Adopción de gatos

Adopción de Gatos ¿Es recomendable?

La adopción de gatos, una de las búsquedas más recurrentes de Internet y uno de los temas más polémicos también. A nadie le queda duda que la adopción de una mascota es uno de los actos más amorosos que un ser humano puede hacer. Pero hay mucho más que hablar sobre el tema de las adopciones en nuestro país, aquí te contamos.

Antes de iniciar, les recordamos que pueden seguirnos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramPinterest y LinkedIn. Además, te agradeceríamos que nos compartieras con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más:

¡Comenzamos!

¿Qué debes saber antes de adoptar un gato?

Los gatos han provocado una moda en Internet que ha desatado un montón de memes, vídeos graciosos y un sin fin de artículos sobre ellos. Uno puede entrar a prácticamente cualquier red social y estará llena de gatos por todos lados.  Por un lado, es un gusto porque son criaturas por demás, fascinantes.

El problema está en que las modas son pasajeras y algunas personas tienden a seguirlas sin darse cuenta de las repercusiones. Lo primero que tienes que saber antes de adoptar a un gato es que se trata de un compromiso para TODA LA VIDA de esa criatura. Por otro lado, no se trata de juguetes que puedan ser desechados o reemplazados.

Además, que debes tener por un lado la solvencia económica para solventar los gastos de esa mascota (alimento, arena, veterinario, medicamentos, accesorios, juguetes, etc.). En esta categoría también se engloba la madurez del dueño y la aceptación de los miembros de la casa, pues no todos son aptos para tener gatos y hacerse cargo de todo lo que implica; además, hay personas que son alérgicas a los gatos o que directamente no les gustan.

Por último, debes considerar que un gato, como cualquier ser vivo, demanda tiempo. Si por tus ocupaciones no eres capaz de darle un tiempo de calidad a tu mascota, será mejor que te lo pienses dos veces antes de adoptar.  

gato adoptado

Adoptar gatos bebes

Como dueño primerizo de gatos, es normal que busques educar y criar a un gato desde sus primeros meses de vida, no lo vamos a criticar. Pero sí te diremos que sin importar la edad que tenga, un gato es una maravilla que vale la pena disfrutar; en otras palabras, no te obsesiones con tener un gato bebé.

La adopción de gatos en sus primeros meses de vida es una cuestión delicada, que si no se hace correctamente (por ambas partes) puede traer consecuencias para la criatura.  Es común encontrarse con anuncios por la red con mensajes como: “busco gato bebé para adoptar” “quiero adoptar un gatito” y los más atrevidos: “busco gato persa, blanco, bebé, que hable” (ya sabes por dónde vamos). Lo cierto es que adoptar un gato bebé tiene sus cosas y debes tener presente lo siguiente:

  • No son juguetes, son animales muy delicados en sus primeros meses; debes tener cuidado con el manejo que les das.
  • Requieren atención veterinaria: Vacunas, desparasitación interna y externa, valoraciones periódicas, exámenes de sangre para descartar enfermedades como la Leucemia Felina.
  • Necesitan alimentación especial; la gente tiende a darles leche de vaca o de consumo humano y es incorrecto. Los gatos requieren una fórmula especial que se encuentra en tiendas de mascotas y veterinarios.
  • Idealmente debes recurrir a la esterilización a partir del noveno mes de vida para evitar embarazos no deseados.
  • Debes ser paciente, los gatos son animales muy curiosos por naturaleza; los bebés están descubriendo el mundo, imagínate.

Dar gatos en adopción

Si te encuentras en la posición opuesta, es decir, que tú estás dando en adopción a los gatos; es importante que consideres todos los aspectos anteriores sumando unos extras:

  • Jamás des en adopción a gatos que no se encuentren destetados.
  • Selecciona a los dueños, no importa el tiempo que te tome. Algunas personas los buscan para hacerles daño.
  • Es importante que te comprometas a entregar animales sanos; el control veterinario previo a la entrega del gato es vital. Un gato se da en adopción idealmente: destetado, esterilizado, vacunado, con más de 1 mes de vida y con cartilla médica en regla; sé responsable.
  • Preferentemente no des gatos en adopción a niños o con el objetivo de “regalarle a”. Por ejemplo, hay personas que los quieren para regalarlo a su sobrino (que no lo dejan tener mascotas). Estarías condenando a ese gato a vivir en la calle.

Si encontraste un gato en la calle y no puedes quedártelo por la razón que sea, pero buscas encontrarle casa; primero que nada, mil gracias por tu labor. En segundo lugar, puedes acudir a una asociación de adopción de mascotas. Normalmente ellos son capaces de realizar las tareas anteriores y probablemente sólo te cobren por los insumos o incluso con donaciones en especie. No dudes en ayudar a esas personas, son verdaderos ángeles (la mayoría).

¿Comprar o adoptar?

Una de las preguntas clave en todo este mundillo de la adopción de gatos. ¿Debo comprar o debo adoptar un gato? La respuesta inmediata para los que somos amantes de los gatos será un rotundo: ADOPTA. Sin embargo, hay personas que desean tener un gato con características específicas.

No vamos a criticarte si es tu caso, pues no se trata de eso; pero te podemos sugerir que lo pienses varias veces. Existen criadores dedicados a la cruza de una o varias razas de gato específicas. Estos lugares pueden tener condiciones muy cuestionables de higiene e incluso pueden ser personas de una ética dudosa.   Vamos, que el simple hecho de lucrar con la vida de otro ser vivo es un punto para reflexionar antes de seguir apoyando a este tipo de negocios.   

gato efectos catnip

Los gatos como regalo

En otra publicación hablamos sobre el problema de dar a los gatos como regalo a los niños y llegamos a algunas conclusiones interesantes. Quizá el problema se centra en que los niños carecen de responsabilidad suficiente para hacerse cargo de otro ser vivo. Pero ahora tenemos el tema en lo general.

Dar gatos como regalo ¿está bien? La respuesta podría ser clara, pero vamos a construirla juntos. Los gatos no son juguetes, está más que claro. Tampoco deben ser tomados como una moda y mucho menos pueden ser tratados como un objeto.

Tomando eso como referencia, podemos decir que un gato sólo puede ser regalado a otra persona, si esta cumple con todos los requisitos para ser dueño de uno. En otras palabras, que se trate de una persona responsable, solvente, con espacio suficiente, con la aprobación de los miembros de la casa y lo más importante, con deseos de tener un gato. En caso de que la persona o la familia a la que pretendes dar el gato como regalo no cumpla con esos requisitos mínimos, lo mejor será que no lo hagas. Como decíamos más arriba; probablemente será mejor recurrir a una asociación de adopción de mascotas.

La adopción de gatos en México

En nuestro país tenemos una seria problemática en el tema de los gatos en situación de calle como lo hemos dicho en otras publicaciones de Ciudad Felina. Gatos que por razones distintas terminan rondando por los vecindarios, muchas veces sin tener la oportunidad de alimentarse. Estos gatos son el producto de la irresponsabilidad de los dueños que no esterilizan a sus mascotas y los dejan salir a la calle.

Este tipo de acciones sólo contribuyen a que más gatos se encuentren en esa delicada situación; pues nadie se hace cargo de ellos, pocos son los que les tienden la mano y están a expensas de la gente. Y nunca dudes, hay más personas que maltratan que las que ayudan a los gatos.

La adopción de gatos en nuestro país es una de las opciones más viables cuando no podemos hacernos cargo de los gatos que llegan a nuestras manos. Recuerda que tienes varias opciones; pero nada como hacer tu mismo/a la investigación sobre la viabilidad del candidato/a al que le darás en adopción ese gato.

En nuestro país enfrentamos un problema más, hay personas que buscan gatos para fines terribles que omitiremos describir, pero que dejamos a la imaginación de los lectores. Lo cierto es que estas personas (si es que se les puede llamar así) son peligrosas y deben ser denunciadas. Recuerda, tómate tu tiempo antes de dar un gato en adopción.  

adoptar gatos

Lugares para dar en adopción y adoptar gatos

No importa si lo que buscas es adoptar o dar en adopción a un gato. Tienes varias opciones para poder cumplir con tu objetivo:

  • Hogares de adopción: Normalmente son la opción más “segura” pues en esos sitios agradecerán mucho que les apoyes haciéndote cargo de un gato; finalmente ese es un espacio más para un gato de la calle. El único inconveniente es que normalmente no tienen gatos pequeños, pues son los primeros en ser adoptados (como en los humanos). Aun así, no te preocupes, encontrarás al amor de tu vida en esos lugares, sin importar la edad de tu nuevo compañero de vida.
  • Adopción de boca en boca: Algunas personas dan en adopción a gatos en sus redes de conocidos, entre sus vecinos y amigos. Esta es otra gran opción porque tienes la oportunidad (normalmente) de conocer el origen y estado de salud previo de tu mascota. Además, si corres con suerte, se trata de algún conocido cuya gata acaba de parir.
  • La adopción en páginas de Internet: Normalmente es una de las últimas opciones, pues estás expuesto/a a varios inconvenientes. No sabes si la mascota que adoptas está bien en su salud, no conoces de nada a la persona que está del otro lado de la pantalla; vamos que no es la mejor de las formas que tienes.

La adopción de gatos en Facebook

Los grupos de Facebook dedicados a los gatos se encuentran repletos de personas que están dando en adopción o que buscan adoptar gatos (normalmente gatos bebés). En raras ocasiones se ven publicaciones de adopción donde se trate de gatos mayores a menos que estos sean rescatados.

En Facebook, como en el mundo podemos encontrarnos de todo tipo de personas; desde aquellos que son responsables y han hecho todo lo que hemos mencionado más arriba, hasta personas que buscan deshacerse de los gatos que tuvo su gata por irresponsables.

También encuentras personas de dudosa reputación y que incluso son denunciadas por otros usuarios, pues tienen un historial de pedir gatos en varios grupos; quién sabe con qué fines. La recomendación que nosotros desde Ciudad Felina te podemos hacer es que no confíes al cien por ciento en los grupos de Facebook. Y en caso de que esa sea la opción que elegiste, por comodidad o por la razón que sea, que tengas bien presentes las recomendaciones que hicimos más arriba. Nada como tomarse el tiempo antes de una decisión precipitada. Es lo mejor para ti y es lo mejor para tu futuro gato/a.  

Consideraciones Finales

La adopción en gatos es un acto de amor, que no nos quepa duda. El hecho de hacer que una vida cambie es algo que no podemos pagar con nada y ya sea que tu interés sea el de adoptar o el de dar en adopción, te queremos agradecer por la labor que haces.

No es fácil hacerse cargo de otro ser vivo; es por eso que antes de recurrir a la adopción de un animal (el que sea). Es necesario contar con los recursos económicos, espacio y aprobación de los miembros de la casa, pues la pobre criatura no tiene la necesidad de pasar por un sufrimiento o ser directamente descartada para acabar en la calle.  

Si ya tomaste la decisión de adoptar, ¡Felicidades y Gracias! Estás ayudando a disminuir la gráfica en cuanto a los gatos que se encuentran en casas hogar, en situación de calle o cualquier otra situación desafortunada. Recuerda que, si quieres seguir apoyando a esta situación, lo mejor que puedes hacer es ser una persona responsable; de nada sirve adoptar a un gato si le vas a permitir salir a la calle y peor aún, si no se le esteriliza.

Los gatos son criaturas fascinantes, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, no son una moda pasajera que deba tomarse a la ligera. Para quienes tenemos gatos de toda una vida, es triste ver que algunas personas en las redes sociales utilizan a los gatos para acciones por lo menos reprobables; no seas un dueño de gatos por moda. Respeta la vida y ama a los gatos.

Conclusión

Vivimos en una época en la que las redes sociales, el contenido viral y los likes rigen el mundo; los gatos no tienen por qué estar en el medio de toda esa situación si no se hace de manera responsable. Contribuyamos a construir una comunidad de amantes de los gatos que sea responsable; vamos, que no tiene nada de malo reírnos de los memes de gatos, pero hay que aportar a la sociedad también creando consciencia, difundiendo publicaciones informativas y de calidad, sólo así haremos de este un mundo mucho más feliz para nuestros amigos los felinos.

Entonces ¿La adopción de gatos es recomendable? Por supuesto que sí, si se hace de manera responsable y siempre pensando en el bien del gato. Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño, y por sus valiosos comentarios. 

Les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales: En FacebookTwitterInstagramPinterest y LinkedIn

(Ya saben, tratamos de estar en todos lados). Les agradecemos por todo su aprecio; este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

Si quieres leer más artículos sobre gatos, tenemos muchos que se encuentran disponibles en los enlaces de abajo.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario