Veterinario revisando a gato

Clínicas Veterinarias – Consejos para elegir la mejor

En esta Ciudad mucho se cuenta sobre los buenos y malos veterinarios. Desde buenas experiencias hasta escalofriantes historias sobre supuestos veterinarios que dejan mucho que desear. Clínicas veterinarias 24 horas con precios excesivos, malos tratos del personal y un enorme etcétera del que hablaremos hoy. 

Cuando cuidamos de un gato (y en realidad de cualquier mascota). Es común enfrentarnos a los problemas de salud de nuestro compañero tarde o temprano. Se trata de escenarios normales sí, pero nada como vivir en piel propia el problema. Además del estrés que puede generar estar en una situación compleja como lo es la salud de nuestra mascota; tenemos que considerar un problema más

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Cómo escoger entre clínicas veterinarias?

Una pregunta más que válida y que a muchas personas angustia, sobre todo cuando somos dueños primerizos. Los veterinarios, esos profesionales de la salud amados por algunos, criticados por otros e incluso odiados por unos más. 

No cabe duda que cuando debemos escoger entre clínicas veterinarias para nuestra mascota debemos hacerlo con mucha paciencia y sobre todo con responsabilidad porque existen algunos factores importantes que se deben tener en cuenta antes de cualquier decisión. Por lo menos recomendamos hacernos las siguientes preguntas antes de elegir:

  • ¿Cuenta con buena reputación?
  • ¿Tienes conocidos que te puedan dar referencia sobre esa clínica?
  • ¿Dispone de sitio web, reputación en google o algún tipo de referencia digital?
  • ¿Tiene el aval de alguna asociación?
  • ¿Cuántos años tiene en operación esa veterinaria?
  • ¿Esa clínica cuenta con veterinarios especializados en felinos?
  • ¿Dispone de servicios como laboratorio, zona de quirófano, sala de espera, pensión para mascotas?
  • ¿Es 24 horas?

Otros factores para tomar en consideración al elegir entre clínicas veterinarias:

Además de lo que te mencionamos antes, es importante tener en cuenta algunos puntos que pasamos por alto al estar en una situación desesperada. Estos puntos pueden estar haciendo la diferencia entre el éxito o la complicación de la situación, te recomendamos tomarlos en cuenta:

  • ¿A qué distancia se encuentra la veterinaria de tu domicilio?
  • ¿Aceptan diferentes formas de pago?
  • ¿Cuál es el costo de la consulta en el día y cuál es el precio nocturno en el caso de las clínicas 24 horas?
  • En caso de ser necesario ¿tu mascota puede pasar la noche ahí?
  • ¿Tienen suficiente personal en caso de una emergencia / está disponible el quirófano?
  • ¿Cuenta con servicio de estacionamiento? (Aunque no lo creas, puede hacer la diferencia).
  • ¿Dan algún seguimiento a sus pacientes una vez terminada la emergencia?
  • ¿Es un consultorio o una clínica? (No, no es lo mismo).
Clínicas Veterinarias

Tomemos en serio la salud de nuestra mascota al elegir clínicas veterinarias.

A veces lo barato sale caro, el precio (monetario) de una consulta puede variar enormemente. Pero antes de elegir con base en el bolsillo, es fundamental pensarlo dos veces.

La diferencia entre un consultorio básico o familiar y una las clínicas veterinarias especializadas en atención de mascotas puede tener una diferencia abismal. Los pequeños consultorios pueden estar poco equipados; no tener algunos servicios como el laboratorio para análisis específicos y requerir de una clínica para practicarlos.

Puede resultar tonto, pero es usual que acudimos al consultorio más próximo o económico; pero por la complejidad del caso, requiere de otros estudios. Entonces al final, terminamos dando más vueltas y complicando la situación.

Las clínicas suelen tener precios elevados en razón de la ubicación, los servicios que ofrecen, los especialistas con los que cuenten e incluso la fama de la que dispongan. La realidad es que podemos toparnos con una excelente clínica a buen precio o una clínica extremadamente cara pero con una atención al cliente o a nuestra mascota que deja mucho que desear.  

Echando a perder ¿se aprende?

Como hemos dicho en diferentes ocasiones, nosotros somos dueños de cinco gatas. Y en el camino de la crianza de nuestras mascotas (10 años) hemos tenido que aprender bastante.

Una recomendación de un amante de los felinos a otro, es que no esperemos a que nuestra mascota tenga una emergencia para actuar. Y no nos referimos únicamente a la prevención, sino a la anticipación.

Ya les hemos contado nuestra experiencia con la Chata cuando abordamos el artículo sobre: ¿Tu gato bebe suficiente agua?. Ahí les platicamos no sólo cómo nos fue, sino los problemas a los que nos tuvimos que enfrentar. Parcialmente por no ser precavidos y por otro lado, por falta de tranquilidad. Que no te pase lo mismo.

Es muy recomendable que mientras tu mascota está saludable ubiques la mejor opción costo-beneficio en cuanto a clínicas veterinarias se refiere. En otras palabras, que busques un veterinario mientras esté sano tu gato.

Buscar con anticipación te va a ahorrar no sólo dolores de cabeza, sino que te permite actuar con la mente más fría pues ya sabes las preguntas que te trajeron a este artículo: “dónde, cómo y cuánto… bla bla bla clínicas veterinarias” ¿Cierto?  

Los veterinarios son personas.

Clínicas Veterinarias gato enfermo

Recuerda que en las cuestiones de la salud (en humanos y en animales) no existe la palabra de honor. Durante 10 años que tenemos en este mundo felino, hemos conocido personas obsesivas, nerviosas, desesperadas, alarmistas, etc. Este tipo de personas pueden llegar a extremos bastante criticables cuanto su gato está en una emergencia y reaccionar de maneras aún más criticables contra el veterinario que ve a su mascota.

Lo cierto es que debemos mantener la calma, nuestras mascotas recienten el estado de ánimo; de nada ayudamos si tenemos una crisis de nervios, eso se transmite y puede poner peor las cosas. Si no crees poder mantener la cordura o la mente fría en una emergencia PIDE AYUDA a familiares, amigos, vecinos, el propio veterinario; pero por favor, no cometas imprudencias.

Las imprudencias de las que hablamos pueden ir desde: conducir de manera imprudente hasta gritarle a la chica del mostrador de la clínica e incluso al veterinario. Nosotros entendemos mejor que nadie la impotencia que puede generar una situación como esa, pero hey… No eres la única persona con un problema o emergencia, debes aprender a ser paciente, templado/a y sobre todo prudente, podrías generar más problemas.

Consejos para escoger una buena clínica veterinaria.

Si llegaste hasta aquí muchas gracias, te vamos a compartir algunos consejos que hemos aprendido con el tiempo. Ya sabes, más sabe el diablo por viejo que por diablo:

  • Siempre prioriza una clínica cercana antes que una clínica de renombre pero lejana (no siempre lo caro es lo mejor).
  • Jamás decidas con base en el precio más bajo, invierte en la salud de tu mascota.
  • Prefiere los horarios de atención diurnos si no se trata de una emergencia crítica; te puedes ahorrar hasta un 40% del costo de la consulta.
  • Es mejor una clínica recomendada por conocidos que por referencias de internet.
  • Prioriza clínicas veterinarias que tengan especialistas en razas pequeñas o en felinos propiamente.
  • Escucha al veterinario. Por más que conozcas a tu mascota, ellos/as son EXPERTOS en algo que tú no; por algo dedicaron años de sus vidas a la preparación y el estudio.
  • Vigila las condiciones de sanidad de la clínica veterinaria a la que llevas a tu mascota. Que el material que usen sea nuevo, sanitizado y en buenas condiciones es esencial.
  • No esperes a que tu mascota esté enferma para tener localizada la clínica veterinaria. Una persona prevenida, vale por dos. Te recomendamos hacer tu investigación mientras esté sano tu gato; recopila direcciones, teléfonos, elabora rutas con Google Maps, etc. Vamos prepárate antes de la tormenta.
  • Ten más de una opción. Esto va de la mano con el punto anterior y es muy importante. En ocasiones podrías llegar a la clínica y encontrarte con algún inconveniente. Para evitar complicaciones que pongan en peligro la salud de tu gato, ten varias opciones de la misma calidad o similares.
  • El consejo más importante: Jamás pierdas la calma, tu eres lo único que tiene esa criatura y te necesita en el mejor estado posible.

Huye de los charlatanes

Como en todo, hay personas que dicen saber de un tema porque tomaron un par de cursos o porque tienen alguna experiencia empírica en la veterinaria. Este tipo de personas que no tienen ningún tipo de preparación académica son un peligro y deben ser reportados de inmediato ante las autoridades de tu localidad.

Los animales y los humanos merecemos una atención médica especializada y de calidad; ¿permitirías que alguien sin preparación médica te diera medicamentos y que además te cobrara? lo dudamos mucho.

Para saber si estamos ante un profesional o ante una persona sin experiencia, no tengas empacho en pedir las credenciales, certificados, cédula o título profesional que avala a esa persona como un veterinario. De otra manera estaríamos dejando la salud de nuestra mascota en manos de desconocidos o mercenarios que sólo buscan cobrar por un servicio.  

El maltrato animal en algunas clínicas veterinarias

No todos los problemas derivan de charlatanes o personas sin el aval de documentos oficiales, Cada vez es más frecuente escuchar el caso de veterinarios (profesionales) que carecen de toda ética profesional e incluso de humanidad y nada es más lamentable que eso. Ante cualquier duda sobre el trato de un veterinario o del personal que trabaja dentro de la clínica, es extremadamente importante que lo hagas notar.

Que señales lo que observas y que en un caso extremo lo reportes a las autoridades de tu localidad. Recuerda que el maltrato animal está penado y debe ser castigado fuertemente.

Algunas personas se quedan calladas cuando ven algún tipo de violencia, inconsistencias sanitarias o cualquier otro tipo de cosas que hagan saltar una “alarma”. La realidad es que si no hablamos, si no alzamos la voz, la gente abusa. Piensa que lo haces para que más personas se vean beneficiadas y no caigan en clínicas donde hay malos tratos o malas condiciones sanitarias.  

Consideraciones finales

La elección de una buena clínica veterinaria puede ser un dolor de cabeza, pero lo es más si no estamos preparados con anticipación. La mayoría de las complicaciones que ocurren en una emergencia, pasan porque no nos tomamos el tiempo de buscar la mejor opción.

Los problemas más grandes de salud en gatos ocurren por la negligencia de los dueños. Por falta de acción, por dejar pasar el tiempo, por buscar al más barato y el peor de todos: “pues es que sólo es un animal”. Esos individuos no deberían tener permitido tener una mascota.

El tiempo es valioso, aprovéchalo antes de la emergencia, nada como tener los números de emergencia de nuestro veterinario de confianza pegados en el refrigerador, la cartilla de vacunación y la tarjeta de citas en el lugar de siempre y la transportadora lista para cualquier eventualidad.

Para ayudarte con esta tarea, Ciudad Felina pone a tu disposición un Mapa interactivo de los Veterinarios en CDMX.

gato feliz descansando

Conclusión

Poder tomar a nuestra mascota, mirarla a los ojos y decir que todo va a estar bien, conducir con tranquilidad a buen paso pero con prudencia hasta la dirección que conocemos y que nuestro GPS marca como la ruta más accesible.

Llegar al estacionamiento de la clínica, pasar al mostrador y ser atendidos de manera efectiva en el menor tiempo posible por el especialista que requiere nuestro amado gato. Esto no tiene precio. Y en este punto tal vez piensas en el dinero, pero te lanzaré la pregunta del millón: ¿cuánto vale la salud de tu mascota? Ahí tienes tu respuesta.

¿Suena bien verdad? Pues eso. No somos bomberos, no somos ambulancias. Somos padres y dueños de seres desprotegidos y debemos actuar con RESPONSABILIDAD.

Finalmente, nos gustaría mencionar que estamos trabajando en el Directorio de Asociaciones de Adopción; así como en un mapa interactivo donde podrán encontrar clínicas veterinarias por lo menos en la Ciudad de México aunque se planea ampliar a otras ciudades y países próximamente.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram.

Les agradecemos por todo su aprecio, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario