Gatos de la calle

Gatos de la Calle ¿Cómo podemos ayudar?

Es una angustia ver que existan gatos de la calle, sobre todo cuando se nota que su salud no es la mejor. Seres que no piden venir al mundo y sin embargo sufren en él igual o peor que un humano.

Por esto en les dedicaremos un artículo a los gatos de la calle y daremos algunos consejos sobre cómo ayudarlos. Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram.

Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

Los gatos de la calle son un problema de todos.

Los gatos son criaturas que al final del día son animales, y con esto queremos ser muy claros; se trata de seres sin la posibilidad de comprender las complicaciones de la proliferación de su especie sin control. Vamos, que no entienden que los embarazos no deseados traen problemas de salud.

En este sentido, los humanos tenemos un papel de suma importancia pues de nosotros depende que existan en primer lugar los animales callejeros. Por diversos factores. La responsabilidad no es un tema fácil de abordar, pues en una ciudad como la Ciudad de México en donde somos unos 20 millones; hay ciudadanos con un amplio sentido de conciencia y hay otros tantos que no lo tienen ni por asomo.

Personas que les da igual si hay 1 o si hay 20 gatos callejeros; pues no figura como una de sus prioridades del día a día y se entiende, por supuesto.

¿Qué peligros enfrentan los gatos de la calle?

Gato en veterinaria

La respuesta rápida y simple podría ser: “los mismos que cualquier ser humano” y sí, en parte tienen razón quienes afirman esto; pero lo cierto es que esto va mucho más allá.

Piensa en un niño de la calle pero sin tener la posibilidad de hablar para que le entiendan cuáles son sus necesidades; y que además es perseguido y acosado por seres 10 veces más grandes que él o ella.

Que no comprende por qué no es bienvenido en ningún sitio, que no pidió venir al mundo y por si esto fuera poco; que tiene una esperanza de vida de no más de 3 o 4 años. Incomoda, ¿verdad? Pues esa es la realidad de los gatos de la calle y ahora comprenderás una situación más preocupante.

Un caso de la vida real

La salud pública es uno de los puntos clave en esto de los gatos callejeros, pues es un asunto que involucra a todos y te lo mostraremos con un ejemplo; imagina el siguiente escenario:

Un de la calle encuentra a una hembra en celo por la calle, a ella se acercan por lo menos 2 gatos más con el INSTINTO de reproducción a flor de piel. 

Los machos, en su lucha por conseguir su objetivo tienen diversas peleas por territorio; lo que provoca heridas en todos los involucrados. 

Finalmente, la pobre gata acosada termina por ceder ante la insistencia de los 3 animales que la siguen y sin darse cuenta acaba siendo preñada por una lamentable casualidad.

¿Te parece algo descabellado? A que no.

¿Cuál es el problema?

  • La gata va a pasar un periodo de embarazo complicado por la situación de calle que enfrenta, pues además tiene que alimentarse correctamente; requiere de atención médica en caso de una complicación y demás situaciones que ya se han descrito en el artículo sobre los embarazos no deseados en felinos.
  • Los machos que pelearon enfrentarán contagio de enfermedades y por el contacto con saliva de uno de ellos que previamente ya estaba enfermo; así como plagas provenientes del mismo ambiente sucio en el que habitan y terminarán por morir.
  • La hembra tiene un alto porcentaje de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual de uno de los 3 machos que la preñaron.
  • Las crías resultantes tienen un futuro incierto y seguramente muy similar al de sus progenitores.
  • Se crea un ciclo interminable y se genera un foco de infección peligroso tanto para los felinos como para nosotros.

En resumen, se trata de un ciclo interminable a partir de la irresponsabilidad de dueños. Sí, gente como tu y como nosotros que hemos permitido que esta situación se salga de control y se convierta en un asunto de salud pública. Lamentablemente existen colonias de algunas ciudades en donde la proliferación de gatos callejeros se ha vuelto incontrolable.

¿Qué podemos hacer para ayudar a los gatos en situación de calle?

Gato descansando

Hay muchas organizaciones en todas las ciudades del mundo que se encuentran realizando acciones para combatir este problema.

Para ellos no tenemos otra cosa más que palabras de agradecimiento, pues la labor que realizan es completamente por humanidad y en pro de los gatos (y de otros animales). 

Estas organizaciones, aunque cumplen una labor indispensable; no son infalibles ni suficientes para cubrir la problemática que ya en una gran ciudad se vuelve imposible de solventar.

Además de que no se trata de una obligación que recaiga sólo en ellos, porque como hemos dicho en líneas anteriores; esto es un problema que nos incumbe a todos.

Seamos conscientes y responsables

Nosotros podemos ayudar a los gatos de la calle realizando algunas acciones muy puntuales que aquí te describimos.

  • Alimenta al gato callejero con lo que puedas, nada te cuesta tener un poco de comida de reserva para estos casos, cambiarás una vida, en verdad.
  • Ten siempre agua fuera de tu casa y coloca un letrero que especifique para qué es, confiemos en que la gente sabrá respetar (no queda otra).
  • Si tienes un gato que te visita recurrentemente en busca de un sitio seguro, recíbelo. No te hará daño, no es un animal agresivo, sólo busca un lugar para descansar, comer, beber o no pasar frío.
  • En caso de poder, capturalo y llévalo al veterinario, hazlo. La revisión, desparasitación y vacunación serán un maravilloso regalo.

¿Qué más podemos hacer?

  • Si quieres ayudarlo todavía más, la esterilización es una labor sumamente humana que le hará un bien incalculable y elevará sus expectativas de vida increíblemente.
  • Si está en tus posibilidades, adóptalo. Sabemos que puede ser complicado por muchos factores, pero si te es posible y él o ella así lo desean; vuélvelo tu mascota de compañía, no te vas a arrepentir.
  • Si no puedes, no lo devuelvas a la calle aún. Busca un hogar donde le reciban, hay muchos grupos y mensajes en la web buscando acogida y adopción de gatos; y si a eso le sumas la leyenda “Ya está desparasitado, vacunado y esterilizado” Va a volar.
  • En el último de los casos, puedes llevarlo a una casa hogar para gatos desamparados. Esta debería ser tu última opción, pero si no queda más remedio, cualquier cosa es mejor que la calle.

¿Cómo podemos evitar que esto siga pasando?

Gato jugando con una flor Gatos de la Calle

Existen diversas soluciones (que aunque lentas, son efectivas y necesarias).

La primera de ellas y la más importante es la de crear conciencia entre los dueños de gatos respecto de la importancia de este tema. Por otra parte está la concientización de las personas respecto del tema de la esterilización preventiva. Tabúes sobre esto por los típicos pensamientos egoístas relacionados con la sobre humanización de nuestras mascotas, ya saben:

“Ay qué tiene de malo si sólo es un niño”

“No va a pasar nada” 

“Él o ella siempre ha querido un gatito” 
“Que crezcan juntos” 

Sobre este punto ya hemos hablado en la página cuando abordamos el tema de si es prudente o no regalarle gatos a los niños; y es que parece increíble la cantidad de personas que en pleno siglo XXI siguen pensando que es una gracia que vengan más criaturas a sufrir.

Otra forma de evitar que esto ocurra o de romper el ciclo es siendo dueños responsables; llevando a vacunar a nuestra mascota y llevando un control de vacunas real y constante.

Pues en el peor de los escenarios (que se convierta en un gato de la calle) por lo menos sabemos que ya estará esterilizado/a y con sus vacunas en regla.  Al menos siendo uno menos en la estadística.

Un problema que se resuelve con humanidad.

Los humanos pecamos de soberbios (todos en algún punto) y para una gran mayoría nos cuesta trabajo ser considerados incluso con otros seres humanos.

Para algunas personas, pensar en que un animal también es un ser vivo y tomar conciencia de la importancia que reviste darle una oportunidad a estas criaturas es complicado de procesar. La humanidad necesita personas que sean conscientes de que vivimos en un mismo planeta, que somos co-dependientes de las otras criaturas con las que tuvimos la suerte de compartir la vida.

Y que en este ecosistema tan frágil no somos más que una pieza más, pero una pieza tan importante que tiene la posibilidad de cambiar las cosas para mejorar. Esta situación es como una de nuestras citas favoritas:

Se trataría de un acto optimista, esperanzador, que garantizaría la fe en el futuro…, una afirmación de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores.” 

Fragmento de “Intimidad”, de Hanif Kureishi, novelista, autor teatral, guionista y director de cine británico.

Al final esto es un tema que se resuelve con voluntad y con un poco de amor, con algo de humanidad, con mucha consciencia.

Consideraciones finales

Los gatos son animales fascinantes que lamentablemente viven con estigmas producto de la ignorancia y el temor de sus principales detractores.

Y por último, nos comprometemos a crear un directorio de asociaciones de adopción en el que podamos contribuir con un granito de arena. Buscamos ayuda para personas que no saben a dónde o con quién acudir pero que tienen un gran corazón y las mejores intenciones para ayudar con el tema de los gatos de la calle.

Conclusión.

Gato en jaula Gatos de la Calle

Sabemos que un tema tan complejo como los gatos callejeros da para muchas líneas, comentarios y enfoques distintos. Muchas voces dicen que se trata de un problema que no tiene solución y que no podemos hacer nada al respecto. Otros, como es nuestro caso, confiamos en que todavía hay acciones para prevenir que siga ocurriendo y que si ya sucedió; por lo menos tengamos una forma de romper el círculo vicioso de embarazos no deseados o transmisión de enfermedades.

Ningún ser vivo merece tener que pasar por algo así y uno que no sabe comunicarse con nosotros, menos. Pensemos que se trata de un asunto similar al de una enfermedad humana como el famoso coronavirus que es tendencia actualmente. Si no se atiende de manera adecuada y no somos responsables con nuestra forma de actuar, será muy complicado que logremos erradicar el problema de raíz.

El compromiso de Ciudad Felina y lo que nosotros podemos hacer desde nuestra trinchera es que, además de cumplir con las recomendaciones que dimos en lineas más arriba; creemos artículos que ayuden a difundir más cultura e información respecto de los gatos.

Bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su aprecio, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario