mitos sobre los Gatos

Principales mitos sobre los Gatos – Top 7

¿Alguna vez te topaste con un gato negro? ¡Qué buena suerte! A lo largo de los años la cultura popular y las películas se han encargado de crear Mitos sobre los Gatos. 

Lo lamentable es que más de una vida se ha perdido por creer en estos cuentos de brujas ¡Nunca mejor dicho! 

Antes de iniciar, les recordamos que nos pueden seguir en nuestras redes sociales, en FacebookTwitter e Instagram. Además, comparte con tus amigos amantes de los felinos, es gratis y ayudas a que nuestra comunidad crezca. 

¡Comenzamos!

Los gatos son sucios.

Al contrario de lo que algunas personas piensan, los gatos son animales en extremo limpios, que tienen el hábito de la limpieza personal muy arraigado. Pueden pasar hasta una cuarta parte del día limpiando su pelaje con su lengua. 

Y antes de que empecemos a pensar en bañarlos hay que mencionar que las lenguas de los gatos están diseñadas perfectamente para ese fin. Pues las pequeñas puntas de sus papilas se asimilan a cepillos o cardas, que les funcionan para recoger partículas y pelo muerto que les sobra.

Es por esta razón podemos asegurar que los gatos y en general los felinos son de las criaturas más limpias que existen; así que mientras tengas su arenero limpio, no te preocupes por la limpieza de tus felinos. 

Los gatos negros traen mala suerte.

Sin duda uno de los mitos populares más arraigados en la cultura y uno de los causantes de más muertes de felinos. El origen de este mito se puede rastrear hasta la edad media en Europa; en donde las creencias principalmente de corte religioso influyeron en la idea de que los gatos (en aquel entonces de cualquier color); estaban relacionados con la brujería y que eran utilizados para la realización de rituales para invocar demonios.

Esto provocó un exterminio sistemático de estas maravillosas criaturas causando un desequilibro poblacional y de ecosistema que desencadenó la proliferación de plagas como las ratas. 

Algunos expertos afirman que las ratas, portadoras originales de la peste negra, al no encontrar un depredador nato; terminaron por contaminar los alimentos de ciudades enteras con sus excrementos creando así una de las epidemias más mortíferas de la historia de la humanidad. 

Gatos mala suerte

La cultura popular

Posteriormente y debido a las películas relacionadas con las brujas, se identificó a la figura del gato negro con estas prácticas.

Hoy en día es posible encontrar sitios en donde personas buscan gatos negros en las fechas cercanas al Halloween para continuar con esa lamentable tradición.

¡Qué gente!

Los gatos son portadores de enfermedades mortales.

Los gatos, como cualquier otro ser vivo se encuentran expuestos a enfermedades.

Sin embargo, en fechas recientes se ha extendido la creencia popular de que los gatos transmiten una enfermedad mortífera llamada toxoplasmosis. Esta enfernedad impacta sobre todo a mujeres en periodo de embarazo o que puede provocar la esterilidad de estas. 

Lo cierto es que sólo los gatos contagiados con dicha enfermedad; que no cuentan con vacunación y que están en contacto con otros animales y el humano pueden ser POTENCIALES portadores de esa y otras enfermedades. 

A pesar de esto, los gatos no transmiten la enfermedad por simple contacto o cercanía con las personas; sería necesario entrar en contacto con heces fecales de un gato infectado y sin lavarse las manos llevarlas a la boca para contraer dicha enfermedad.

Mitos sobre los Gatos: son traicioneros y no quieren a nadie.

Existe la creencia entre algunas personas de que los gatos son incapaces de demostrar amor y que sólo buscan a su dueño cuando tienen necesidades. 

Lo cierto es que los gatos son animales en extremo cariñosos cuando hacen el contacto correcto con sus dueños. Por otra parte, los gatos tienen la tendencia a ser seres poco sociables con personas desconocidas (aunque hay sus excepciones como Moncha). 

Esto provoca que algunas personas piensen que los gatos no gustan de la compañía de las personas y en parte es correcto; no disfrutan de la compañía de cualquier persona. 

En nuestros artículos sobre conducta felina abordamos esos temas y otros, pero por ahora es necesario que se entienda fuerte y claro; los gatos son seres amorosos y sólo el dueño de un gato conoce tal nivel de cariño por otro ser vivo. 

Se dice que un gato nos enseña a no ser dependientes emocionales, pues el cariño que ellos nos dan es en la justa medida; ni más ni menos y siempre que un gato te aprecie CRÉENOS, será con completa honestidad.

Gatos y perros

Mitos sobre los Gatos los perros: No conviven.

Es común escuchar (también a raíz de la cultura popular) que gatos y perros no pueden convivir. Sin embargo existen numerosos ejemplos en los que se comprueba que esto no es más que una “tendencia”. 

Los gatos conviven con otras criaturas siempre y cuando estén educados y acostumbrados a esto. 

Imagina que de pronto una persona nueva va a vivir en tu casa y que todos esperan que convivas con ella a la primera; ¿verdad que costaría trabajo? lo mismo pasa con los gatos

Recuerda que nuestros felinos amigos son criaturas de costumbres arraigadas; y que los cambios bruscos en su entorno (como la introducción de un miembro nuevo a la familia).  Es un problema para ellos sobre todo a nivel conductual, ya hablaremos de cómo enfrentar esa situación en otras publicaciones.

Mitos peligrosos sobre los Gatos: Deben ser usados como control de plagas.

Muchas personas tienen la creencia y hasta la costumbre de adquirir gatos cuando tienen su casa infestada de alimañas como cucarachas, ratones o ratas. Este tipo de prácticas son en extremo reprobables y peligrosas para la salud de nuestros gatos y hasta para la propia; pues esos animales están en contacto directo con las cloacas de aguas negras, la basura y demás focos de infección. 

Por esta razón que usar a un gato para matar alimañas provoca que nuestro gato adquiera enfermedades y en el peor de los casos muera.  Si tienes problemas de plagas, ve a un profesional en el tema y no expongas a tu gato.

Los gatos deben tener gatitos para “cumplir su ciclo de vida”. Un mito que cuesta vidas.

La tendencia de algunas personas es la de pensar que los gatos; como los humanos, tienen la obligación de reproducirse y esto es muy lejano a la realidad (en ambos casos). 

Los gatos son seres que tienen el instinto reproductivo como cualquier otro ser vivo por la preservación de su especie. Sin embargo, al esterilizar a tu gato, ese instinto se pierde por completo. 

Esto provoca cambios positivos en la salud de tus mascotas, pues previene un gran número de problemas tales como:

  • Intentos de escape y necesidad de salir.
  • Visitas inesperadas o indeseables de gatos de la calle atraídos por las feromonas.
  • Marcaje de territorio con orina por toda la casa. Si este es tu caso te recomendamos el artículo que escribimos sobre problemas con la orina de gato.
  • Maullidos nocturnos esporádicos por necesidad de apareamiento.
  • Problemas de salud relacionados con contagio de enfermedades sexuales (como la leucemia felina). Y otro tipo de enfermedades como la Toxoplasmosis (tan famosa hoy en día). 
  • Problemas de salud derivados de un útero atrofiado.
  • Partos fallidos y muertes a causa de estos (como el caso de la mamá de Pita).
  • Sobrepoblación y gatos en situación de calle por no prevenir y por ser poco responsables.
  • Otros.

Por estas razones en esta página estamos a favor de la esterilización responsable de nuestras mascotas, tenemos incluso todo un artículo que habla sobre este tema de los embarazos no deseados en gatos y la esterilización de mascotas.

Recuerda que los gatos no son para hacer negocio, son seres vivos que no necesitan tener bebés para “realizarse” ni nada parecido. Si quieres tener gatitos, adopta, no hagas que tu mascota pase por una mala experiencia y sobre todo no traigas más animalitos a sufrir.

Gato amoroso

Conclusión

En Ciudad Felina pretendemos ser un sitio web que genere no sólo publicaciones sino un poco de conciencia y valor social; pues creemos que para cambiar el mundo no hace falta más que la voluntad de las personas. 

Estos son algunos de los mitos que se han difundido a lo largo del tiempo; algunos por parte de personas que no gustan de los gatos y otros tantos por la simple ignorancia de la gente. 

La recomendación de Ciudad Felina y de Las Niñas es que no cometas ninguno de estos errores ni creas esos Mitos sobre los Gatos. A menos que quieras que Gato BB te visite y te arroje burbujas a la cara.

¡Porque es capaz!

Bien, hemos llegado al fin de este artículo acerca de los mitos sobre los Gatos; no sin antes agradecerles por sus grandes muestras cariño y recordándoles que nos pueden seguir en FacebookTwitter e Instagram

Les agradecemos por todo su apoyo, este proyecto se realiza con mucho amor para que tengan contenido de buena calidad disponible en su idioma.

¡Saludos de parte del equipo de Ciudad Felina y de Las Niñas!

Suscríbete a nuestro Boletín

Mantenemos tu información privada y compartimos tus datos únicamente con los proveedores que hacen posible este servicio. Lee nuestra Política de Privacidad

Deja un comentario