consejos para lidiar con el pelo de gato

Pelo de gato – 9 Consejos para lidiar con él

¿Pelo de gato en toda la casa y en la ropa? No te apures hoy les es traemos algunos consejos para aprender a lidiar con el pelo de gato. No importa la raza de gatos que tengas el tema de los pelos de gato es de lo más buscado. Hay personas que tratan de encontrar información para ese “problema” que se convierte en un asunto de salud que bien podría perjudicarlos a la larga.

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. Sin más,

¡Comenzamos!

¿Por qué sueltan tanto pelo los gatos?

Como cualquier ser vivo (como tu y como nosotros), los gatos son criaturas que están en constante renovación de células. El pelo, como cualquier parte del cuerpo, está conformado por estas células y tiene la particularidad de que se renueva todos los días.

Este proceso es natural y les pasa a gatos, perros, humanos, loros y a cualquier animal del mundo que tenga pelo. Pensemos por un momento en una serpiente, ellas también mudan sus células. La diferencia es que ellas lo hacen mediante la muda completa de su tejido cutáneo, escamas y piel (incluyendo los recubrimientos de los ojos). 

Entonces, la muda de pelo de un gato no es un asunto que podamos detener o del que debamos preocuparnos; pues los gatos no solamente mudan de pelo, también lo hacen de manera natural con sus garras y con sus bigotes. 

Algunos, llegan a morder sus garras en mal estado porque les molestan y pronto serán remplazadas por nuevas, no te asustes si tu gato tiene estas reacciones, se trata de un proceso natural.

Siamés en una mesa

La raza del gato influye.

Para nadie es un secreto que cada una de las razas de gato tiene sus particularidades.

Los gatos se dividen en categorías según su tipo de pelo. Las principales asociaciones que clasifican a las razas de gato en el mundo como: The International Cat Association (TICA)The Cat Fanciers Association (CFA) y la Fédération Internationale Féline (FIFe)
Estas clasificaciones son pelo largo, pelo semi-largo, corto, rizado y calvo (aparente). 

Cada raza de gato es única y esto determina también la frecuencia de la muda de pelo que tendrá.

Tomemos a 3 razas de las que hemos hablado en otros artículos como los Maine Coon, Rusos Azules y Esfinge. Tres razas completamente distintas y con especificaciones de cuidado y mantenimiento diametralmente opuestas. 

Tres razas completamente distintas

Para los Maine Coon, gatos con un manto (pelaje) largo, es común que se realicen mudas de pelo constantes. En ciertas temporadas del año (como el verano o el invierno) se incrementa esta muda por el factor climático. Para estos gatos es usual y necesario tener una disciplina en el mantenimiento de su pelaje utilizando cardas y deslanadores para razas de pelo largo. 

Es recomendable que se usen geles especiales para la reducción de bolas de pelo para prevenir el vómito por esta causa. 

Los Rusos Azules, una raza de pelo corto y liso, tienen mudas menos abundantes, pero con mayor frecuencia a lo largo del año. Como en el caso de Chispita o de Moncha, que, son de pelo corto y podemos decir que son las que más pelo sueltan.

Gato descansando

Para los Esfinge y otras razas sin pelo aparente, las mudas de pelo son mínimas, no representan un verdadero problema en cuanto al mantenimiento, pues no requieren del uso de cardas específicas o de deslanadores. 

Por el contrario es recomendable que cuenten con soluciones de mantenimiento y humectación cutánea para prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con la piel.

¿Qué puedo hacer para prevenir la caída del pelo de mi gato?

En rigor, no podemos hacer nada para evitar que tu gato mude de pelaje, pero sí podemos reducir la pérdida del mismo si es que se trata de un problema constante o que pudiera convertirse en un asunto clínico.

Para estos casos, por supuesto es necesario visitar a un veterinario cuando:

  • La caída de pelo es por secciones completas del cuerpo.
  • La caída es excesiva llegando a tener que limpiar a diario las zonas que frecuenta tu gato.
  • Las bolas de pelo tienen colores amarillentos o verdosos.
  • Pierde pelo en zonas específicas cercanas a las orejas.
  • Es posible ver la piel debajo del pelo con algún tipo de enrojecimiento.
  • Se aprecian yagas o escoriaciones en la piel.
  • Realizaste cambios en algún tipo de detergente o agente de limpieza dentro de casa a la que tu gato pueda ser alérgico.
  • Considera el factor de estrés o psicológico de tu gato. Si vive condiciones de incomodidad se puede aumentar la frecuencia en el cambio o muda de pelo. OJO.

Si tu gato no cumple con alguna y pierde pelo de manera normal pero quieres evitar que esto suceda, puedes recurrir a alimentos específicos para el control de caída. 

Gato sobre la cama

Las marcas de confianza como: Hills, Royal Canin, Bayer, Pro Plan, Diamond tienen variedades de comida para gato que están dedicadas a atender los problemas caida de pelo.

Independientemente de la solución que implementes también es necesario que entiendas y conozcas la raza de tu gato. Pues, cada una tiene sus requerimientos de mantenimiento básico. 

Si tu gato es de pelo largo será oportuno que lo acostumbres al cepillado frecuente o al deslanado. 

Si es de pelo corto al cepillado con cardas especiales para no lastimarlo y si es calvo, bueno… Ahí no hay gran problema. 

¿Por qué es importante mantener un control en la caída de pelo de mi gato?

Para algunas personas, el pelo de gato no representa mayor problema, quizá por gusto o tal vez por desinterés (algunos más por sucios).

Pero la realidad es que en la caída del pelo en felinos, tenemos ante varios que considerar si somos dueños de felinos y son los siguientes:

  • Mantener la limpieza en el hogar, vamos por un tema de higiene.
  • El cuidado de los muebles y demás artículos de la casa.
  • La prevención de enfermedades respiratorias de algunos miembros de la familia (recuerda que hay personas más sensibles a esto que otras).
  • La calidad de vida de tu mascota.
  • El cuidado de la ropa en casa.
  • Las visitas. En este punto algunas personas dirán la clásica: 

 “pues si no les gustan los pelos que no vengan a mi casa, esta es casa de mi gato y él suelta pelo”.

Y aunque pudieran tener razón (porque cada quién es diferente) lo cierto es que pudiera resultar incómodo para las visitas de tu casa llegar y que todo esté repleto de pelo de gato. 

Dato curioso: Mientras estamos escribiendo este artículo, estamos haciendo el aseo de la casa y limpiando precisamente los muebles del pelo que sueltan Las Niñas.

No me gusta el pelo de gato en mis muebles y en mi ropa ¿Qué hago?

Gato en el sillón

Primero que nada decirte que te comprendemos y que se trata de una cuestión completamente normal que no te guste el pelo de gato (aunque ames a los gatos). 

Nosotros por ejemplo, amamos a los gatos pero por cuestiones de higiene y de salud, además de tener cinco gatas en casa, es necesario dar una limpieza general de la casa para que la concentración de pelo no se vuelva una verdadera pesadilla.

El consejo de las personas que son intolerantes o de la gente que no comprende que todos somos diferentes sera: “Pues entonces no tengas gatos” pero esta no es la solución que nosotros vamos a recomendar. 

Nosotros estamos conscientes de que puede ser complicado limpiar y mantener así una casa, por eso hoy te tenemos preparados algunos consejos que te van a servir para darle una solución efectiva y mantener a raya el problema que representan los pelos en casa.

Consejos para lidiar con el pelo de gato

  1. Puedes utilizar los removedores de pelo de gato comerciales: Estos tienen una textura especial que recogen el pelo de gato si se mueven en una dirección en específico. Te podemos recomendar el uso de Guantes removedores de Pelo que ayudan un montón a la hora de la limpieza.
  2. Utilizar un trapo húmedo y usar la mano: Puedes utilizar un trapo para humedecer tu mano y pasarlo por la superficie con pelo, esto automáticamente recoge entre el 80 y el 90 por ciento del pelo (pero es cansado).
  3. Utilizar escobas quita-peluzas con paños desechables: Estos artículos son de venta común en supermercados, al pasarlos por los pisos, van recogiendo a su paso el pelo que pueda estar tirado en él.
  4. Usar rodillos con cinta adhesiva desechable: Existen rodillos de marcas comerciales que al pasarse por las superficies de tela, recogen el pelo quedando pegado en él.

Otras recomendaciones

  1. Aspiradoras industriales especiales: Aunque su uso no es cotidiano, es recomendable que sumado al mantenimiento diario, semanal o a la frecuencia que hagas tu casa, pudieras incluir la visita de un experto en limpieza de muebles.
  2. Utilizar telas “pet friendly” y evitar las telas negras: Independientemente del color de pelo de tu gato, las telas negras tienden a hacer evidente la presencia de pelo, por lo que te vendría bien, en lo posible preferir los tonos grises o blancos antes que los negros.
  3. Usar bolsas especiales para cubrir piezas de ropa delicadas: Todos tenemos un traje o un vestido para ocasiones especiales, si tenemos un gato es muy importante tener protegidas estas prendas con bolsas específicas para evitar que se llenen de pelos.
  4. Utilizar cubre colchones o cubre muebles lavables: Si no te importa que tu sala tenga una apariencia extraña, puedes optar por un cubre colchón o cubre muebles que se remueven y se pueden lavar de manera independiente.
  5. Tener una habitación “restringida para gatos”: Algunas pertenencias son muy valiosas, costosas o preciadas para sus dueños.

Importante

Finalmente, siempre ten en cuenta que los animales son eso, animales, criaturas y seres vivos que no pueden controlar sus procesos naturales. Que no tienen una forma de evitar que se les caiga el pelo. Entonces, la responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de tu mascota recae únicamente en ti y en los cuidados que le dediques para que tenga una calidad de vida óptima.

Conclusión

Los gatos son animales que como cualquier otro ser vivo, tienen cambios naturales y el tema de la muda del pelo de gato es uno de esos puntos naturales que no podemos alterar por tratarse de una condición normal.

Existen factores externos que pueden influir en la caída del pelo de tu gato y que nada tienen que ver con cuestiones naturales, para estos casos es recomendable y además, necesario que cuentes con asesoría veterinaria.

Si el problema persiste o simplemente quisieras evitar el tema del pelo o mantenerlo bajo control lo mejor posible entonces puedes probar con alguna de las recomendaciones que damos más arriba.

Pues bien, hemos llegado al fin de este artículo, agradecemos sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su aprecio, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.


¡Saludos de parte de todo el equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario