El catnip la menta de los gatos

El catnip o Nepeta Cataria ¿Para qué sirve?

¡El famoso Catnip! Para algunos es considerado un estimulante para felinos de uso inofensivo y para otros puede resultar en una sustancia peligrosa por el efecto que provoca a los pocos segundos de olida y que a primera vista tiende a desconcertar por la reacción de nuestro gato. Pero ¿Qué es y cuál es el uso de catnip en gatos? ¿Es segura? Aquí en Ciudad Felina te vamos a ayudar a descubrirlo.  

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca.

¡Comenzamos!

¿Qué planta es el catnip?

catnip flor

La llamada menta de los gatos o Nepeta Cataria es una planta silvestre que se encuentra en diferentes partes del mundo y se considera una planta común. Es una planta que se encuentra relacionada con los gatos desde tiempos ancestrales y que incluso debe su nombre en buena medida a la interacción que tienen los felinos con ella.

Esta planta pertenece a la misma familia de la menta y la hierbabuena, la familia Lamiaceae. Todas ellas caracterizadas por tener una forma labiada y con una particularidad innegable: su olor. La Nepeta Cataria además, ha sido utilizada a lo largo de la historia de la humanidad como una planta medicinal; pues se tenía la creencia de que era efectiva como un tratamiento para las picaduras de algunos insectos venenosos.

Algunas personas confunden a la menta gatera con las mencionadas menta común o hierbabuena e incluso con la albahaca de uso común; pero aunque pertenecen a la misma familia, no son exactamente la misma planta y por lo tanto no generan el mismo efecto en los gatos que la planta correcta.

Esta planta se caracteriza además por producir unas bellas flores de color morado en la parte final de su crecimiento y de las que, eventualmente, se desprenden sus esporas. El proceso es similar a la reproducción de la albahaca. Este tipo de flores son fácilmente confundibles con otras parecidas como la lavanda, pero no es la misma planta.

Otros nombres que recibe el catnip

Además de la confusión que existe entre la menta, la hierbabuena, la albahaca y el catnip; la Nepeta Cataria ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia. Dentro de los más comúnes están: Hierba Gatera, menta de los gatos, menta gatera, menta felina, albahaca de los gatos y varios más.

Estos nombres describen tanto a la planta original como a sus variantes y dependiendo de la región del mundo en la que nos encontremos es posible que reciba nombres distintos. Aquí es importante mencionar que aunque la planta es originaria de Europa, actualmente es posible hallarla en prácticamente cualquier parte del mundo. Esto responde a su enorme capacidad de adaptación y a que sus esporas viajan fácilmente a través del aire.

¡Podrías tenerla en tu jardín!

Si conoces más nombres que se le de a esta planta en tu ciudad o país, no dudes dejarlo en los comentarios al final del artículo para que todos aprendamos algo nuevo hoy.

El origen del nombre “Catnip” (ˈkatˌnip)

El origen de la palabra proviene del idioma inglés; pues al dividirla en las sílabas que la componen tenemos:

Cat (gato) y nip (pellizco/corte). Y aunque la traducción literal no es exacta podemos darnos una idea de que la palabra describe precisamente a la hierba gatera en cuestión. Por cierto, la pronunciación es precisamente como se lee en el idioma castellano.

El efecto que provoca en los gatos

gato efectos catnip

El efecto que provoca en los gatos es estimulante. Un gato que se encuentra bajos los efectos del catnip experimenta diferentes sensaciones pero la más evidente es la de una excitación aparente que se vuelve más potente conforme pasan los segundos hasta alcanzar el punto máximo de efecto. Esta reacción tiene una duración corta y depende siempre del gato en cuestión. Algunos experimentan procesos largos de estimulación, mientras que otros no la toman en cuenta.

Lo más evidente que podemos detectar mientras nuestro gato está en contacto con esta planta es una emoción exagerada, llegando a untarse contra la planta y contra lo que haya entrado en contacto con ella, incluyéndonos a nosotros. Si alguna vez usaste este tipo de plantas en tus gatos sabrás a lo que nos referimos. La reacción de un gato en contacto con la hierba gatera es muy similar a la de un gato en celo. Así que es inconfundible.

¿Es seguro usarla?

No existen estudios concluyentes que indiquen que exista alguna reacción dañina para nuestro gato. Aunque como en todo, debemos ser prudentes con el uso de este tipo de plantas. Pues si bien cumple una función enteramente recreativa, hay quienes hacen uso de ella con fines educativos; es decir, que la colocan de manera estratégica en sitios donde quieren que su gato tenga más interacción.

Dentro de los efectos adversos que podría tener el uso del catnip, está el de orinar en sitios diferentes a la caja de arena, rasguñar muebles u objetos que se encuentren cerca del área donde se aplicó la planta. Algunas personas, incluso, reportan que el uso del catnip ha provocado alguna lesión si se intenta manipular al gato durante o justo después de interactuar con la planta. ¡Ten cuidado!

¿Dónde puedo conseguir o comprar catnip?

conseguir catnip

Este tipo de plantas pueden encontrarse de manera natural en prácticamente cualquier sitio. Se consideran plantas silvestres, es decir que crecen en el campo naturalmente. A pesar de esto, en las grandes ciudades puede ser complicado acceder a la planta en su estado natural, por lo que existen alternativas:

  • Viveros.
  • Veterinarias.
  • Tiendas de mascotas.
  • Tiendas departamentales.

Independientemente de dónde se busque, es posible encontrar una variedad de precios para el catnip y lo mejor es optar por una versión económica, sobre todo si es la primera vez que tu gato tiene contacto con esta planta; pues como hemos dicho antes, algunos gatos no son realmente atraídos por esta; entonces tendrías un gasto innecesario.

Sus diferentes presentaciones

Aunque todas las variantes de la planta tienen la misma función para los gatos, existen diferentes presentaciones en las que podemos encontrarla. Dentro de las más comunes están:

  • La planta en fu forma silvestre.
  • Hojas de la planta enteras.
  • Hojas pulverizadas combinadas con tallo y flor.
  • Semillas.
  • Líquida en extracto químico. (es más potente).
  • Plásticos tratados químicamente con el extracto de la planta.

Sin importar la presentación que se desee utilizar, el catnip debe ser tratado con cuidado y con moderación. Su uso es bastante difundido dentro del mundo de los juguetes para gato y es muy usual encontrarnos con este tipo de juguetes que tienen en su interior menta gatera para estimular al gato a tener interacción con ellos, este es el caso de los ratones de tela rellenos o directamente los “costalitos” de catnip que se encuentran en las diferentes tiendas para mascotas.

¿Por qué mi gato come plantas?

Los gatos son animales que, a final de cuentas fueron salvajes. En este sentido, no han perdido del todo sus instintos cazadores (entre otros) como es el caso del consumo de plantas para uso medicinal. No existe una única razón para que los gatos consuman plantas, pues son varias las planta que comen.

De cualquier modo, una de las razones principales para que un gato recurra al consumo de plantas es precisamente el tema de la salud y el intento por regular los procesos de su cuerpo. Por ejemplo, algunos gatos gustan de comer césped común con el interés de desparasitarse de manera natural. Vamos, que la naturaleza es sabia y los gatos son animales en extremo receptivos al “llamado de la madre naturaleza”.

Si tu gato consume plantas en tu jardín o en las macetas de tu casa, no te preocupes (mientras no sean venenosas). Mejor llévalo a una consulta con el veterinario para que determine qué es lo que tu gato requiere.

Otras plantas para gatos

gato comiendo cesped

Algunas plantas de consumo normal de los gatos son las siguientes:

  • Diente de león o las llamadas “brujitas”: El extracto de estas plantas tiene cortisona natural, por lo que está indicado para aliviar la picazón, especialmente cuando la causa es la alergia.
  • Jengibre/Ginger: Unas gotas de extracto de raíz de jengibre ayuda a combatir el malestar estomacal. Está pensada para dar a los felinos en viajes largos.
  • Hierba germinada: La puedes cultivar tú mismo o comprar en tiendas. Proporciona vitaminas esenciales que complementan la alimentación de tu mascota y es rica en fibra para una digestión más saludable.
  • Valeriana (la misma que sirve para hacer el té): Estimula a los gatos, ¡sí, justo el efecto contrario que hace en nosotros!, y favorece que quieran hacer ejercicio.
  • Romero, menta y poleo (como para atender un resfriado): El aceite que resulta de la combinación de las tres es un repelente de insectos, muy efectivo contra las pulgas, y provoca un efecto calmante en los gatos. Se aplica en el baño como un champú, no deben comerlas.

De cualquier manera, el consumo de plantas no es un tema que debería importante especialmente, sobre todo después de tener claro que se trata de un proceso natural de todos los felinos. En el caso particular de los gatos, debes tener siempre presente que son criaturas que responden a los instintos y a la naturaleza y que sin duda recurren a las plantas para saciar una necesidad, investiga cuál es.

Consideraciones finales

El uso del catnip es bastante común dentro del mundo de los amantes de los gatos; sin embargo, debe ser consumida y tratada con moderación en todo momento. Recuerda que al final de todo, cualquier exceso es malo y puede traer consecuencias no deseadas para la salud de nuestra mascota.

Ante cualquier duda, no lo pienses mucho y consulta con tu veterinario.También debes tener siempre presente que no todo los los gatos son receptivos ante la estimulación con la menta gatuna y muchos incluso la rechazan. Así que si tu gato parece no interesarle mucho la Nepeta Cataria, es quizá porque le desagrada y debemos retirarla de su entorno.

Conclusión

Se dice que la naturaleza es sabia y los gatos pertenecen sin duda a su sabiduría. El consumo de plantas dentro del mundo de los felinos no es una cuestión novedosa o que responda a una tendencia de Internet o de una tienda de mascotas que busca hacer negocio con el catnip.

hoja de planta

Se trata de costumbres arraigadas por miles de años dentro de los instintos básicos de nuestros gatos. Es por eso que el uso de las hierbas para gato es una de las prácticas más usuales dentro del mundo de los amantes de los gatos, no tengas dudas de que la experiencia de un gato al estar en contacto con este tipo de plantas es única en su tipo.

Puede probarlo con tu gato y nos cuentas la experiencia, pero recuerda que siempre debemos hacerlo con responsabilidad y todo con medida.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo, no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram.

Les agradecemos por todo su aprecio, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario