerse de él de alguna manera menos ética (por decir lo menos).

Mención especial acerca de la comercialización de los gatos esfinge.

Ante la ola de búsquedas respecto de esta raza en particular, estimamos necesario mencionar que los gatos esfinge son animales raros y exóticos que pueden ser motivo del deseo de muchos dueños de gatos o de criadores para hacer negocio, pues una de las búsquedas más usuales que uno se puede topar en la red es “¿Cuánto cuesta un gato esfinge?” y es que cada vez son más las personas que prefieren tener un gato “de raza” o legítimo que adoptar a los muy necesitados gatos de albergue o de la calle. 

Lo cierto es que los costos de un gato egipcio pueden llegar a oscilar entre los $900 USD. Así que si estás pensando en comprar un gato Sphynx que sepas que se trata de animales muy caros. Además, que estás contribuyendo a una industria de dudosa reputación (con sus valiosas excepciones). 

Por otra parte debes prestar especial atención a la o las personas que están comercializando esta clase de gato en específico pues se pueden dar casos en los que se trate de charlatanes que vendan “gato por liebre” (nunca mejor usada la expresión).

Y que finalmente terminen por venderte un gato que nada tiene que ver con el resultado esperado y que por otro lado podría resultar en una estafa de varios cientos de dolares por el “gusto” de tener uno de estos gatos. 

Por otra parte, al mismo tiempo de adquirir un gato de criador, podrías estar privando a un gato en situación desesperada de acceder a un hogar con amor.

Al final del día es tu decisión; pero toma en cuenta que todos los seres vivos, sean como sean, merecen una oportunidad de amar y ser amados.

Conclusiones:

Gatos Sphynx bebés

Estamos frente a una de las especies más enigmáticas, exóticas, brillantes, inteligentes y cotizadas del mundo, el gato esfingeSphynx gato egipcio es una criatura fascinante que merece todo nuestro respeto y admiración.

Pues en un mundo plagado de hermosos y peludos ejemplares, este felino se levanta como un campeón llenando las expectativas de los criadores más exigentes.

Pues a pesar de no cumplir con los estándares usuales que la sociedad y la cultura colectiva han creado entorno de los gatos. Este fascinante felino supera con creces otros puntos como la inteligencia, el apego con su dueño, la actividad física, la curiosidad, su habilidad para memorizar patrones y para reconocer fácilmente su nombre.

Es por estas y otras razones que consideramos que el gato esfinge merece un sitio especial entre los conocedores de gatos.

Así que ya lo sabes, si te topas con uno de estos ejemplares no pienses que son feos; piensa que se trata de animales probablemente incomprendidos. Y que quizá sean más brillantes que muchas otras mascotas que puedas haber tenido la suerte de criar.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo. No sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario